El Real Valladolid de Aduriz, un espejo en el que mirarse

Aritz Aduriz durante su época como jugador del Real Valladolid./G. Villamil
Aritz Aduriz durante su época como jugador del Real Valladolid. / G. Villamil

El equipo, que entrenaba Marcos Alonso, sumó 12 de los últimos 15 puntos de la liga, consiguiendo el mejor fin de temporada de los últimos veinte años

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Soria, Lorca y Zaragoza decidirán, junto al Nuevo José Zorrilla, si la temporada del Real Valladolid muere el primer fin de semana de junio o si el equipo disputará las eliminatorias del 'play-off' por el ascenso a Primera División. Siendo realistas, la cosa está complicada.

Más noticias

A falta de cinco jornadas para que termine la liga regular, el equipo pucelano se encuentra en 9ª posición con 55 puntos, los mismos que el Granada (también empatan en los enfrentamientos directos, pero por el momento el equipo andaluz tiene mejor golaveraje que el castellano). Por delante, el Oviedo con un punto más, el Zaragoza y el Cádiz con 59 y el Numancia (próximo rival de los blanquivioletas) con 61, muy cerca de asegurarse una plaza para luchar por el ascenso.

Después de 37 jornadas, nada está decidido, con multitud de enfrentamientos directos por disputarse que pueden hacer bailar las posiciones de la tabla. El Real Valladolid se enfrenta, además de a los sorianos, a Zaragoza y Osasuna en las dos últimas jornadas de liga, mientras que el resto de sus rivales con el mismo objetivo también tienen que enfrentarse a dos o tres plantillas con similares miras de futuro.

12 puntos de los últimos 15 asegurarían al Real Valladolid un puesto entre los cuatro equipos que jugarán las eliminatorias de la segunda y tercera semanas de junio, pero ese hito solo se ha alcanzado una vez en las últimas 20 temporadas. Fue el Pucela entrenado por Marcos Alonso, tras la destitución de Kresic ese mismo año, el que lo consiguió, venciendo de forma consecutiva a Málaga B, Salamanca, Poli Egido y Córdoba, para acabar perdiendo en la última jornada con el Elche. En aquella plantilla, que acababa de descender de Primera y que dos años más tarde volvería a la élite, destacaban Bizarri, Alberto Marcos o Víctor Fernández y ya despuntaba, sobre todos los demás, uno que aún sigue en activo: Aritz Aduriz, que firmó 13 tantos en aquella liga.

Una media insuficiente

Echando números, en las últimas dos décadas el Real Valladolid ha conseguido de media 6,5 puntos en las últimas cinco jornadas de la liga regular. La cifra, más allá de que se trate de una simple casualidad estadística, dejaría al equipo de Sergio fuera del ascenso. Toca ganar al menos tres partidos y, a poder ser, consecutivos;algo que no se consigue desde hace cuarenta meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos