El Real Valladolid es el cuarto mejor equipo de la segunda vuelta

Jaime Mata celebra junto a sus compañeros el gol de la remontada ante el Almería. /G. Villamil
Jaime Mata celebra junto a sus compañeros el gol de la remontada ante el Almería. / G. Villamil

Los de Sampedro solo tienen peores números que el Sporting de Gijón, el Zaragoza y el Rayo Vallecano

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El Real Valladolid ha logrado en esta segunda vuelta, especialmente en los últimos cinco encuentros, enmendar los malos números y las fatales sensaciones con los que cerró la primera entrega de LaLiga 123 tras caer ante el Osasuna en Pamplona.

A estas alturas de la primera vuelta, tras el encuentro ante el Reus en el que empató a dos tantos, el equipo blanquivioleta sumaba 19 puntos que le hacían estar séptimo en un campeonato que no había hecho más que despegar y se colocaba a 1 punto del Rayo, que por aquel entonces cerraba los puestos de ‘play off’.

Ahora, toda una vuelta después, los de Luis César Sampedro no han mejorado su posición (son de nuevo séptimos y también están a un punto del ‘play off’), pero sí que han logrado recortar la desventaja con esos puestos de privilegio, que llegó a ser de 6 puntos en las jornadas 18ª y 19ª, después de la dolorosa derrota que sufrió el equipo en el Carlos Belmonte de Albacete.

Sporting de Gijón y Zaragoza han logrado 28 puntos en la segunda vuelta, el Real Valladolid 22

Los 22 puntos que han cosechado los blanquivioletas en las 12 primeras jornadas de la segunda vuelta les colocan como el cuarto mejor equipo desde el mes de enero, solo superados por los espectaculares números del Sporting de Gijón y el Zaragoza, que han logrado 28 de los 36 puntos en juego, y del Rayo Vallecano, que se ha hecho con 23.

El Huesca, líder destacado durante muchas jornadas del campeonato, aparece en octava posición de esta tabla de clasificación parcial, aunque tiene un partido menos que, de ganar, le situaría con 21 puntos, quinto mejor equipo de la segunda vuelta. Lo mismo le ocurre al Albacete, uno de los conjuntos que más ha destacado en este tramo del campeonato, en el que ha logrado hasta la fecha 19 puntos, que serían 22 en el caso de que se lleve la victoria de El Alcoraz de Huesca, un coso en el que en lo que va de liga solo ha vencido el Sporting de Gijón y el Sevilla Atlético, el Reus y el Oviedo han conseguido sacar un punto.

En el extremo opuesto de una tabla de clasificación que solo contempla los números conseguidos en la segunda vuelta, las cosas no han cambiado demasiado. El Sevilla Atlético y el Lorca se repartirían de nuevo la última y la penúltima posición de la tabla, puesto que solo han conseguido sumar seis puntos tras la jornada 21. Justo por delante de ellos; la Cultural Leonesa y el Nástic de Tarragona, próximo rival del Real Valladolid y que suma 12 puntos en este tramo de liga.

El Oviedo es el equipo de arriba que más está sufriendo; ha pasado del tercer puesto al décimo

Mención aparte merece la reacción del Córdoba en los últimos encuentros. Los andaluces han resucitado a partir de su remontada sobre el Real Valladolid en el Nuevo Arcángel y suman 32 puntos en el global del curso, justo el doble de los que tenían en el ecuador del campeonato. Pese a ello, aún no han salido de los puestos de descenso, pero se han colocado a cinco puntos de la salvación.

El equipo de Sandoval no ha subido más en la clasificación por el buen hacer de los equipos que les precedían, como el Barcelona B, que ha pasado del 19º puesto al 17º, gracias a sus 16 puntos recién conseguidos, o el propio Real Zaragoza, que era 16º al término de la primera vuelta y ahora es equipo de ‘play off’ tras su espectacular remontada.

Petardazos

Si Zaragoza, Real Valladolid, Tenerife o Albacete están de enhorabuena por su gran primer parcial de la segunda vuelta, Lugo, Numancia y Oviedo atraviesan por sendas crisis que les pueden costar un disgusto a estos tres conjuntos que quieren optar al ascenso a Primera División.

El que peor lo está pasando es el Real Oviedo de Juan Antonio Anquela, que es décimo después de haber terminado la primera vuelta en tercera posición, a tan solo tres puntos de los puestos de ascenso directo. En la segunda solo ha sumado 14, lo que le sitúa como el sexto peor de este tramo de liga y el conjunto que más puestos ha perdido, al descender siete posiciones en los últimos tres meses.

No van mucho mejor las cosas por la ciudad lucense y por la numantina. Ambos equipos están de capa caída y acumulan 15 puntos en la segunda vuelta, unos resultados que les han sacado de los puestos de privilegio en los que sí que estaban cuando se conoció el campeón de invierno. El Numancia es 8º, a tres puntos de la liguilla de ascenso y el Lugo 12º, a cuatro, cuando fueron 4º y 7º, respectivamente.

El entrenador del Real Valladolid, Luis César Sampedro, ya dijo hace varias semanas que en estos diez últimos encuentros es cuando todo se decide y que su equipo aspiraba a entrar en ellos de la mejor forma posible. Pues bien, lo consiguió con su victoria por la mínima ante el Reus y de la mano del cerrojo que ha echado el equipo atrás, encajando tan solo un gol en los últimos cuatro partidos. Ahora toca seguir remando en Tarragona.

El Real Valladolid ya no es el equipo más goleador

Sporting de Gijón con 22 tantos, Rayo Vallecano (21), Tenerife (19), Real Zaragoza (18) y Granada y Barcelona B (15), han logrado más goles que el Real Valladolid en esta segunda vuelta.

No obstante, el equipo de Luis César Sampedro, que ha mejorado con mucho sus números defensivos en los últimos meses, encajando tan solo un gol en los últimos cuatro encuentros y dejando su portería a cero en seis de los doce encuentros que ya se han disputado de la segunda vuelta, optimiza como nunca sus tantos.

Por las 13 veces que ha sido capaz de anotar tras el ecuador de la liga, el equipo blanquivioleta ha conseguido sumar 22 puntos, obteniendo uno de los mejores ratios de puntos por goles de toda la competición. Los líderes en este apartado tan particular son el Lorca y el Osasuna que por cada medio gol que anotan consiguen sumar un punto (3 goles y 6 puntos en el caso de los primeros y 9 goles y 18 puntos en el de los segundos).

Pero, como en todo, la virtud está en el término medio. Los dos mejores equipos de la segunda vuelta, Sporting y Zaragoza, tienen un ratio mucho peor que el del Pucela, pero hacer muchos más goles les ha servido también para lograr muchos más puntos. En el caso de los de Rubén Baraja, han sumado 28 puntos en las últimas 12 jornadas gracias a las 22 veces que han perforado la meta contraria.

El Zaragoza, por contra, ha necesitado cuatro dianas menos para cosechar el mismo número de puntos, lo que les convierte en un equipo muy eficiente.

Los números sonríen pues al equipo de Luis César y lo hacen porque los guarismos de la defensa están a años luz de los del arranque de la competición. De la jornada 1 a la 12 el Real Valladolid encajó 19 tantos, mientras que entre las 22 y la 33 han sido tan solo ocho las veces que Masip ha sido batido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos