Real Valladolid
Moyano intenta frenar a Vadillo, pichichi del Huesca, en el encuentro disputado en Zorrilla.
Moyano intenta frenar a Vadillo, pichichi del Huesca, en el encuentro disputado en Zorrilla. / G. VILLAMIL

El Huesca pondrá a prueba el crédito del Real Valladolid

  • Ha sumado siete de los últimos nueve puntos disputados y está a solo tres de los de Paco Herrera

Como el Rosario de la Aurora. Así concluyó el encuentro de ida, en Zorrilla, frente a la Sociedad Deportiva Huesca, a la que el Real Valladolid devuelve este domingo la visita en El Alcoraz, donde apurará gran parte de su crédito como candidato al ‘play-off’.

El 24 de septiembre, el Real Valladolid sumó su cuarta derrota consecutiva ante el Huesca, en Zorrilla, y además perdió los nervios: Mata, en el banquillo, fue expulsado por protestar; Becerra vio la amarilla en el último minuto, e Iban Salvador, que había entrado en el campo a falta de un cuarto de hora para concluir el encuentro, tuvo que ser calmado de camino al vestuario por personal del club y de seguridad para evitar que la derrota terminara a tortas.

Cinco meses después, la SD Huesca volverá a poner a prueba al Real Valladolid, en esta ocasión para evidenciar sus posibilidades de aspirar a disputar un puesto de ascenso a Primera. Lo cierto es que el equipo al que entrena Juan Antonio Anquela llega a este partido con fuerza: ha sumado 7 de los últimos 9 puntos disputados, con un empate en Elche en la última jornada, precedido de dos victorias consecutivas, en casa frente al Sevilla Atlético y a domicilio ante el Córdoba. Estos últimos resultados han colocado a los oscenses a tres puntos del Real Valladolid y seis de los puestos de promoción. Los de Paco Herrera, que no han conseguido ganar en lo que va de campeonato dos partidos consecutivos a domiclio, tienen el reto de romper esa racha, después de sumar los tres puntos en su última salida en La Condomina.

Sin embargo, de los dos equipos que se enfrentan el domingo en El Alcoraz, el que mayor velocidad de crucero ha conseguido en los últimos compases de la Liga es la SD Huesca, que tiene en Vadillo a su máximo goleador (7) en 21 partidos. En la primera vuelta, en Zorrilla, fueron sin embargo Camacho y Samu Sáiz quienes marcaron los goles de la victoria y anularon el valor del anotado por De Tomás.

Revuelo en el área técnica

La SD Huesca ha sido noticia esta semana por un cambio en la cúpula del área técnica. El director deportivo, Gonzalo Arantegui, ha roto su compromiso con el club dejando cierto malestar en Huesca, para ocupar el mismo puesto en el Zaragoza. El club notificó al mediodía del lunes la salida del director deportivo, que había hecho efectivos los 25.000 euros que figuraban en su contrato como garantía.

Ayer se anunció la llegada de Emilio Vega como sustituto al frente del área deportiva. Vega llega de protagonizar una segunda etapa en el Córdoba; antes pasó por el Celta y fue secretario técnico del Betis y del Elche.

En todo caso, el Huesca, que tiene en su vestuario al expucelano Lluis Sastre, tiene motivos para ser un rival correoso que le ponga difícil puntuar al Real Valladolid, tras unempate yu dos victorias. Para los de Anquela, unan nueva victoria constituiría una posibilidad cierta de optar al ‘play-off’.

Para el Real Valladolid, la victoria supondría la inclusión entre los equipos que superan los cuarenta puntos y afrontar con ciertas garantías de éxito el último tramo de la Liga.

Sin embargo, los últimos enfrentamientos contra la SD Huesca han sido más rentables para los aragoneses. La pasada temporada, el Real Valladolid empató a un gol en El Alcoraz y cayó derrotado en Zorrilla por 0-1. Este año, el primer enfrentamiento se decantó a favor del Huesca, ahondando la gran crisis del Real Valladolid en la primera vuelta, que no cdeso hasta consumarse una nueva derrota, una jornada después, frente al Levante.

En el encuentro del domingo es previsible que De Tomás, que sabe lo que es marcar a Sergio Herrera, vuelva a ser titular. El madrileño parece haber superado la fase de revulsivo para las segundas partes y se ha convertido el segundo goleador del Real Valladolid, con 7 tantos, a uno solo de Jose, actual Pichichi.

En aquel encuentro, Iban Salvador sustituyó a Míchel en minuto 78. En el Alcoraz no estará Iban Salvador, cedido en el mercado de invierno al UCAM Murcia, donde ya contribuye con sus goles a las victorias del equipo universitario (marcó el domingo ante el Almería). Míchel, por su parte, se ha consolidado en el equipo titular y comparte ya el cuarto lugar como goleador, junto con Mata, con tres tantos.

El encuentro tiene notables diferencias con el de ida no solo por los cambios en ambos vestuarios sino también por la consolidación aparente de los dos rivales como candidatos a jugar la promoción de ascenso.

Por el momento, Paco Herrera afronta el partido del domingo en El Alcoraz (16:00 horas) sin bajas por lesión o sanción, más que la del incorporado en el mercado de invierno Cristian Espinoza, cuya llegada a Valladolid está prevista para finales de la próxima semana, cuando los servicios médicos del Villarreal, equipo propietario del extrremo argentino, tienen previsto que haya superado la lesión que arrastraba en una pierna.

Ayer, Paco Herrera celebró el primero de los entrenamientos previstos para preparar el encuentro frente a la SD Huesca con la única ausencia del lateral Moyano, con permiso programado, y la participación de los jugadors del Promesas Anuar y Renzo Zambrano, además del porteroDani, todos ellos habituales con el primer equipo.