Fútbol | Primera División

Piden que la laureada de San Fernando desaparezca del escudo del Real Valladolid

Carlos Suárez, con el escudo de fondo, durante una rueda de prensa./R. Otazo
Carlos Suárez, con el escudo de fondo, durante una rueda de prensa. / R. Otazo

La Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas considera que es un símbolo «que en nada ayuda a difundir los valores que el deporte tiene»

EL NORTEValladolid

El Real Valladolid es el destinatario de una carta remitida por la Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas en la que se pide la retirada de la cruz laureada de San Fernando del escudo blanquivioleta (está compuesta por el filo de cuatro espadas colocadas en forma de cruz y una corona de laurel). Según esta asociación, formada por Alternativa Universitaria, Asociación Europa Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación de Asociaciones de Vecinos A. Machado, Izquierda Unida, PCE y PSOE, se trata de una distinción concedida a la ciudad «por el dictador fascista y asesino Francisco Franco por su aportación heroica en el golpe de estado que dieron los militares fascistas y falangistas al gobierno democráticamente elegido de la II República Española». Por ello, y en cumplimiento de la Ley de la Memoria História que «exige la retirada de todos los símbolos que de una u otra manera hacen apología al franquismo», solicitan que se elimine del escudo del club, en el que entró a formar parte en 1962.

• La carta remitida por la Plataforma

«Durante sus primeros 34 años (de existencia del club) nunca la exhibió. Desconocemos lo motivos por los cuales en 1962 se incorporó», relata la carta, que asegura que este símbolo «en nada ayuda a difundir valores que el deporte tiene».

El escudo del Real Valladolid con la Laureada.
El escudo del Real Valladolid con la Laureada.

La plataforma pide que el equipo «vuelva a utilizar alguno de los escudos que durante los primeros 34 años de su historia exhibió, con las actualizaciones que consideren oportunas.»

Se trata de la segunda vez que se realiza esta petición puesto que la plataforma ya se reunió por este mismo motivo con Mariano Mancebo, actual director de la Fundación Real Valladolid. «Ya en aquella reunión tras explicarles los motivos les solicitamos que retirasen tal Laureada de su escudo y nos dieron a entender que comprendían nuestra reivindicación. Pero observamos que va pasando el tiempo y todavía no se ha retirado tan indigna condecoración», afirma la carta, que apela directamente al presidente del club, Carlos Suárez.

• El BOE que se publicó durante el Franquismo para otorgar la laureada al club

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos