El Norte de Castilla
Real Valladolid

Fallece el exjugador del Real Valladolid Pepe Rodríguez

Partido de 1ª división disputado en el viejo Zorrilla el dia 14 de octubre de 1956. Real Valladolid 4 -Real Zaragoza 1 . Arriba, de izquierda a derecha. Bedenes, Rodríguez I, Murillo, Matito, Lesmes I, Tini. Abajo: Cerdán, Mambrilla (ps), Losco, Pontoni, Rodríguez II y Benegas.
Partido de 1ª división disputado en el viejo Zorrilla el dia 14 de octubre de 1956. Real Valladolid 4 -Real Zaragoza 1 . Arriba, de izquierda a derecha. Bedenes, Rodríguez I, Murillo, Matito, Lesmes I, Tini. Abajo: Cerdán, Mambrilla (ps), Losco, Pontoni, Rodríguez II y Benegas. / J. M. Ortega.
  • El centrocampista lució los colores del Pucela durante dos temporadas antes de fichar por el Sporting de Gijón

José Rodríguez García (Valladolid 13 de agosto de 1936), en el mundo del fútbol siempre fue Pepe Rodríguez, o más exactamente Rodríguez I, porque en aquella época a las sagas de jugadores se les distinguía con el número ordinal romano, en función de su año de nacimiento.

Aquí tuvimos a los hermanos Paco y Rafa Lesmes, que eran conocidos como Lesmes I y Lesmes II, y aunque Pepe Rodríguez no coincidió con ningún hermano en un terreno de fútbol, sí lo hizo con otro jugador de su mismo nombre y primer apellido, José Rodríguez Pedrero, cordobés de nacimiento aunque a Zorrilla llegó procedente del Badajoz. A éste, pese a haber nacido cuatro años antes, se le mencionaba en las alineaciones como Rodríguez II, seguramente porque era más bajito.

Pero nuestro Pepe Rodríguez, el vallisoletano, se inició en el fútbol modesto, que era como en los años cincuenta se llamaba al futbol aficionado, en las filas del Azor, un equipo que era diferente a la mayor parte de los que militaban en esa categoría. Era un conjunto formado por estudiantes que, pese a jugar sobre la tierra del desaparecido campo de la Federación, anexo al viejo estadio municipal José Zorrilla, practicaban un fútbol técnico, de mucha calidad, especialmente el ala derecha que formaban Rodríguez y Miguel.

Después, con 18 años, jugó un par de temporadas en el Europa Delicias, el filial blanquivioleta que servía de banco de pruebas para calibrar las opciones que las jóvenes promesas del fútbol local tenían de dar el salto al Real Valladolid. Fue titular indiscutible y Rafael Yunta “Rafa”, que lo había tenido en el filial, se lo llevó al primer equipo en la temporada 1956-57, en la que disputó once encuentros con la camisola blanquivioleta.

Al año siguiente, pese a que el ariete Badenes fue el máximo goleador de primera división y que Pepe Rodríguez tuvo más presencia, 16 partidos y 3 goles, el Real Valladolid perdió la categoría después de diez temporadas en la élite del fútbol español. Muchos de los goles de Badenes llegaron con centros desde los extremos, y en el caso de Pepe Rodríguez, que no era rápido pero sí muy preciso, gracias a su excelente toque de balón. Pero como consecuencia del descenso se produjo una reestructuración en la plantilla, y tanto Rodríguez I como Rodríguez II y el propio Badenes, recalaron en el Sporting de Gijón.

Allí estuvo una temporada y prolongó durante tres años más su carrera futbolística, jugando en el Recreativo de Huelva, Condal y Sabadell, todos ellos de segunda división. Con 36 años colgó las botas y regresó a su Valladolid natal, para vivir el fútbol de otra manera, viendo a los chavales y descubrir a talentos como Chus Landáburu, de quien en las duras y en las maduras fue siempre su amigo y consejero.

Mi amistad con Pepe Rodríguez empezó mucho antes de que el fútbol le convirtiera en un personaje popular, ya que su padre regentaba una popular taberna en mi barrio, San Andrés, que estaba enfrente del Cine Goya. De fútbol y de tabernas hemos hablado mucho y durante muchos años, hasta que ayer me llegó la noticia de su muerte, a pocos meses de que cumpliese ochenta años.

Pepe era un buen tipo, excelente conversador y persona cabal, amigo de sus amigos. Le voy a echar de menos.

El centrocampista fichó por el Real Valladolid en la temporada 56-57 con Ramón Pradera de presidente y Rafa Yunta en el banquillo. Era conocido como Rodríguez I, pues en el equipo había otro jugador llamado Rodríguez, conocido como 'El Tuerto'.

Pepe Rodríguez fue uno de los artífices del ascenso del Real Valladolid en la temporada 58-59