El Norte de Castilla
Real Valladolid
Cuca, ‘ex’ del Pucela, gana la Liga brasileña con el Palmeiras

Cuca, ‘ex’ del Pucela, gana la Liga brasileña con el Palmeiras

  • El exjugador del Real Valladolid, disputó 12 partidos y marcó cuatro goles, antes de volver, cedido, al Internacional

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Llegó a Valladolid en 1990, de la mano del colaborador de El Norte, entonces secretario técnico del Real Valladolid, Javier Yepes.

«Era un ‘10’ –dice el ahora entrenador del Rioseco– al que trajimos junto a Luiz Eduardo Quadros del Gremio de Porto Alegre por un millón de dólares;pero no se adaptó y no terminó la temporada, así que lo cedimos al Internacional».

Se trataba de Alexi Stival, ‘Cuca’ que, con 27 años, llegó a un Real Valladolid de Primera división entrenado por Maturana y que compartió vestuario con Minguela, Caminero y Onésimo, entre otros. Jugó 12 partidos, marcó cuatro goles y aprovechó el nacimiento de su hijo para volver a Brasil.

Ahora su nombre ha vuelto a las primeras páginas porque dirige un Palmeiras que acaba de conquistar su noveno campeonato brasileño. Han tenido que pasar 22 años, decenas de entrenadores, una Libertadores, dos descensos y sonadas decepciones para que el Palmeiras pueda gritar por fin que es el campeón de la liga brasileña. Lo consiguió el pasado domingo y, como todo en este club centenario, no fue sencillo.

La interminable espera por el noveno título acabó por fin con el éxtasis colectivo de la victoria ante el Chapecoense (1-0), en una tarde que los 40.000 hinchas que desbordaron el estadio del ‘Verdao’ en Sao Paulo desearon que no acabara nunca.

Tras meses liderando la tabla, el trofeo se hizo esperar hasta la penúltima fecha para un equipo que trataba de mantener la cabeza fría ante la pasión de una de las ‘torcidas’ más tradicionales y numerosas de Brasil.

«El triunfo es todo de los jugadores, de un grupo que no tiene grandes estrellas. En el 93 o el 94, el Palmeiras tenía varios jugadores de la selección y entonces era natural esa conquista. La nuestra fue con garra», afirmó Cuca al canal SporTV tras el partido.

El equipo con más ligas

Con la victoria del domingo y el entierro de las aspiraciones del Santos, el ‘Verdao’ no solo se convierte en el equipo con más ligas de Brasil, sino que cierra un ciclo convulso donde el brillo de los últimos años del siglo XX dio paso a una época sombría, que incluyó dos descensos.

«Nos sacamos un peso de 22 años de la espalda», aseguró el capitán Dudu al dejar el campo.

Apenas quedan vestigios de aquel Palmeiras de Rivaldo, Roberto Carlos o Mazinho que logró el octavo y, hasta hoy, último Brasileirao para el club en 1994.

La cima de aquella época dorada llegaría en 1999, cuando este equipo fundado hace 102 años por inmigrantes italianos levantó su única Copa Libertadores.

El nuevo siglo llegó plagado de malas noticias. Con la marcha de los millones de Parmalat, al Palmeiras se le quebraron las fuerzas y en 2002 descendía por primera vez a la segunda división, una pesadilla que volvería a repetirse una década después.

En ambas ocasiones regresó a la élite a la temporada siguiente. Recuperado de la caída y dispuesto a hacer historia en su centenario, el cumpleaños del Palmeiras casi acaba en desastre en 2014.

El popular club de Sao Paulo comenzó su renacimiento al año siguiente, con la conquista de la Copa de Brasil-2015. El ‘Verdao’ confió entonces en Cuca, un viejo conocido que aún conservaba el brillo de la Libertadores ganada con el Atlético Mineiro en 2013. Más de dos décadas después de haber perdido como jugador la liga de 1992, Alexi Stival ‘Cuca’ saldó este domingo desde el banco su deuda con el Palmeiras.