Real Valladolid

real valladolid

El gatillo más rápido de toda la Segunda

Raúl de Tomás, tras marcar al Mirandés en la primera vuelta.
Raúl de Tomás, tras marcar al Mirandés en la primera vuelta. / Ramón Gómez
  • Raúl de Tomás es el delantero que menos minutos necesita para marcar un gol en la Liga 1|2|3

El Real Valladolid cuenta en sus filas con el delantero más enchufado de toda la Segunda División. Su nombre es Raúl de Tomás Gómez, aunque también podría ser conocido por RdT-47. Después de 38 jornadas de competición, De Tomás figura a lo grande en la lista de máximos goleadores de la Liga 1|2|3, con una tremenda racha que incluye seis tantos en las últimas cinco jornadas. De Tomás suma actualmente 13 goles, una cifra que está lejos del ‘pichichi’ Roger Martí (22 dianas con el Levante) o de los 21 de Joselu (Lugo) y Ángel (Real Zaragoza). Sin embargo, el delantero del Real Valladolid ha jugado muchos menos minutos que los máximos ‘killers’ de la categoría y en el promedio de goles por minuto se impone a todos los realizadores de la competición. Entre los 19 futbolistas de Segunda que han marcado diez o más tantos, De Tomás es el más efectivo

Hasta la fecha, RdT-47 solo ha permanecido en el césped 1.631 minutos, lejos de los 3.173 de Roger, los 3.248 de Joselu o los 3.219 de Ángel. Entre el listado de goleadores con dobles dígitos, De Tomás ha sido el más infrautilizado. Solo Marc Gual, autor de diez tantos con el Sevilla Atlético, presenta una cifra de minutos similar a la del blanquivioleta (1.641). Todos los demás goleadores están muy por encima de los 2.000 minutos o incluso de los 3.000, como en los casos anteriormente citados o los del cadista Ortuño (17 goles en 3.198 minutos), el oviedista Toché (16 goles en 3.058 minutos) o el alfarero David Rodríguez (11 tantos en 3.091 minutos).

De Tomás promedia un gol cada 125,4 minutos, muy por delante del resto de competidores. Entre los delanteros con diez o goles o más, solo se le acercan (y a cierta distancia) Longo (Girona) con un tanto cada 141,2 minutos y Roger, con una diana cada 144,2 minutos. Luego figuran Ángel (153,2) y Joselu (154,6). En el listado de goleadores aparece otro blanquivioleta:Jose Arnaiz. El canterano ha logrado ya once tantos y se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la categoría. Jose promedia un gol cada 214 minutos, por delante de otros futbolistas que suman el mismo número de tantos como Rodri (Córdoba, un gol cada 260,7 minutos) o David Rodríguez (Alcorcón, un tanto cada 281 minutos).

Pero el delantero con el gatillo más rápido es Raúl de Tomás, un futbolista que se pregunta cuántas dianas sumaría ahora si hubiera jugado una cifra de minutos similar a la del resto de realizadores. «Claro que le das vueltas», admitió el sábado. «Con más minutos, quizá ahora llevaría más goles. O tal vez no. Nunca se sabe».