Real Valladolid
Pau Torres, durante un entrenamiento en los Anexos.
Pau Torres, durante un entrenamiento en los Anexos. / R. OTAZO

Pau Torres: la Liga desde el banquillo

  • El portero barcelonés es el único futbolista del primer equipo que no ha jugado en el campeonato

«Me costó tanto ascender a Segunda que trabajo durante la semana como si fuera a ser titular». Fue una de las confesiones de Pau Torres, el cancerbero barcelonés procedente del Alavés, en su presentación como jugador del Real Valladolid el pasado mes de julio. Desde entonces, trabaja cada día de la semana codo con codo con Becerra –«nos conocimos en las categorías inferiores del Barcelona»– a las órdenes de Santisteban. Pero ha transcurrido un tercio de Liga y Pau Torres aún no ha debutado en el campeonato. A pesar de que, en plena crisis del equipo, cuando se consumó la quinta derrota consecutiva –ocho goles encajados en cinco partidos– surgieron los primeros comentarios sobre la posibilidad de dar una oportunidad a Pau. No fue el caso y Herrera, que admitió que lo había considerado, decidió mantener la confianza en Isaac Becerrra.

El sábado se disputó la 14ª jornada, cumpliéndose así el primer tercio del campeonato de Liga y Markek, el lateral derecho cedido por el Athletic Club, dejó huérfano a Pau Torres en el banquillo. Markel sustituyó a Balbi, lateral izquierdo, tras el descanso y disputó sus primeros 45 minutos en la Liga.

Y en todos, convocado

El caso del portero reserva es diferente al del resto de los jugadores con los que menos cuenta el entrenador. Además de Markel, el extremo derecho Guzmán, es otra de las anécdotas en el terreno de juego. Guzmán solo ha disputado 11 minutos en Liga. Fue en la jornada 9ª, frente al Alcorcón, en la que sustituyó a Álex López, en el encuentro con el que el Pucela puso fin a la racha de derrotas, ya que desde el minuto 12 ganaba por 2-0, resultado con el que concluyó el encuentro.

Pero tanto Markel, como sobre todo Guzmán, raramente entran en la convocatoria y, por tanto, están acostumbrados a ver los encuentros desde la grada.

Pau Torres, sin embargo, es un fijo en la lista. Hasta ahora, solo para el banquillo, del que no ha salido ni una sola vez para sustituir a Becerra. A pesar de lo cual, sigue entrenando a diario como si fuera a ser titular.

Pau Torres está acostumbrado al papel de segundo. Al menos durante la pasada temporada, cuando lo fue de Pacheco en el Alavés, donde solo tuvo dos ocasiones para defender la portería en Liga.

Pero Pau no es un desconocido para la afición. En la Copa del Rey es titular, y esta temporada el Real Valladolid no ha sido apeado a las primeras de cambio, como ocurrió la pasada temporada.

En Zaragoza el Valladolid supero la Segunda fase derrotando a los maños por 1-2. Allí encajó Pau el primer gol en encuentro oficial e hizo sus primeras paradas.

El 12 de octubre se dejó ver por primera vez en Zorrilla. Debutó ante la afición pucelana frente al Tenerife, ante el que encajó un gol que no tuvo consecuencias porque los dos goles de Drazic y el que marcó Raúl de Tomás dieron la victoria al Real Valladolid y el pase a dieciseisavos de final que, si no hay incidencias, permitirán a Pau Torres defender la portería Pucelana el próximo 1 de diciembre frente a la Real Sociedad en Zorrilla, y el 20 de ese mismo mes, en Anoeta, donde se decidirá si Pau continúa su idilio con el Pucela bajo los palos.

Temas