El Norte de Castilla
Real Valladolid

La esquela

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Puesto ya el pie en el estribo/ Con las ansias de la muerte/ Gran señor, este te escribo/. Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo esta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y con todo esto llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...». Con estas palabras se despedía Cervantes de su protector, el Duque de Lemos, días antes de morir y que figuran en los preliminares de su última obra ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’.

Estas palabras son las que podría escribir si fuese posible la temporada 2016-2017 del Real Valladolid. Sabe que se muere, pero tiene ganas de vivir. A falta de seis jornadas para el acabose, nos hemos empeñado en darla por finalizada. Es verdad que los resultados no terminan de ayudar a mantenerla con vida. Solo las matemáticas mantienen con vida una temporada en muerte cerebral desde hace bastante tiempo.

El problema es que en la esquela no aparecerá anunciada la temporada que acaba acompañada por los familiares en forma de jugadores, técnicos, directiva y afición. Lo que aparece en la esquela es la muerte prematura de un proyecto.

Con la más que probable marcha de Braulio (cuando escribo esto solo es un rumor) y la de Paco Herrera se desmantela la base sobre la que se sustentaba el futuro deportivo más inmediato del club.

Valladolid es conocida como cuna del castellano, pero sin embargo no sabemos distinguir dos conceptos como proyecto y resultado. Quizá la frase se refiere a que reunimos todos los estereotipos del castellano. Como decía Miguel Delibes, el habitante de estas tierras es «sumiso, lacónico, seco, austero, fatalista...». Lo que, trasladado al mundo del fútbol, me lleva a decir que el castellano está siempre enfadado. Y en frase de David Gistau, hay gente para la que saber de fútbol significa estar siempre enfadada.

Un breve repaso a la historia de nuestro club nos enseña que en casi noventa años de historia nunca hemos sido un club de referencia. Que parece que hay gente que cree que hasta hace dieciséis años no nos hemos bajado del podio. Las pocas veces que hemos sido algo solo ha servido para ser desmantelados y acabar en un pozo, en algún caso por muchos años.

Estamos en el peor periodo deportivo histórico de la ciudad. Hemos pasado de ser la élite del deporte por equipos en España a ser del montón. Y yo no tengo nada claro hasta donde es responsable el entorno y desde dónde son responsables los directivos.

Temas