El Norte de Castilla
Real Valladolid
Braulio Vázquez.
Braulio Vázquez. / EL NORTE

Medio centenar de fichajes dibujan la huella de Braulio Vázquez en el Real Valladolid

  • Todo el equipo actual, incluidos los llegados del filial y algunos cedidos forman parte de su legado

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Braulio Vázquez renunció a rematar su último proyecto con el Real Valladolid cuando quedaba poco más de un mes para concluir su tercera temporada como máximo responsable deportivo del equipo porque, según su propia expresión, no se consideraba la persona idónea para inaugurar una nueva etapa.

Una cuarta temporada en Segunda o, incluso, una eventual vuelta a Primera a través del ‘play-off’ –recién recuperada la acreditación para disputarlo– no entra ya en sus planes. Sin embargo, el legado del último director deportivo del Real Valladolid es muy vasto y trasciende a la fecha de su renuncia. Porque fue él quien asignó las taquillas a los 22 jugadores del actual primer equipo, incluidos los llegados del Promesas –Ángel y Jose– que tendrán que demostrar las posibilidades del su último proyecto, que puso en marcha junto a Paco Herrera. Un proyecto que intentó superar la provisionalidad del de la pasada temporada a base, entre otras medidas, de dar mayor vigencia a los nuevos contratos, lo que hará que su huella perdure aún algunas temporadas.

Éxitos y decepciones

Durante las tres temporadas en las que ha dirigido la parcela deportiva del Real Valladolid, Braulio Vázquez formalizó más de medio centenar de contratos, si se incluyen los de los jugadores que llegaron del filial. Aunque a la vista está que no consiguió el principal objetivo –el ascenso a Primera, que acabaría con la penuria económica del club y permitiría una gestión deportiva más ambiciosa–la trayectoria de Braulio Vázquez demuestra que es un gran conocedor del ámbito futbolístico; que no necesita demasiados recursos para lograr grandes jugadores y, también, que su calidad, por sí misma, no es garantía del éxito. Su primera temporada lo demuestra: Entre los 16 fichajes que hizo en la temporada 2014/2015, incluidos los del Promesas Jorge Hernández y Brian Oliva, se encontraban el valenciano Roger, actual pichichi de la liga 1|2|3 que ha contribuido decisivamente al ascenso matemático del Levante a Primera.

Pero Braulio también fue capaz de vestir de blanquivioleta al extremo paraguayo Hernán Pérez, actualmente en el RCD Espanyol de Primera; a Javi Varas, que defiende ahora la portería de Las Palmas, o a Leão, que aún milita en el Real Valladolid. Fue una temporada en la que el Real Valladolid consiguió ilusionar a la afición con grandes jugadores, aunque el proyecto no paso de la primera fase del ‘play-off’ donde cayó sin perder frente a las Palmas, con un doble empate y un último partido que termino con nueve jugadores en el campo.

Su segundo proyecto tuvo menos nombres, aunque incluía a Kepa, portero del Athletic y convocado ya por primera vez con la Selección Española; a Juan Villar, un joven recuperado de Segunda B que se convirtió en Pichichi del equipo, con 15 goles, y recuperó a Roger para una segunda etapa. El proyecto colectivo fue un fracaso, hasta el punto de que tras mantener la categoría con apuros, el presidente propuso poner en marcha un nuevo proyecto. De hecho solo Leão, Villar y Guzmán, sobrevivieron a la renovación.

El tercer proyecto, vigente aún, suponía crea un nuevo equipo desde la base. En su despedida, Braulio Vázquez hablaba de 17 jugadores fichados esta temporada, aunque si se suman los contratos de canteranos, como Anuar, y las fichas de cedidos, como Luismi o Iban Salvador, el número de jugadores con el sello de Braulio Vázquez llega a la veintena.