Tonimanía

Desde el banquillo

La figura de Toni Villa emerje con fuerza en el Pucela de esta temporada, y el articulista le compara con otros grandes como Onésimo Sánchez

JAVIER YEPES

Repasando lo escrito y oído tras el partido frente al Lugo, , se me ocurre, a propósito del mismo, una única consideración.

Ella es, obviamente, la actuación de Toni Villa a lo largo del partido, que a decir de todos, y mira que en Pucela ya es difícil, resultó excelente. Tan grande es el consenso que me atrevo a decir que repitiendo actuaciones de ese porte entraremos en situación de tonimanía.

Como nada nuevo es, dadas sus extraordinarias condiciones, solo resta desear que haya acuerdo entre lo que el entrenador quiere de él, y lo que el chico es capaz de darle con arreglo a la posición en la que desarrolle el empeño, que no es, créanme, una cuestión menor.

Su habilidad técnica a la hora de participar con el balón llamó extraordinariamente la atención. Y por ahí quiero ir.

Existen pocas habilidades técnicas en este deporte que levanten pasiones, aunque existe una que es definitiva: la del regate. Un gran pase, una parada acrobática, un remate de cabeza, …todo vistoso, todo perfecto.

Pero ¡ay amigo!, eliminar uno o mas adversarios con un giro sutil del pie, o amagar con el cuerpo hacia el lado contrario por el que vas a salir con la pelota, o enseñarle y esconderle el balón de manera alternativa al adversario para rebasarle después con ella pegada al pié, solo está al alcance de los grandes.

Garrincha me emocionaba, aunque Pelé me conmoviese; del mismo modo que el 'Pato' Yáñez ponía patas arriba el Estadio antes de que el 'Polilla' Da Silva le hiciese venirse abajo con su gol.

Mirando atrás ¿que decir de las habilidades de Gerardo Coque o Carlos Ramírez. Ellos ponían en tensión emocional al respetable antes de que Julián Vaquero o Emilio Morollón ejecutasen la suerte suprema del gol.

Como no citar a Onésimo Sánchez en mi caso particular sería imperdonable por injusto, ¿que decir de un genio a nivel histórico en este ámbito?

¿Creen ustedes que en el fútbol de hoy, un chico que estadísticamente, en casa las tengo guardadas, eliminaba con el primer regate al ¡98%! de los adversarios a los que enfrentaba, al ¡75%! con el segundo, llegando a cifras de casi el 50% con el tercero, no estaría hoy valorado como un genio?

Así pues, disfrutemos del juego de Toni y que este sirva para mejorar al equipo. A lo mejor defendiendo con el balón, defendemos mejor.

Fotos

Vídeos