Toni, la calidad que superó sus limitaciones físicas, vuelve a Zorrilla

Toni Villa celebra un gol al Barcelona B con la Leonesa
Toni Villa celebra un gol al Barcelona B con la Leonesa / PEIO GARCIA

«Si continúa su progresión, el año que viene el Pucela no podría pagar su fichaje», afirma uno de sus exentrenadores

Fernando Bravo
FERNANDO BRAVOValladolid

Javier Torres Gómez viajó a Murcia para verle. Yse lo llevó a la Residencia del Real Valladolid. Fue a principios de la década y empezó como cadete, con la duda por un físico que no acompañaba a su calidad y atrevimiento. Pero, coinciden el exresponsable de las categorías inferiores y Pedro del Barrio, segundo entrenador de Gail en el Juvenil pucelano, en que Toni Villa (Murcia, 1995) ha logrado que su calidad solape un físico de limitada envergadura.

Toni fue un notable jugador en el juvenil y llegó al Promesas dando muestras de su calidad, pero no entró en los planes de Garitano hace dos temporadas. Paco Herrera tampoco le incluyó en su proyecto y entonces Toni fue bien acogido en la Cultural Leonesa, cuyo entrenador, Rubén de la Barrera, conocía su potencial por haberle entrenado en los Anexos.

Y Toni respondió a la confianza que le dieron en el Reino de León con 7 goles en 35 partidos de Liga en los que contribuyó decisivamente al ascenso a Segunda, 5 de Copa, 2 de promoción y otros 2 en los que disputó y ganó el campeonato de Segunda B a La Hoya Lorca.

Tras su brillante temporada, en la que Del Barrio le coloca como uno de los principales responsables del éxito del equipo que entrena De La Barrera, Toni se mostraba escéptico sobre la posibilidad de jugar esta temporada en Primera con el equipo en el que se formó. «Solo pensaba en mi trabajo, que era buscar el ascenso con la Cultural», declaró en su día a El Norte.

Suárez cuent con él

Su nombre fue el primero que sonó el lunes en la comparecencia del presidente del Real Valladolid durante la despedida de Herrera. Carlos Suárez adelantó que ejercerá la cláusula que le permite recuperar a Toni para la disciplina blanquivioleta. Lo hace cuando el Real Valladolid tiene desmantelada su área técnica, sin director deportivo, sin entrenador y a punto de decir adiós a su responsable de categoría inferiores.

Y, al parecer, es una decisión acertada. Así lo piensa el exentrenador de la cantera Pedro del Barrio, que aventura que Toni puede llegar a ser un jugador clave en el Real Valladolid. «Su físico generaba dudas, pero es muy rápido con y sin balón, muy bueno en el uno contra uno y, ha demostrado que tiene gol. Un jugador de sus cualidades cuesta dinero. Si sigue progresando es uno de esos mediapuntas que dentro de una temporada el Valladolid no podría permitirse, porque no podría pagar su ficha».

Torres Gómez, su descubridor, coincide en que si continúa su progresión puede ser un gran jugador, y ve con buenos ojos que el Real Valladolid haya decidido recuperarle. Aunque su progresión no solo depende de él. El director deportivo que sustituya a Braulio Vázquez y el entrenador que tome el relevo de Paco Herrera tienen mucho que decir al respecto. Lo primero, dar continuidad a su carrera.

Fotos

Vídeos