Copa del Rey

El Pucela golea en el Reino de León (0-4)

Manu intenta penetrar perseguido por Toni. El Norte

Cotán, Giannotas, Anuar y Villalibre dieron el pase al Real Valladolid en la Copa

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El Pucela se medirá a un equipo de Primera División en la cuarta ronda de la Copa del Rey después de eliminar con goleada a domicilio a la Cultural Leonesa. Si el Real Valladolid nunca había conseguido la victoria en tierras leonesas, esta vez ha sumado su primer triunfo y con goleada. Es más, el Pucela ha marcado 8 goles en diez días en el Reino de León.

0 Cultural Leonesa

Jesús, Bastos, Albizua, Yasser, Martínez, Yeray González, Guarrotxena (Bouy, min. 60), Julen, Aridai (Rodri, min. 78), Yelko (Emi, min. 70) y Manu.

4 Real Valladolid

Becerra, Moyano, Sulayman, Calero (Guitián, min. 80), Ángel, Anuar, Cotán (Míchel Herrero, 70), Giannotas (Mayoral, min. 60), Sergio Marcos, Toni y Villalibre.

Goles:
0-1. Min. 19: Cotán, de penalti. 0-2. Min. 49: Giannotas. 0-3. Min. 82: Anuar. 0-4. Min. 88: Villalibre.
Árbitro:
Pérez Pallas. Amonestó a Sulayman, Moyano y Ángel.
Incidencias:
Partido de tercera ronda de la Copa del Rey disputado en el Reino de León, ante 7821 espectadores, con una minúscula pero feliz parroquía blanquivioleta en las gradas.

Tal y como estaba previsto en ambos conjuntos, sus respectivos técnicos ofrecieron dos equipos completamente distintos a los que utilizaron el pasado fin de semana en Liga. Así, eRubén de la Barrera mantuvo a tan solo cuatro jugadores que ganaron al Huesca, mientras que Luis César Sampedro cambió por completo a todo el equipo. Pero la Copa es una competición distinta, donde las precauciones son mucho menores que en la liga, por lo que desde el principio ambos equipos saltaron al terreno de juego del Reino de León en busca de la victoria.

Y mientras la Cultural Leonesa intentaba jugar el balón desde atrás, el Pucela planteó una agresiva presión que forzaba constantes pérdidas de balón y generaba ocasiones para el contragolpe.Lástima que los 'reservas' no supieron aprovechar esas situaciones para crear más peligro sobre el portal de Jesús Fernández. Tras los minutos de tanteo llegó el penalti sobre Ángel, tras una buena jugada con Toni, sin duda uno de los hombres con mayor claridad de ideas a pesar de que por su banda se prodigó muy poco el Valladolid. La pena máxima la transformó Cotán en el 0-1 cuando apenas se llevaban veinte minutos de juego.

El tanto espoleó al conjunto local, que se lanzó sobre el portal de Becerra. Ahora la presión pucelana descendía, el equipo reculaba y la Cultural se hacía con el control del juego, pero sin llegar a aproximarse al área vallisoletana. El Pucela tan solo era capaz de montar amagos de contragolpes, ya que los propios errores condenaban cualquier intento. Pero a la media hora de juego, tras un saque de esquina de la Cultural, con todo el equipo metido casi en el área pucelana, el robo de un balón y un rebote facilitaron un contragolpe de tres para uno dirigido por Giannotas, que dio seis toques al balón antes de soltarla. Al final, un mal control y la suerte favorecieron al propio jugador griego que fue objeto de un claro penalti por Jesús Fernández. Lo lanzó el jugador heleno y el portero leonés acertó a adivinar la trayectoria y detuvo la pena máxima.

El acierto de su guardameta volvió a dar una nueva dosis de moral y fuerza a la Cultural, que se plantó casi de continúo en el campo pucelano, aunque sin ideas para superar a la defensa blanquivioleta ya que Becerra solo pasó apuros en un par de centros, en los que sus dudas helaron la sangre al banquillo de Luis César Sampedro. Con el control del balón, pero sin profundidad ninguna y limitándose a lanzamientos lejanos, el conjunto de De La Barrera se mostró totalmente inofensivo, si bien es cierto que el Pucela tampoco fue capaz de crear con su juego claras ocasiones de gol, ya que salvo las dos jugadas del penalti, el resto morían en el área leonesa por errores en los pases decisivos. Así pues, con más emoción que juego y ocasiones se llegó al final de los 45 primeros minutos, con un marcador favorable, pero con todo por decidir.

La segunda mitad comenzó como había terminado la primera, es decir, con la Cultural buscando afanosamente el empate y el Pucela demasiado atrás y con escasa capacidad para el contragolpe. Pero en un robo de balón de Anuar cuando la Cultural intentaba montar su ataque el balón llegó a Toni y este puso el pase de la muerte para que Villalibre dejase pasar el esférico y Giannotas anotase el segundo para el Pucela.

El mazazo del 0-2 encrespó a los de Rubén de la Barrera, que se lanzaron sin concesiones sobre el portal de Becerra y por momentos agobiaron hasta el extremo al conjunto pucelano. Y así llegaron las mejores ocasiones de los leoneses, en el minuto 64, con un disparo de Yelko y un cabezazo de Yeray seguidos que Becerra salvó con sendas excelentes intervenciones. La Cultural asfixió por momentos al conjunto de Lujis César Sampedro, con cuatro saques de esquinas consecutivos que la defensa pucelana supo solventar sin mayores apuros. Y ahí se le acabó la dinamita a los de León.

La Cultural se volcó sobre el portal de Becerra y dejó descuidada su defensa. Así, en la primera oportunidad de contragolpe Toni avisó de lo que se le venía encima porque diez minutos después, un contragolpe de libro, ahora bien dirigido por Michel Herrero y con la generosidad de Villalibre, dejó a Anuar solo ante Jesús, al que batió sin problemas en el 0-3.

Y para redondear la cuenta, el propio Villalibre aprovechó otro pase medido de Michel Herrero para hacer el cuarto, eliminar a la Leonesa y quitarse de encima el hecho de que el Pucela nunca había ganado en el Reino de León. Lo ha conseguido y con goleada.

Fotos

Vídeos