Aduriz medita su retirada

Aduriz salta por encima de Kiko Olivas en una acción del partido de ida. /Efe
Aduriz salta por encima de Kiko Olivas en una acción del partido de ida. / Efe

Las lesiones sufridas esta temporada le han hecho recapacitar sobre su futuro después de siete temporadas y 148 dianas en el Athletic

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

38 primaveras le contemplan y el que fuera delantero del Real Valladolid durante dos temporadas entre 2004 y 2006 medita en las últimas semanas la posibilidad de colgar las botas. Así lo desveló esta semana uno de sus compañeros de vestuario en el Athletic, Óscar de Marcos, quien no dudó en asegurar que el delantero contempla esta posibilidad después de una temporada frenado por las lesiones. «Él es el que está decidiendo a ver si quiere seguir jugando al fútbol o no», espetó el centrocampista en Radio Euskadi.

Aritz Aduriz (San Sebastián, 1981) termina su relación contractual con el Athletic el próximo 30 de junio y, hasta la fecha, no se ha pronunciado sobre si jugará un año más o abandonará los terrenos de juego. Lo que sí es cierto es que la plaga de lesiones que le ha asolado esta temporada le ha impedido rendir a su nivel y desplegar su capacidad ofensiva –sí estuvo y marcó ante el Valladolid en la primera vuelta–.

El Athletic, eso sí, ha dejado que sea el propio Aduriz quien tenga la última palabra sobre su futuro, tal y como apunta desde Bilbao el periodista de El Correo, Juanma Mallo. Lo ha expresado en alguna ocasión Rafa Alkorta, director deportivo del club desde finales de diciembre. El futbolista, de momento, guarda silencio y cuando habla del asunto responde con evasivas. «Me preocupa cero», afirmó en Navidad, todavía con la comisión gestora de Josu Urrutia en el cargo. «Lo valoro con mucha tranquilidad», reiteró en marzo, cuando aún estaba lesionado.

Durante su estancia en Valladolid anotó 22 goles en 52 partidos entre 204 y 2006

En los últimos tiempos, Aduriz ha seguido la estrategia de prolongar su relación con el Athletic temporada a temporada. Cada renovación, era por un curso. Nada más. Fichó en 2012 hasta 2015, y luego ejercicio a ejercicio ha estirado su contrato. Sin embargo, nunca había tardado como en 2019; influye, sin duda, la dolencia que le ha tenido casi tres meses apartado del césped. Eso le ha hecho pensar, sopesar si está en condiciones de estirar su carrera hasta los 39 años, precisamente en una semana en la que Xavi Hernández (39 años) ha anunciado que deja la práctica del fútbol.

El pasado verano, recuerda Mallo, Aduriz dejaba la puerta abierta y vinculaba su futuro a su rendimiento deportivo. «Es un proceso natural, siempre hay un principio y un final. Eso es evidente. Pero, a día de hoy -finales de julio-, me siento bien, con fuerzas. Estoy a gusto. Hay, está claro, un hándicap que es la edad y tienes que darle mucho mimo a muchas cosas para poder compensarlo. Lo tengo muy interiorizado. Mi intención es ir poco a poco, semana a semana, con el objetivo del siguiente entrenamiento, el siguiente partido. Ir viendo poco a poco cómo estoy. Lo normal sería estar de vacaciones ahora mismo», indicó en Holanda un futbolista que anotó 20 dianas el pasado ejercicio, 22 en las dos temporadas en las que vistió la camiseta del Real Valladolid.