Los retos del Levante para ganar al Huesca

Roger, jugador del Levante que aspira a ser el máximo goleador de la categoría
Roger, jugador del Levante que aspira a ser el máximo goleador de la categoría. / EL NORTE

El Pichichi, el Zamora y la imbatibilidad en su campo son los alicientes extra para ganar al Huesca, que disputa al Valladolid un puesto de ‘play-off’

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOVALLADOLID

El Real Valladolid ya no depende de sí mismo para recuperar en la última jornada frente al Cádiz un puesto el ‘play-off’ de ascenso. La derrota en Reus hace que su objetivo dependa, además de en su efectividad en casa, en las botas de los jugadores del Levante: si los valencianos ganan o empatan con el Huesca el sábado, a partir de las 20:30 horas, mientras el Real Valladolid empata o gana en Zorrilla al Cádiz, los de Paco Herrera jugarán la promoción de ascenso en un doble enfrentamiento a dos partidos contra el tercer clasificado, actualmente el Getafe, aunque la última jornada alcanzarlo el Cádiz.

Sin embargo, en la última jornada, el Levante manifestó síntomas de debilidad. Con el ascenso directo garantizado desde que hace cinco semanas ganara al Oviedo, los de López Muñiz fueron incapaces el pasado viernes de ganar al Lugo, en un encuentro en el que el lucense Joselu se destacó en solitario como pichichi de Laliga 1|2|3, al marcar en el minuto 87 el gol de la victoria en el Ángel Carro.

No obstante, las sospechas de que el Levante se haya ido de la competición no tienen fundamento, según la redacción de ‘Las Provincias’. Para los periodistas del rotativo valenciano el Levante tiene muchos motivos para seguir enchufado hasta que el sábado concluya el campeonato.

Dos de las principales razones para que el Levante no renuncie a ganar el próximo sábado a los de Anquela, favoreciendo así las aspiraciones del Real Valladolid de recuperar la última plaza del ‘play-off’, tienen antecedentes pucelanos. Se trata de Roger Martí, aspirante al pichichi de la categoría, que militó en dos periodos diferentes en las filas del Real Valladolid. Lo hizo en la temporada 2014/2015, en la que se lesionó al principio de la temporada y, tras recalar de nuevo en el Levante, volvió cedido en el mercado de invierno de la temporada pasada.

Lo mismo ocurre con el portero titular del Levante, Raúl Fernández-Cavada, aspirante a obtener el trofeo Zamora de la categoría. El portero bilbaíno defendió la portería pucelana en la segunda vuelta de la temporada 2013/2014 tras llegar en el mercado de invierno.

Roger, con 22 goles en 37 partidos, compartía hasta el viernes el podio de los goleadores de la categoría con Joselu, que se destacó en solitario, al conseguir el 23º, precisamente contra el Levante. Se da la circunstancia de que Roger no ha podido jugar los dos últimos encuentros debido a una microrrotura en el recto anterior de la pierna derecha.

El delantero es duda

El entorno del delantero del Levante no tenía ayer claro aún si Roger podría disputar el último partido de la competición, lo que sería una garantía añadida para la victoria del Levante y las esperanzas del Real Valladolid. Roger, que esta temporada ha marcado tres goles al Real Valladolid (2 en Valencia y uno en Zorrilla) también ha marcado uno al Huesca, en el Alcoraz, en el partido de ida de la competición, en el que ganó 0-2 a los de Anquela. Su intención sería jugarlo para intentar igualar o incluso superar los 23 goles de Joselu para lograr el pichichi de la categoría, lo que siempre mejora la cotización de un jugador.

Por su parte, el cancerbero bilbaíno del Levante, aún aspira a obtener el Trofeo Zamora al portero menos goleado de la categoría. Fernández-Cavada llega al final del campeonato con 22 goles encajados en 32 partidos, lo que arroja un coeficiente de 0,69, frente al 0,68 de Edgar, del Reus, que ha encajado 28 goles en 41 partidos. El portero del Levante aún podría alzarse con el trofeo Zamora, para lo que tendría que dejar su portería cero o encajar menos goles que el del Reus.

El Levante tiene un aliciente extraordinario más en su enfrentamiento con el Huesca para puntuar, a pesar de que es desde hace semanas equipo de Primera División. Podría convertirse en el único equipo de la categoría en concluir el campeonato sin haber conocido la derrota ante su afición. El Levante, que solo ha perdido siete partidos en el campeonato, se ha mostrado intratable en el Ciudad de Valencia, donde apenas ha cedido tres empates y ni un sola derrota.

El rival directo del Real Valladolid en la disputa por el último puesto del ‘play-off’ no necesita motivos extraordinarios para luchar hasta el final. «Para el Huesca es un sueño» la posibilidad de disputar, por primera vez en su historia, una fase de ascenso a Primera División, en su segunda temporada consecutiva en la categoría de plata, según los periodistas de Aragón Radio.

El Huesca ha alternado en las últimas jornadas el cuarto puesto del ‘play-off’ con el Real Valladolid, con el que esta empatado a 60 puntos. Sin embargo, el ‘golaverage’ favorece a los de Anquela, que ganaron por 1’2 al Real Valladolid en Zorrilla, en el encuentro de la primera vuelta, y ganaron por 1-0, en El Alcoraz.

Fotos

Vídeos