Real Valladolid

Un Trofeo Ciudad de Valladolid con historia, pero descafeinado

Información sobre el primer Trofeo Ciudad de Valladolid, en las páginas de El Norte en 1972/El Norte
Información sobre el primer Trofeo Ciudad de Valladolid, en las páginas de El Norte en 1972 / El Norte

El estadio José Zorrilla acoge hoy (20:30 horas) la XLIV edición del torneo, en mitad de dos jornadas de Liga y con el Paços de Ferreira de André Leão como rival

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El Trofeo Ciudad de Valladolid es un trofeo que hay que disputar por un doble compromiso con el Ayuntamiento. Por un lado, figura como condición en el convenio de arrendamiento del estadio José Zorrilla y, por otro, sirve para que el club blanquivioleta perciba una subvención pública de 84.141,69 euros. El Ciudad de Valladolid aumenta su interés cuando pone la guinda a los amistosos de pretemporada y la hinchada blanquivioleta tiene ocasión de ver en Zorrilla por primera vez a los nuevos fichajes. En otras ocasiones palidece (como sucede este año) porque el equipo ya anda inmerso en plena competición liguera y el trofeo aparece con calzador en medio de dos jornadas ligueras para cumplir los compromisos arriba mencionados.

El XLIV Trofeo Ciudad de Valladolid mide hoy en el José Zorrilla, (20:30 horas) al cuadro de Luis César Sampedro con el Paços de Ferreira, club portugués al que ha vuelto este verano el exblanquivioleta André Leão, que pidió salir para estar cerca de su familia en Portugal, ya que su hijo padece problemas de salud. Paços y Real Valladolid pactaron este amistoso como compensación por la marcha del mediocentro.

A pesar de no tener el interés de otros años, el partido de hoy servirá para ver en acción a canteranos y futbolistas que no han contado con mucho protagonismo en las dos primeras jornadas ligueras. La plantilla blanquivioleta se ejercitará por la mañana en los Campos Anexos, por lo que este choque servirá como complemento al trabajo semanal.

El Paços de Ferreira, entrenado por Vasco Seabra, llega con 18 convocados, incluido André Leão, que retorna a Zorrilla, aunque ahora con una camiseta diferente. Leão militó tres años en el Real Valladolid (entre 2014 y 2017), procedente precisamente del Paços. El equipo portugués solo ha sumado dos puntos en las cuatro primeras jornadas de la primera división lusa.

La visita del Paços supone devolver el carácter internacional a un torneo por el que han pasado equipos ilustres. En su primera edición, disputada en el año 1972, el Real Valladolid se impuso al Vasas de Budapest en la final. El Dinamo de Kiev se llevó las dos siguientes ediciones, el Boca Juniors argentino venció en la final en 1975, y los brasileños Gremio de Porto Alegre y Cruceiro Bello Horizonte alzaron el trofeo en 1981 y 1982. Hasta 1986, en el Trofeo participaban cuatro equipos (incluido el Real Valladolid) que se enfrentaban en eliminatorias. En 1987, se disputó un triangular con el Colo-Colo chileno y el Universidad de México que se llevó el equipo blanquivioleta. A partir de entonces se juega a un solo partido con un único invitado.

Otros equipos extranjeros que se llevaron el Trofeo Ciudad de Valladolid han sido el Vitoria de Bahía de Brasil (1997) y el Lille francés (2007), el último visitante internacional hasta la llegada hoy del Paços. De las 43 ediciones, el Real Valladolid ha ganado 23, incluidas las tres últimas ante Alavés (2016), Eibar (2015) y Rayo (2014).

Fotos

Vídeos