Real Valladolid

real valladolid

En la lucha por el MVP

Joan Jordán(de frente) y Míchel Herrero se abrazan tras un gol del Real Valladolid.
Joan Jordán(de frente) y Míchel Herrero se abrazan tras un gol del Real Valladolid. / Enrique Calvo
  • Míchel Herrero y Joan Jordán ocupan la segunda y tercera posición en la clasificación de jugador más valioso de Segunda División que elabora LaLiga

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Si los aficionados al fútbol entonasen los cánticos del baloncesto, en Zorrilla se escucharía frecuentemente el motete «emvipí-emvipí» dirigido a dos jugadores: Míchel Herrero y Joan Jordán. El valenciano y el gerundense son los dos futbolistas del Real Valladolid que destacan (y mucho) en la clasificación que elabora LaLiga para designar a final de temporada al MVP de Segunda División. (MVP son las siglas en ingles de ‘most valuable player’, jugador más valioso, ya de uso común en el deporte profesional más allá del ámbito anglosajón). Después de 27 jornadas, Míchel Herrero es el segundo clasificado con 10.843 puntos y Joan Jordán ocupa la tercera posición en este ‘ranking’ estadístico con 10.400. El líder es Ignasi Miquel, defensa central del Lugo (11.097 puntos).

Pero, ¿cómo funciona exactamente este baremo? ¿Por qué Míchel y Jordán anteceden en esta tabla al cuarto clasificado, Roger Martí, el voraz delantero del Levante? La clasificación del MVP de LaLiga se elabora mediante 32 apartados estadísticos, que incluyen múltiples facetas ofensivas (goles, remates, asistencias, combinaciones, desbordes...), defensivas (recuperaciones, despejes, ‘tackles’...), físicas (kilómetros recorridos, tiempo cerca del balón...), así como penalizaciones por errores (acumulación de amarillas, faltas en zonas peligrosas...). Los números se engloban, jornada tras jornada, en siete epígrafes principales: remates, asistencias, aspectos defensivos, de construcción, de dificultad, físicos y factores negativos. Por supuesto, para sumar más puntos es necesario jugar el mayor número de partidos posible porque este trofeo premia básicamente la excelencia en la regularidad. Los porteros quedan sometidos a análisis diferentes (goles encajados, paradas, portería a cero...). Los datos se recogen a través de ‘Media Coach’, el programa informático de LaLiga que procesa los resultados obtenidos con las cámaras propias instaladas en los estadios.

Míchel Herrero no es el mejor futbolista de Segunda en ninguna faceta estadística, pero aparece en el top 20 en cuatro de los seis apartados principales que suman. El centrocampista del Real Valladolid obtiene la mayoría de sus puntos gracias a su despliegue con y sin balón. Míchel recorre una media de 9,11 kilómetros por partido, según estas mediciones. Además, pasa mucho tiempo cerca de la pelota, un dato que también se valora positivamente. Míchel es noveno en los apartados físicos que recoge Media Coach, duodécimo en ‘construcción’ (que incluye pases y centros), decimotercero en asistencias (se le contabilizan cinco pases de gol y 37 envíos de remate) y decimonoveno en los aspectos englobados bajo la etiqueta ‘dificultad’ (pases al espacio, balones en profundidad...). Además, Míchel no sufre penalizaciones en su puntuación por faltas peligrosas ni por acumulación de tarjetas (únicamente ha visto dos amarillas).

Éxito en la dificultad

Joan Jordán es el quinto futbolista de la Liga 123 en el apartado de las acciones con ‘dificultad’, lo que da una idea del éxito que logra en los pases que intenta. El centrocampista catalán aparece como el undécimo jugador en el apartado ‘construcción’ (1.119 pases totales, con un porcentaje del 81,68% de pases completados) y es el decimoquinto jugador de la competición que más balones envía a sus compañeros (43 asistencias de remate, dos asistencias de gol). Faltas en zonas peligrosas y otras situaciones negativas le han restado 40 puntos, 27 de ellos en el último choque frente al Lugo.

Por supuesto, Míchel Herrero y Joan Jordán encabezan la clasificación parcial de mejores mediocentros de Segunda División ya que el líder de la tabla global, Ignasi Miquel, ocupa la demarcación de defensa central. El zaguero del Lugo es el primer clasificado en la faceta defensiva y el segundo en el apartado de dificultad. Si redujésemos las estadísticas a aspectos puramente de contención del juego, el mediocentro más destacado de toda la Liga 123 sería André Leão.

Los jugadores con más puntos dentro de la plantilla del Real Valladolid quedan liderados por Míchel Herrero (10.843) y Joan Jordán (10.400), segundo y tercero de la Liga 123. Entre los cien primeros en la lucha por el MVP aparecen también Balbi (9.445 puntos, 17º en la tabla global), Javi Moyano (9.065, 33º), Álex López (8.232, 69º) y André Leão (7.803, 85º). Jose Arnaiz está en el puesto 117, Guitián en el 118, Álex Pérez en el 162, Jaime Mata en el 188, Juan Villar en el 194 y Raúl de Tomás en la posición 212.

Entre los porteros, el MVP tras 27 jornadas es Alberto Cifuentes, del Cádiz (1.330 puntos), seguido por Dani Hernández, del Tenerife (1.313), y de Juan Carlos, del Real Oviedo (1.200). Isaac Becerra, ahora suplente en el Real Valladolid, es decimotercero con 825 ‘puntos mvp’ y su compañero Pau Torres, vigésimo octavo, con 240.