Así es la Primera División en la que aterriza el Real Valladolid

Melero, entre Antoñito y Toni, durante un Real Valladolid-Huesca; un encuentro que se disputará por primera vez en Primera División. /Ramón Gómez
Melero, entre Antoñito y Toni, durante un Real Valladolid-Huesca; un encuentro que se disputará por primera vez en Primera División. / Ramón Gómez

Cinco equipos de la liga serán madrileños; un total de ocho tienen su estadio a menos de 300 kilómetros del Nuevo José Zorrilla

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El Real Valladolid regresará la próxima temporada a Primera División, cinco años después de su último periplo por la mejor liga del mundo. Tras cuatro cursos en Segunda, el equipo blanquivioleta presenta sus credenciales de nuevo en una división en la que uno de cada cinco equipos que la pueblan no formaban parte de ella cuando el equipo vallisoletano descendió.

Málaga, Granada, Elche, Almería y Osasuna, que fueron rivales del Pucela en su última temporada en Primera, han dejado sitio ahora a Girona, Alavés, Eibar, Leganés y Huesca, en una categoría que completan FC Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Getafe, Espanyol, Betis y Levante.

De entre todos ellos, 12 de los clubes se encuentran entre los 20 mejores de la historia de Primera División, mientras que en Segunda se encuentran otros siete (Real Zaragoza, Deportivo de La Coruña, Sporting, Osasuna, Real Oviedo, Mallorca y Las Palmas) y el otro en Segunda B (Racing de Santander).

Lo cierto es que el equipo pucelano ha escapado del infierno de Segunda en el momento clave, ya que la próxima temporada se antoja dificilísima, tras el descenso a la categoría de plata del Málaga, el Deportivo de La Coruña y Las Palmas y el ascenso, desde la Segunda B, del Mallorca, todo un histórico que lucha por volver a la élite tras unos años convulsos.

La Primera, de la que el Real Valladolid será miembro de pleno derecho dentro de dos meses, sí que ha cambiado en cuanto al tamaño de las ciudades y de los estadios que acogen a algunos de sus equipos. El coliseo más pequeño que visitará el equipo entrenado por Sergio será el del Huesca. El Alcoraz, con sus 5.400 asientos a la espera de una ampliación, será el más pequeño de Primera, seguido por Ipurúa, que supera por poco los 7.000 y Montilivi, el estadio del Girona, con el aforo situado en 9.200 personas.

Es lógica la capacidad de estos estadios, si uno se fija en el número de habitantes de sus capitales. La suma de los que viven en Eibar (27.380) y en Huesca (52.282) podría caber dentro del Bernabéu; mientras que en el Nou Camp se podrían sentar todos los que viven en Girona capital (98.255).

Menos kilómetros

Otro de los grandes beneficios de ascender es el de los desplazamientos puesto que ocho de los viajes serán a destinos situados a menos de 300 kilómetros del Nuevo José Zorrilla (Santiago Bernabéu, Butarque, Vallecas, Coliseum Alfonso Pérez, Wanda Metropolitano, San Mamés, Mendizorroza e Ipurúa).

Así, la expedición blanquivioleta recorrerá unos 16.600 kilómetros en los diecinueve desplazamientos que tendrá que hacer con motivo de la liga regular, más allá de los relacionados con la Copa del Rey.

En Segunda, solo los viajes al Heliodoro Rodríguez López, a Son Moix y al estadio de Gran Canaria ya sumarían más de 8.400 de ida y vuelta, incluyendo desplazamientos en avión, lo que encarecería los viajes a los aficionados más fieles. En la pasada temporada el Pucela recorrió más de 23.000 kilómetros a lo largo de la competición liguera, incluyendo los desplazamientos a Gijón y Soria con motivo del 'play-off'.

También algunos de los inquilinos de la Primera serán rivales relativamente desconocidos para el Real Valladolid, en lo que a partidos en la máxima competición se refiere. El equipo contra el que más veces han jugado los de Carlos Suárez históricamente es el Atlético de Madrid, contra el que se han enfrentado en 98 ocasiones (12 de ellas de Copa del Rey y 4 de Copa de la Liga). También supera los 90 enfrentamientos contra otros como Sevilla, Real Madrid, Espanyol, Athletic y Barcelona.

Mientras que en la otra punta de la clasificación se encuentran el Huesca, el Girona o el Leganés, con los que el Pucela nunca se ha visto las caras en Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos