Vistazo a la hemeroteca: los otros siete ascensos a Primera del Pucela

El Real Valladolid alcanzó la máxima categoría por primera vez en la temporada 1947-48, de la mano del técnico Antonio Barrios

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid
Domingo 28 de marzo de 1948
1

Domingo 28 de marzo de 1948

El Real Valladolid, entrenado por Antonio Barrios, certificó por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 1947-1948, veinte años después de su fundación en 1928. Lo hizo tras ganar en el Viejo Zorrilla al Real Murcia por 5-3. El Pucela acabó como campeón de la categoría de plata y subió junto al Deportivo de La Coruña. El Norte recogió ampliamente el hito en sus páginas de deportes, con un recuerdo especial para José Cantalapiedra, el presidente y mecenas del Real Valladolid que había fallecido cuatro años antes. El entrenador, Antonio Barrios, subió al Pucela de Tercera a Primera (no había Segunda B) en solo dos temporadas.

Domingo 12 de abril de 1959
2

Domingo 12 de abril de 1959

El segundo ascenso del Real Valladolid a la élite llegó a falta de dos jornadas para el final de la campaña 1958-1959. El equipo blanquivioleta vivió una temporada triunfal y volvió de manera exprés a la máxima categoría, tras descender un año antes. El retorno a Primera se certificó en Zorrilla con una goleada al Tarrasa (5-0) que proclamó al Pucela campeón de la división norte y le otorgó el ascenso de manera automática. José Luis Saso fue el artífice como entrenador de aquel nuevo éxito blanquivioleta.

Domingo 6 de mayo de 1962
3

Domingo 6 de mayo de 1962

De nuevo, una fugaz campaña en la división de plata sirvió al Real Valladolid como muelle para impulsarse de nuevo a Primera. En esta ocasión, acabó como segundo clasificado de la División Norte y tuvo que afrontar la promoción de ascenso en una jornada de infarto ante el Español. El equipo perico ganó 1-0 en la ida y, ya en Zorrilla, Juan José García Elorduy había empatado la eliminatoria en el minuto 74. En el 88, a dos del final, José María Sánchez Rodilla marcó el gol del ascenso para el Pucela de Heriberto Herrera. El Real Valladolid estaba de vuelta a la crema del fútbol español.

Domingo 18 de mayo de 1980
4

Domingo 18 de mayo de 1980

Después de una larguísima travesía por el desierto de Segunda (y Tercera) que duró 16 años, el Real Valladolid logró la gesta de retornar a la elite a falta de dos jornadas para el final de la campaña 1979-1980. Con Eusebio Ríos al frente del banquillo, el Pucela acabó como segundo clasificado y subió junto a Murcia y Osasuna. Con la década de los 80 se inició una etapa dorada, en la que logró la Copa de la Liga (1984), su primera participación europea (la UEFA, en la campaña 1984-1985), llegó a la final de Copa del Rey (en 1989) y alcanzó los cuartos de final en la Recopa de Europa (1989-1990) antes de sufrir un nuevo descenso.

Domingo 20 de junio de 1993
5

Domingo 20 de junio de 1993

El quinto ascenso del Pucela a Primera División, en la campaña 1992-1993, permitió olvidar el fiasco de la campaña anterior. Un verano antes habían aterrizado los colombianos Pacho Maturana (entrenador), Diego Barragán (preparador físico), así como los futbolistas René Higuita (portero), Carlos Valderrama y Leonel Álvarez. Sin embargo, tan rutilantes fichajes no impidieron que el Real Valladolid diese con sus huesos en Segunda. La siguiente temporada, ya en la categoría de plata, no resultó fácil: por el banquillo pasaron Marco Antonio Boronat, Pepe Moré, José Luis Saso y Felipe Mesones. Fue este último el que celebró el ascenso tras la victoria de la última jornada en Palamós (1-2, con dos penaltis marcados por Iván Rocha en la primera parte). El Pucela alcanzó de nuevo la Primera en una década en la que se salvó del descenso en los despachos (verano de 1995) y en la que jugó de nuevo la UEFA (campaña 1997-1998) .

Domingo 22 de abril de 2007
6

Domingo 22 de abril de 2007

El Real Valladolid penó durante dos temporadas en Segunda División (entre los años 2004 y 2006) antes de la llegada al banquillo de José Luis Mendilibar. La temporada con el inolvidable técnico de Zaldibar fue tremenda y el equipo pasó a ser conocido como el 'Pucela de los récords'. Dominó a machamartillo la categoría, desplegó todo el catálogo 'mendilista' (presión asfixiante, colmillo arriba, implicación máxima) para ascender a falta de dos meses para el final y con ocho jornadas por disputarse. Las celebraciones comenzaron en Tenerife, donde el Real Valladolid consumó el sexto ascenso a Primera de su historia (0-2, con goles de Victor y Manchev), y continuaron en Valladolid, con un inolvidable recorrido en barco por el Pisuerga y, posteriormente, en autocar para desembocar en una abarrotadísima Plaza Mayor.

Sábado 16 de junio de 2012
7

Sábado 16 de junio de 2012

El séptimo ascenso del Real Valldolid a la élite llegó de la mano de Miroslav Djukic en el banquillo, después de una temporada de excelente fútbol y continuas alegrías. Este Pucela descomunal luchó por el ascenso directo (que lograron Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo), pero finalmente tuvo que demostrar su valía en el 'play-off'. En la semifinal, se deshizo del Córdoba (0-0 a domicilio; 3-0 en Zorrilla) y, ya en la final, se las vio con un competitivo Alcorcón entrenado por Juan Antonio Anquela. La victoria a domicilio por 0-1 en el choque de ida resultó clave. El 1-1 de la vuelta en Zorrilla mantuvo la incertidumbre hasta el último minuto, con el Alcorcón colgando balones de infarto, pero el cuadro pucelano aguantó las embestidas y pudo celebrar el ascenso en un estadio eufórico. Djukic mantuvo al equipo en Primera la siguiente campaña, antes de marcharse al Valencia por decisión propia. En la temporada 2013-2014, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, volvió a consumarse otro descenso a Segunda. Cuatro campañas después, y con un salvaje acelerón final, el Real Valladolid ha logrado, de la mano de Sergio González, volver al lugar que le corresponde: la Primera División del fútbol español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos