El próximo rival del Real Valladolid: Un Córdoba en reconstrucción

Los nuevos dueños del club verdiblanco han prometido volver a Primera en el próximo lustro, pese a que el equipo está prácticamente en Segunda B

Borja acosa a Sergi Guardiola durante el partido de ida./R. Gómez
Borja acosa a Sergi Guardiola durante el partido de ida. / R. Gómez
J. A. Pardal
J. A. PARDAL

El Córdoba CF, al que el Real Valladolid se enfrenta el próximo domingo (Nuevo Arcángel, 12:00 horas), tiene una nueva directiva desde hace menos de un mes. El recién estrenado grupo de dueños, con Jesús León a la cabeza, ha generado ilusión en una ciudad que ha vuelto a llenar el estadio, pese a tener un equipo prácticamente descendido que se encuentra a trece puntos de la salvación.

Contenidos relacionados

La razón parece encontrarse en la salida de Carlos González, presidente del club durante los últimos seis años y medio y que se encontraba enfrentado tanto con la afición como con la prensa.

González ha sido protagonista absoluto del mejor y de algunos de los peores momentos de la historia reciente de club verdiblanco. Fue capaz de subir al equipo a Primera División en la temporada 2013/2014, pero desde entonces la trayectoria de este histórico no ha dejado de degenerarse, hasta llegar a la delicada situación actual.

Para Javier Gómez, jefe de Deportes de ABC Córdoba, «lo peor que le pudo pasar al equipo fue ascender a la máxima categoría del fútbol español, casi por casualidad». Lo cierto es que entró en el ‘play off’ como séptimo clasificado -gracias a que el Barcelona B quedó tercero y no podía disputar las eliminatorias por el ascenso- e hizo el gol que le valió el ascenso en el descuento de un partido que se reanudó tras varios minutos en suspenso por invasión del campo de Las Palmas.

El ya expresidente cordobesista no tuvo director deportivo durante buena parte de las temporadas que estuvo al frente y confeccionó sus plantillas en virtud de su parecer y bajo consejo de sus asesores. «Buscó siempre el fichaje de futbolistas jóvenes poco conocidos para realizar posteriormente una venta que reportase beneficios», afirma este periodista para el que la crisis del conjunto andaluz «es exclusivamente deportiva», después de que su exmandatario haya dejado la presidencia con tan solo 1,5 millones de euros de deuda en las cuentas.

Mediada la primera vuelta de su año en Primera el equipo ya estaba prácticamente desahuciado y terminó perdiendo la categoría con tan solo 20 puntos y tres victorias en toda la temporada. «Tras el descenso se confeccionó un equipo que debía subir sí o sí (entró en ‘play off’ con José Luis Oltra como entrenador pero fue eliminado por el Girona) y a partir de ahí, sin la inyección económica que reciben los clubes después de bajar, la cosa ha ido de mal en peor».

Un paso atrás, dos adelante

Pese a todo, los nuevos dueños, que compraron el club en enero por 9,5 millones de euros, han llegado al Nuevo Arcángel prometiendo un ascenso a la máxima categoría dentro del próximo lustro y con aspiraciones de consolidarse en Primera.

El cambio en la entidad ha sido «como de la noche a la mañana», asegura el periodista de ABC. Gracias al desembarco de Jesús León, el equipo dispuso de 400.000 euros para fichar, pese a que su predecesor había superado el límite salarial en casi dos millones. Al cierre del mercado de invierno se dio salida a siete futbolista y se hicieron diez contrataciones, aunque finalmente tan solo se pudo inscribir a ocho jugadores, puesto que los otros dos fichajes, Bruno Montelongo y Franck Bambook, no pudieron obtener ficha, precisamente por sobrepasarse este tope.

Luis Oliver, que fue máximo accionista del Betis y presidente del Xerez y cuya figura es muy controvertida, se ha convertido en director general deportivo y Daniel López Ramos en secretario técnico. Son los artífices de la llegada de José Ramón Sandoval al equipo, su cuarto entrenador de la presente campaña. «Los nuevos han podido hacer tres cosas: fichar, devolver la ilusión a la gente y cambiar de entrenador. Han cumplido las tres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos