Real Valladolid
Jose celebra su  primer gol en el primer partido de Liga.
Jose celebra su primer gol en el primer partido de Liga. / R. GÓMEZ

Un comienzo que sigue los pasos del ascenso con Djukic

  • Siete puntos en tres jornadas colocan colíder al Pucela en el mejor inicio desde el último descenso a Segunda

Dos victorias, un empate, siete puntos, tres goles a favor, solo uno en contra y un puesto entre los líderes de la clasificación. Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, no se dejó llevar el sábado, tras el triunfo ante el Girona, por la euforia y rebajó las expectativas con otro dato no menos significativo. «Es solo la tercera jornada, si fuera la 37...».

Aun así, y teniendo en cuenta que no siempre los buenos inicios significaron una buena clasificación –en la temporada 2010/2011, con Antonio Gómez en el banquillo, el Pucela era, tras la tercera jornada, 1º de la tabla, con nueve puntos y concluyó la Liga el 7º, sin acceso al ‘play-off’ y después de dos cambios de entrenador–, el Real Valladolid de Paco Herrera ilusiona y genera expectativas.

El sábado, además de ganar a un claro favorito al ascenso, el Real Valladolid rocoso y solvente en defensa, enterró la imagen de un equipo romo y pusilánime en el ataque. Tampoco fue un destape integral y dejó un regusto amargo, porque sus delanteros demostraron que tienen talento, pero que aún no están maduros. En todo caso, no son solo las diferencias con la pasada temporada en juego, resultados o las emociones que transmiten los jugadores. Es que este comienzo se parece mucho al del último ascenso del Real Valladolid con Djukic, en la temporada 2011/2012, en la que el Pucela empezó ganando al Gimnástic y al Córdoba y empatando ante el Girona. En aquella ocasión fueron también siete puntos en tres jornadas, adobados entonces con seis goles –el doble que esta temporada– y un solo gol en contra, como la actual. Djukic mantuvo al equipo tres jornadas a la cabeza de la clasificación –entre la segunda y la cuarta– y transitó durante todo el campeonato entre el ascenso directo y los puestos de ‘play-off’, para concluir la liga regular en el tercer puesto.

El mejor inicio en esta etapa de segunda

El inicio de la Liga con Paco Herrera reúne ya suficientes méritos para convertirse en el mejor de la presente fase del Real Valladolid en Segunda.

Tras el descenso con Juan Ignacio Martínez, Rubi consiguió reunir a un buen plantel de jugadores pero el comienzo de aquella primera temporada de regreso a Segunda no fue muy brillante. Sumo el equipo de Rubi seis puntos en tres partidos al ganar al Mallorca y al Racing con goles de Óscar, Óscar Díaz y Roger, y caer ante e Lugo en su feudo. Después ganó al Alcorcón y al Tenerife en una buena serie, pero más tarde el equipo se desinfló para terminar quinto y salir a las primeras de cambio del ‘play-off’.

La pasada temporada, iniciada con Gaizka Garitano en el banquillo, tenía también notables nombres propios en el vestuario que casi nunca llegaron a formar un verdadero equipo y cuya vinculación y compromiso con el club y la ciudad era en muchos casos nula. Tres puntos sumaron los de Garitano en los tres primeros partidos, con una derrota ante el Córdoba, una victoria en casa ante el Alcorcón y una nueva derrota, por 3-0 en Ponferrada. Afrontó el Pucela su cuarto encuentro desde el 16º puesto de la tabla para caer de nuevo ante el Oviedo, en una temporada en la que nunca superó el 8º lugar de la tabla que tuvo tras la segunda jornada, para terminar 16º y con grandes apuros.

Las sensaciones de este Pucela que comparte liderato después de tres jornadas de Liga están a la altura de su clasificación y números. Precisamente, porque esta temporada se apostó por un modelo diferente en el que la clave está en la progresión. Jugadores con talento, a veces sin hacer pero con proyección. Jugadores que tienen muchas posibilidades de mejorar y, a poco que cumplan las expectativas puestas en ellos, los números dicen que tienen posibilidades de terminar en cabeza. Aunque oficialmente los responsables no hablen de ascenso.

Los paralelismos tienen otro referente:la Copa. El miércoles inicia el Pucela el campeonato frente al Zaragoza. Con Djukic el Pucela ganó el primer partido por 6-0 al Gimnàstic.

Temas