El Real Valladolid se prepara para el VAR

La pantalla en la que el árbitro del partido revisa las jugadas, tras un partido del Mundial de Rusia. /Kai Pfaffenbach-Reuters
La pantalla en la que el árbitro del partido revisa las jugadas, tras un partido del Mundial de Rusia. / Kai Pfaffenbach-Reuters

El sistema de videoarbitraje se probará en un encuentro no oficial, antes de que arranque la liga

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El Real Valladolid el Rayo Vallecano y el Huesca no serán las únicas novedades en la Primera División que arranca en menos de dos meses. Junto a la llegada de estos tres equipos a la mejor liga del mundo, aterrizará el sistema VAR de videoarbitraje, que en la nueva temporada se estrenará en LaLiga Santander.

Como obliga el máximo organismo que regula la liga de fútbol profesional en España, el sistema VAR no solo debe estar instalado en todos los estadios de Primera División para cuando arranque la temporada (el tercer fin de semana de agosto), sino que se tiene que haber probado su funcionamiento en al menos un encuentro no oficial previo. Por ello, el Pucela ya está dando los primeros pasos para instalar esta tecnología que tanta incidencia está teniendo en el Mundial de Rusia, donde ha determinado el devenir de muchos encuentros.

La pasada semana responsables de LaLiga y de Mediapro visitaron el Nuevo José Zorrilla para decidir dónde colocar los elementos necesarios para implantar el VAR en el coso blanquivioleta. Junto al césped, previsiblemente a medio camino entre la bocana de vestuarios y los banquillos, se situará el monitor en el que el árbitro principal del encuentro podrá visualizar las jugadas más polémicas, una vez que el árbitro asistente de vídeo, encargado del VAR, le avise de posibles irregularidades que no haya detectado.

El sistema VAR (Video Assistant Referee, o Árbitro Asistente de Vídeo en su traducción al castellano) se vale de las cámaras utilizadas para la retransmisión del partido. La señal de televisión, producida por Mediapro, viaja desde el estadio hasta las instalaciones de la productora en Barcelona, de donde es rebotada a La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde estará instalado el centro neurálgico del videoarbitraje del fútbol español (conocido como VOR).

En la sala de monitores ubicada en la sede de la Real Federación Española de Fútbol se recibirán las imágenes del choque en tiempo real, gracias a la velocidad de transmisión proporcionada por la fibra óptica. Allí se encontrarán tres profesionales encargados de apoyar el colegiado principal del partido:el VAR, el AVAR y el operador del vídeo que les proporcionará las imágenes que los dos primeros necesiten para revisar las jugadas más polémicas.

Solo podrán actuar en caso de error claro y manifiesto a la hora de dar validez o invalidez a un gol, sancionar un penalti, valorar una expulsión por roja directa o ante un error a la hora de identificar al jugador que ha cometido una infracción.

Las jugadas solo se rearbitrarán si el juego no ha sido reanudado o en caso de errores en la identificación de futbolistas y cuando se produzcan acciones violentas. En todos los casos, el árbitro principal del partido tiene la última palabra.

El fútbol va a cambiar y el Real Valladolid va a ser testigo y protagonista de excepción en el cambio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos