Adiós al equipo blanquivioleta

La nueva equipación del Real Valladolid se olvida de una de las señas de identidad del club al cambiar morado por violeta e incorpora ribetes rojos en la manga y en el cuello

Toni Villa posa en una de las escaleras de acceso a la grada de Zorilla con la nueva camiseta. /RVCF
Toni Villa posa en una de las escaleras de acceso a la grada de Zorilla con la nueva camiseta. / RVCF
Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Real Valladolid dejará de ser el equipo blanquivioleta. La habitual coletilla con la que se identificaba al primer equipo de la ciudad durante sus 91 años de historia pasa a mejor vida para dar paso a una nueva era. La 'era Ronaldo'. Y en ese proceso de modernización que ha iniciado el brasileño en el club, el pasado no tiene cabida. No lo tiene en las grandes decisiones y tampoco en los pequeños detalles.

El cambio de equipación bien pudiera entrar en este último apartado sino fuera porque para muchos aficionados, una gran minoría o una pequeña mayoría según se mire, los colores de su club son sagrados.

Y la decisión de modificar los colores del uniforme titular del Real Valladolid, condicionado en parte por el cambio de marca, también ha suscitado debate entre socios y simpatizantes. El morado jubila al violeta y se incorporan ribetes rojos tanto en la manga como en el cuello de una camiseta que no se sale del patrón que acostumbra a seguir la marca Adidas.

La camiseta luce íntegramente de blanco a su espalda.

La marca alemana que viste, entre otros, a clubes como el Real Madrid, Juventus, Arsenal, Manchester United o Bayern de Múnich, fue pionera y sentó un precedente en la temporada 2017/18 al lanzar un concurso de ideas entre los aficionados para diseñar la tercera equipación de los equipos mencionados. De este modo, los diseños con mayor número de votos pasaron un primer corte antes de ser evaluados en su fase final por un jurado formado por diseñadores, jugadores y leyendas de los distintos clubes. De este concurso salió la tercera equipación en azul del Real Madrid 17/18.

Sin presentación ni patrocinio

El uniforme titular, al contrario que en años anteriores en los que llegó a convertirse en un ritual en compañía de los aficionados, no ha merecido presentación por parte del club –en la mañana de este sábado se ha improvisado un desfile en los Anexos–, que ayer la hizo oficial sin rastro de patrocinio -desaparece Cuatro Rayas- lanzando un vídeo en las redes sociales. Por el momento se desconoce el diseño y los colores que lucirá la segunda equipación.

Toni y Míchel posan con la nueva equipación.
Toni y Míchel posan con la nueva equipación.

En este sentido, las primeras reacciones no se han hecho esperar y han llegado precisamente a través de las redes sociales, donde un buen número de aficionados ha trasladado su desencanto por la ausencia del tradicional violeta. Por contra, las novedades que presenta el diseño sí han gustado en líneas generales. Desde el club se explica la aparición del color rojo por «su estrecho e histórico vínculo con el escudo de la ciudad de Valladolid». De ahí que se haya contado en ocasiones con el rojo para la segunda indumentaria.

En lo que al tejido se refiere, la camiseta se basa en la última tecnología 'climalite', la cual expulsa el sudor de la piel a medida que aumenta el esfuerzo y el calor. El escudo, por su parte, «está hecho en Bertex para realzar cada detalle», según explican desde la entidad morada.

Muy lejos de la histórica equipación que vistió el Valladolid en su anterior etapa con Adidas, la nueva camiseta es más parecida por ejemplo a la que viste la Real Sociedad. Son cinco las rayas moradas que luce en vertical y tres más finas en la parte superior entre el cuello y el hombro.

Camiseta de corte femenino

La camiseta rinde también su particular homenaje al aficionado recogiendo un '¡Aúpa Pucela!' como detalle. No es el único guiño que se ha querido lanzar desde el club, ya que junto a la versión masculina se ha diseñado por primera vez en la historia una prenda de corte femenino para que las aficionadas puedan lucir los colores de su equipo con un diseño exclusivo.

El paso de Hummel a Adidas implicará también un aumento de precio considerable en las camisetas, que podrían rondar los 90 euros. El estreno de este uniforme tendrá lugar el próximo miércoles 17 de julio con motivo del primer amistoso en tierras americanas, en el que los de Sergio González se medirán con el San José Earthquakes (de madrugada en España).

En partido oficial, la nueva equipación Adidas tendrá su puesta en escena el lunes 19 de agosto en la primera jornada de LaLiga que el Real Valladolid disputará en campo del Betis.