Real Valladolid

‘Play-off’ o triste final en Zorrilla

Los jugadores del Real Valladolid, durante el partido disputado en Zorrilla ante el Mallorca.
Los jugadores del Real Valladolid, durante el partido disputado en Zorrilla ante el Mallorca. / Alberto Mingueza

El Real Valladolid necesita sumar hoy en Zorrilla ante el Cádiz un punto más que el Huesca en casa del Levante

ARTURO POSADA y FERNANDO BRAVOValladolid

Esta noche en Zorrilla habrá alegría a raudales o tristeza generalizada. El Real Valladolid afronta el último capítulo de la temporada regular con el objetivo de protagonizar también un papel en el epílogo del ‘play-off’ a partir del próximo miércoles frente al Getafe. Sin embargo, desde hace una semana, el equipo blanquivioleta sabe que el destino no queda solo en sus manos. La derrota por 2-0 en Reus le apeó de la zona de promoción y le deja a expensas de lo que suceda en el Levante-Huesca, un choque con muchos asteriscos. Las cuentas son claras: el equipo blanquivioleta necesita sumar un punto más que los oscenses para jugar el ‘play-off’ y no despedirse hoy mismo de la temporada.

El objetivo que ha marcado Paco Herrera pasa por ganar esta tarde al Cádiz (José Zorrilla, 20:30 horas) y confiar que el ascendido Levante cierre su gran temporada sin perder en casa. Otra alternativa, menos ambiciosa pero igualmente válida, pasa por un empate blanquivioleta ante el Cádiz y que el Huesca salga derrotado en Valencia... siempre que el Real Oviedo no gane por más de seis goles al Elche porque en ese caso pasarían los asturianos, casi por sorpresa.

Este supuesto de goleada carbayona, empate pucelano y derrota del Huesca encierra una posibilidad rocambolesca, apuntada esta semana por la web ‘El Desmarque’: si el Real Oviedo vence al descendido Elche por seis goles de diferencia, asturianos y vallisoletanos podrían quedar empatados a todo (puntos, goles a favor, goles en contra y enfrentamientos particulares). La normativa de la Real Federación Española de Fútbol dicta que entonces tendría que disputarse «un partido de desempate en campo neutral» entre ambos equipos ya que el baremo del juego limpio solo se aplica a empates entre más de dos clubes. Ese partido extra tendría que disputarse el lunes, a 48 horas del estreno en el ‘play-off’. (En un triple empate a 61 puntos entre Real Valladolid, Huesca y Oviedo, pasaría el Huesca por tener la mejor puntuación en los enfrentamientos particulares entre los tres).

En cualquier caso, pocas son las miradas que en Zorrilla se dirigirán al Elche-Oviedo y toda la atención quedará centrada en el nervio competitivo que exhiba el Levante en casa contra el Huesca. Por supuesto, el Real Valladolid necesitará hacer su trabajo ante un Cádiz plagado de suplentes que reservará a sus mejores hombres para el ‘play-off’.

Paco Herrera convocó ayer a los 19 jugadores disponibles, toda vez que Jaime Mata causa baja por lesión, y Joan Jordán y Álex López están sancionados. La ausencia de Jordán obligará al técnico a retocar la medular, donde pueden aparecer Alberto Guitián, Míchel Herrero (que retrasaría su posición desde la mediapunta) o el poco utilizado Sergio Marcos. Este último pasó ayer por la sala de prensa y reforzó el mensaje lanzado durante toda la semana por la plantilla.

«Estamos ansiosos por salir a conseguir la victoria y luchar por el objetivo. Personalmente creo que, si ganamos, estaremos dentro del ‘play-off’. Todos debemos mantener esta idea y que se dé el resultado que esperamos [en Valencia]. Para el Levante será un partido más y jugarán con la idea de que no han perdido en su casa. Creo que saldrán a ganar. Es un partido en el que competirán», confió el mediocentro.

Sergio Marcos admitió que la temporada ha resultado «difícil» para él por la falta de minutos, pero valoró que el Real Valladolid haya llegado a la última jornada luchando por el ‘play-off’. Sobre la idoneidad de jugar hoy como mediocentro o mediapunta, manifestó: «Las dos son posiciones que conozco. Creo que atrás lo puedo hacer bastante bien. En el pasado, he jugado muchos partidos ahí, incluso cuando estaba en el Villarreal. Es una posición que me gusta».

Herrera tendrá que descartar a un jugador antes del partido en la lista final de 18 citados. En principio, el técnico tiene previsto mantener en la convocatoria a Juan Villar, descartado en el último choque ante el Reus tras desvelarse su fichaje por el Tenerife para las próximas tres temporadas.

Herrera confía en ver hoy ante el Cádiz la misma versión sólida que ofreció su equipo hace dos jornadas en el triunfo ante el Getafe. El equipo madrileño sería el primer rival del Real Valladolid en el ‘play-off’. Si Zorrilla celebra la clasificación, el mismo recinto albergará el choque de ida de la primera ronda de la promoción el próximo miércoles a partir de las 21:00 horas. Hoy toca ganar al Cádiz... y confiar en el Levante.

El Cádiz, por su parte, llega con una versión desconocida. «Solo piensan, planifican y toman decisiones en función de los partidos de ‘play-off’». Es la opinión de la redacción de ‘La Voz’, cuando hablan del cuadro amarillo. El equipo que llegará a Valladolid tiene muy poco que ver con el que perdió con el Pucela en el Ramón de Carranza para poner fin a la primera vuelta. En principio, se trata de los suplentes de los que perdieron con los de Herrera por 0-1 en el Ramón de Carranza. Un equipo inédito que empieza por la portería donde, por primera vez en el actual campeonato de Liga, no estará Cifuentes, que ni siquiera viajará a la capital del Pisuerga. Jesús Fernández, el cancerbero de los partidos de Copa, será el titular de esta tarde y Álex Lázaro, del Cádiz B, le guardará las espaldas en el banquillo. Tampoco viajarán, por decisión técnica, el central Sankaré, reservado para el ‘play-off’ al igual que el lateral izquierdo Brian y el pichichi local, Ortuño, que con 17 goles ocupa el quinto puesto entre los goleadores de la categoría.

A estas bajas se suman las del extremo izquierdo Álvaro García, verdadero emblema del equipo, que está sancionado. El mediocentro Eddy Silvestre tampoco ha viajado a la capital del Pisuerga por estar convocado con la selección de Azerbaiyán. Finalmente, tampoco han viajado Güiza, lesionado, ni el hermano del Kun Agüero, Gastón del Castillo, que apenas ha contado durante la temporada.

El Cádiz de circunstancias que se enfrentará al Real Valladolid esta tarde-noche en la última jornada del campeonato regular es un verdadero desconocido, que apenas tiene parecido al que el que se enfrentó el Pucela el pasado mes de enero.

Los propios aficionados así lo entienden. Según la prensa local, el apoyo que puede recibir el Cádiz en Zorrilla será de los cadistas pertenecientes a las peñas de ciudades al norte de Despeñaperros, porque no hay viajes organizados desde Cádiz. Peñistas de Madrid o ciudades del norte de la península podrían apoyar en Zorrilla a un Cádiz que inició la temporada con la intención de mantener la categoría y, tras ocho empates y dos victorias en los últimos diez partidos, tiene garantizada la disputa del ‘play-off.’

El estadio José Zorrilla y su entorno vivirán el aroma de las grandes citas en las horas previas al choque del choque de hoy ante el Cádiz. El encuentro comenzará a las 20:30 horas, pero desde cinco horas antes (15:30) se abrirá la zona de animación, la denominada ‘fan zone’, organizada por el Real Valladolid con la colaboración del Ayuntamiento, la Federación de Peñas y diferentes patrocinadores (Mahou, Coca-Cola, Cuatro Rayas).

El club blanquivioleta recuerda que los aficionados podrán presenciar también en los Anexos el campeonato de la fase final de la Liga Solidaria FEAFV - Campeonato de España de Fútbol 7, que comenzará a las 16:30 horas y en el que participan los veteranos del Real Valladolid. La final será a las 18:30.

La Federación de Peñas convoca a todos los seguidores a recibir al autocar del primer equipo a las 18:50 horas en la zona de la Tribuna A y escalera de los Anexos. Las peñas piden también a los aficionados que adelanten su llegada al estadio para animar ya a los jugadores desde el calentamiento, a partir de las 20:00 horas.

Fotos

Vídeos