Real Valladolid

real valladolid

El Real Valladolid atraviesa una de las peores rachas de su historia

Luismi y Jose se lamentan tras la última derrota sufrida por el Real Valladolid frente al Huesca.
Luismi y Jose se lamentan tras la última derrota sufrida por el Real Valladolid frente al Huesca. / Gabriel Villamil
  • Solo en otras cuatro campañas en Segunda, el equipo blanquivioleta ha sufrido más derrotas seguidas que en la actualidad

La magnitud de la ristra de derrotas que encadena el Real Valladolid empieza a adquirir tintes históricos.

Los cuatro fiascos consecutivos cosechados por el equipo que entrena Paco Herrera figuran ya entre las peores rachas de la trayectoria blanquivioleta en Segunda División.

Ni siquiera en la lamentable campaña 2015-2016, con tres entrenadores y el vestuario agrietado, el Pucela se vio sometido a marcadores adversos de manera tan continuada.

Gaizka Garitano sumaba a estas alturas del curso pasado dos puntos más (9) que los que ha conseguido Paco Herrera (7), aunque dos derrotas seguidas ante Real Oviedo y Llagostera precipitaron su destitución y la llegada de Miguel Ángel Portugal, quien tampoco acabó la temporada.

El inicio actual es, además, el más flojo del Real Valladolid en Segunda desde que las victorias suman tres puntos, peor incluso que el comienzo de Sergio Kresic en la temporada 2004-2005. El técnico serbio había logrado ocho puntos a estas alturas del campeonato.

Para encontrar otras cuatro derrotas seguidas del Pucela en Segunda División, hay que remontarse a la campaña 2005-2006, en la que el equipo blanquivioleta vivió cerca de los puestos de descenso a Segunda División B.

Aquella temporada se produjeron dos rachas como la actual: la primera, entre las jornadas 23ª y 26ª, en un interregno que precipitó el despido de Marcos Alonso y la promoción de Alfredo Merino desde el filial al banquillo del primer equipo blanquivioleta.

Marcos Alonso fue destituido tras perder consecutivamente frente al Albacete (0-1), Nàstic de Tarragona (3-2) y Recreativo de Huelva (0-1).

La presencia de Merino como nuevo entrenador no evitó la cuarta derrota consecutiva del equipo, ante el Málaga B por 2-1.

La racha se repitió en aquella temporada aciaga, cuando el equipo de Alfredo Merino se estrelló sin solución de continuidad frente al Hércules (2-0), Ciudad de Murcia (0-2), Tenerife (2-1) y Sporting (1-3).

En la Sociedad Taurina

Otra situación deprimente de cuatro petardazos seguidos sucedió más atrás en eltiempo, en una campaña tan lejana como la 1939-1940, cuando el Real Valladolid cerró las 14 jornadas de Segunda con fiascos frente al Sporting (2-1), Deportivo de La Coruña (0-1), Stadium Avilés (6-2) y Oriamendi de Gijón (0-1).

El entrenador era Manuel M. Ordax y el equipo blanquivioleta aún disputaba sus encuentros como local en el Campo de la Sociedad Taurina antes de mudarse el curso siguiente al Nuevo Estadio Municipal, el conocido con los años como ‘Viejo Zorrilla’.

Todas estas temporadas igualan la racha actual, pero hay cuatro cadenas de derrotas aún peores entre las temporadas del Real Valladolid en Segunda División.

Con cinco decepciones seguidas aparece el equipo de 1969-1970, campaña fatídica que acabó con el descenso pucelano a Tercera.

José Luis Saso vivió en el banquillo como entrenador los resultados adversos frente a Betis (1-0), Sporting (1-3), Castellón (2-0), Córdoba (1-2) y Málaga (2-1).

En este mismo curso se produjo la debacle final, con un lamentable rosario de siete derrotas seguidas en el medio del cual el técnico José Luis Saso presentó su dimisión y Gerardo Coque se hizo cargo del equipo en las tres últimas jornadas.

Dieron cuenta del Real Valladolid el Real Oviedo (3-0), el Burgos (1-3), el Salamanca (2-1), el Bilbao Athletic (0-2), el Racing de Ferrol (1-0), el Calvo Sotelo (1-2) y el Ontinyent (2-1).

Esta racha figura como la peor de siempre del Real Valladolid en Segunda División y parece difícil repetir una dinámica semejante. De hecho, desde entonces el máximo número de derrotas seguidas en Segunda División han llegado en las mencionadas series de cuatro fiascos de la campaña 2005-2006 y en la temporada actual.

Goleadas en los años de 1940

En los años cuarenta del siglo pasado, el Real Valladolid también se vio expuesto a dos prolongadas rachas negativas. La primera se produjo entre las jornadas 14ª y 19ª de la temporada 1940-1941 y comenzó con una goleada de escándalo:un 14-2 en Atocha ante la Real Sociedad.

Con Juan Bilbao ‘Juanín’ en el banquillo, los castigos continuaron en las cinco jornadas siguientes: un 6-1 a domicilio frente a la Unión Deportiva Salamanca, un 5-3 en el feudo de Arenas de Guetxo, un 0-2 en Zorrilla frente a Osasuna, un 5-2 ante el Arsenal del Ferrol y un 2-1 con el Deportivo de La Coruña. En total, seis derrotas consecutivas.

Cinco batacazos seguidos llegaron entre las jornadas octava y duodécima de la campaña 1943-1944, que culminó con el descenso del Real Valladolid a Tercera. El entrenador era Alfonso Martínez y el Pucela se dio de bruces contra el Real Murcia (1-0), la Cultural Leonesa (0-1), el Alcoyano (2-0), el Sporting de Gijón (1-5) y el Atlético Ceuta (2-0).

Con cuatro derrotas consecutivas en la actualidad, el Pucela de Paco Herrera tendrá que esforzarse para sumar puntos y detener su caída en esta recopilación histórica de rachas fatídicas.