Con respeto, pero casi en Primera

Miguel Ángel Peñas, Paco García, Javier Yepes y Joaquín Robledo disfrutaron del derbi castellano y leonés y la nueva goleada del Real Valladolid en la eliminatoria

Miguel Ángel Peñas, Paco García, Javier Yepes y Joaquín Robledo/G. Villamil
Miguel Ángel Peñas, Paco García, Javier Yepes y Joaquín Robledo / G. Villamil
Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADO

La afición blanquivioleta está sufriendo el subidón y los nervios de una final por el ascenso que se palpa entre los dedos. De ahí que, para analizar y ofrecer otro punto de vista del trascendental enfrentamiento, sean otros vallisoletanos de pedigrí, pero que combinan el violeta con otros colores como son los del Carramimbre o el Aula Alimentos de Valladolid. Paco García y Miguel Ángel Peñas, técnicos del equipo de baloncesto y del balonmano femenino, respectivamente, dejaron de lado por un momento sus deportes para dar su visión del encuentro Numancia-Real Valladolid. Lo cortés no quita lo valiente y ambos son también seguidores y a la vez críticos del club blanquivioleta. Ypara acompañarles en esos menesteres, Javier Yepes, exentrenador del Real Valladolid, y Joaquín Robledo, colaborador de El Norte también expusieron sus siempre particulares puntos de vista. El choque entre sorianos y vallisoletanos se ha convertido para Pucela en todo un acontecimiento que seguro que se ha disfrutado y vivido en compañía, con los seres queridos o con los amigos, para así poder recordar siempre aquello de «¡cuando marcó Iniesta yo estaba...», transfundido en un tono más local: «Cuando marcó Kiko Olivas yo estaba...».

Como no podía ser de otra manera, antes de comenzar el partido, la tertulia se inició con otra de las noticias del día, la destitución de Julen Lopetegui, la reacción excesiva, a tenor de los comentarios, del presidente de la Federación Española o el insólito e inoportuno anuncio por parte del Real Madrid. Pero una vez que se pitó el inicio del partido, los ojos se centraron en la televisión.

«Recuerdo las palabras de Arrasate en Zorrilla sobre aquello de quecon 2-0 sabía que ibaa remontar y ganó 2-3» Paco García

De entrada sorprendió que Hervías y Toni se quedaran en el banquillo y jugaran Antoñito y Gianniotas.

Javier Yepes: Parece que a Sergio González le ha entrado la 'defensivitis' y preferimos jugárnosla en la vuelta en Zorrilla

Paco García: Creo que cuando algo funciona es mejor conservarlo, pero no sé como estarán físicamente.

Miguel A. Peñas: Al final de temporada las piernas pesan, pero ciertamente en estos partidos tan importantes quizás pesan menos.

Joaquín Robledo: Siento debilidad por Toni y a sus 21 años y con los pocos partidos jugados no creo que tenga problemas.

El choque entraba en el habitual toma de posiciones de ambos conjuntos, aunque la primera ocasión, al filo del cuarto de hora fue de los sorianos.

–M. A. Peñas: Creo que el Pucela, al igual que en Gijón, empieza a dominar, a controlar el juego.

–P. G. : Está claro que nuestra situación en el campo es más sólida, se ve que somos más equipo. Ahora lo que preocupa es la última media hora en Zorrilla. Cuatro partidos en diez días es mucha tralla.

–J. R.: Quizás por ello mismo, Sergio González ha apostado por unos cambios que le permitan mantener fresco al equipo.

Poco a poco, sobre la media hora de partido, el Pucela perdía el control del balón y el Numancia parecía dominar.

–P. G.: Nos han quitado el balón y ello no es positivo.

–J. Y.: Pero el Numancia no acaba de crear peligro. Dominan en los tres cuartos de campo, pero luego nada de nada. Estamos muy sólidos, con la líneas muy juntas.

–J. R.: Hay que tener en cuenta que el Numancia nunca muere y lo han demostrado en muchos partidos.

–M. A. Peñas: Óscar Plano no toca apenas el balón –le muestran cartulina amarilla– y el equipo se resiente de falta de creación. Ahora mismo creo que ninguno de los equipos sabe si quiere o no atacar.

–J. Y.: Plano está demasiado adelantado y ahí se pierde. No encuentra con quien asociarse.

–P. G.: El problema es que ellos están rematando casi todo lo que llega al área. Es verdad que sin peligro, pero tanto va el cántaro.

«Si hay milagros, eso es lo que podría salvar al Numancia para remontar esta eliminatoria» Joaquín Robledo

Y sorprendentemente, a los 35 minutos de partido, una jugada de Gianniotas acaba en un perfecto remate de Kiko Olivas al fondo de la red. Después de cinco o seis fueras de juego de Mata en el límite, esta vez fue Olivas el que hizo saltar a todos de los asientos.

–J. Y.: ¡Qué cosas! El partido estaba trabado y ha tenido que ser Kiko Olivas el que lo encarrilase. Perfecto. Ahora a llegar así al descanso.

–P. G.: Ya tocamos con los dedos la Primera.

–M. A. Peñas: Lo importante que es marcar fuera de casa y ya lo hemos conseguido. ¡Esto marcha!

El descanso sirvió para darle una vuelta de tuerca al tema recurrente de Lopetegui y la selección, pero también para que Paco García se interesase por Mata preguntando por los motivos de su espectacular explosión deportiva. Yepes le comentó que en la anterior temporada jugaba en una banda y ahora lo hace en su puesto natural, mientras que Robledo apuntó a que el sistema de juego del anterior técnico, muy ofensivo, le dio más oportunidades.

El inicio del segundo tiempo dejo entrever la ausencia de los nervios de la primera mitad. El gol a favor que campaba en el marcador de Los Pajaritos permitía incluso algún chascarrillo sobre los gemelos Valcárcel, los despejes de Masip o la eterna veteranía del mariscal Borja. La lesión de Moyano inquietó al personal. Sergio González bajó a Antoñito a su puesto natural y colocó a Hervías por delante. Ypocos minutos después, de nuevo de falta directa, el riojano anotaba el segundo.

–M. A. Peñas: ¡La leche, esto es la leche! ¿Pero qué ha hecho el portero? Estos son los errores que no puedes cometer en partidos clave y que si los aprovechas te dan la victoria.

«Para Primera División valen casi todos los jugadores que tiene el Pucela, más tres o cuatro fichajes» Javier Yepes

–Yepes: Lo del guardameta numantino es un error muy serio.

–P. G.: Creo que con este gol ya estamos casi en Primera. Ahora recuerdo aquello de que «con el 2-0 sabíamos que podíamos remontar» que dijo Arrasate en el vestuario de Zorrilla cuando ganó 2-3. Esa frase la tenían que poner estos días en el vestuario del Pucela.

El subidón del 0-2 para los blanquivioletas se tradujo en un auténtico bajonazo para los numantinos, que durante unos minutos estuvieron realmente tocados mientras el Pucela intentaba dar la puntilla a la eliminatoria.

–P. G.: Me sorprende ver a Borja tan adelantado, llegando en varias ocasiones a posiciones de remate.

–J. Y.: Cuando Borja juega con Anuar sabe que tiene las espaldas cubiertas. Si está Míchel Herrero, es éste el que sube y Borja el que se queda en tareas defensivas.

Y mientras todos los invitados se frotaban las manos y más o menos hacía sus cábalas para confirmar el ascenso a Primera una nueva contra dejó a Plano solo ante el portero y anotó el 0-3. La algarabía fue irrefrenable.

–P. G.: Me pongo en la piel de los jugadores sorianos y menuda cornada que se llevan. Esto ya está sentenciado. Yhemos hecho lo más difícil, porque es más complicado ascender que mantenerse en Primera.

–M. A. Peñas: La cuestión no es ya que hayamos marcado un 0-3 extraordinario sino que el Pucela se ha mostrado muy superior y el Numancia no ha hecho ningún daño y es casi imposible que remonte.

–J. R.: El pase de Mata ha sido de intuición y el portero soriano se ha quedado a media salida. Como decía Iniesta, 'esto solo lo podemos perder si pensamos que los tenemos ganado'.

–J. Y.: Ahora, a mantener la portería a cero para evitar cualquier atisbo o amargo sabor para el sábado.

Y entonces comenzó una breve discusión sobre las remontadas imposibles de partidos tanto recientes como de épocas pasadas, quizás ante la incredulidad de que sea por primera vez el Pucela el protagonista goleador. Se consumieron los 90 minutos y los cinco de descuento en los que el Pucela pudo haber hecho incluso el cuarto y un sentimiento invadió la sala. ¡Estamos en Primera División!, aunque como buena gente del deporte, todos remitieron al sábado para cantar el alirón.

–P. G.: Esto es deporte y hay que respetar siempre al rival, pero con un 0-3 el discurso debe ser que el camino a Primera está encauzado.

«Hay errores que nose pueden cometeren partidos clave y que si los aprovechas te dan la victoria» Miguel Ángel peñas

–M. A. Peñas: El Pucela ha demostrado ser un equipo compacto, sobrio, que no se desdibuja. Sólo una catástrofe bíblica evitará que el Pucela esté en Primera División.

–J. Y.: Hay que rematar la eliminatoria en Zorrilla de buenas maneras y con otra victoria. Los goles marcan la pauta y el camino a Primera.

–J. R.: Ha costado más de lo que parece. La primera parte ha sido muy disputada. El 0-1 les hizo mucho daño. Si existen los milagros, solo uno de ellos podría servir al Numancia. Espero que la afición blanquivoleta respete el sábado a un rival muy digno.

Con la sonrisa en los labios, ya con el sentimiento de ser de Primera, todos nos emplazamos al sábado, a celebrar el enésimo ascenso del Real Valladolid. Yantes de la despedida, Paco García y Miguel Peñas preguntaron que cuanto se lleva de la televisión un equipo en Primera. Más de 40 millones les contestaron. Yambos al unísono comentaron: «A lo mejor es el momento de hacer un club grande y polideportivo....»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos