Wu Lei, la amenaza amarilla que acecha al Real Valladolid

El flamante fichaje del Espanyol, superestrella del fútbol chino, se ha ganado por calidad y compromiso un puesto en el once titular de Rubi

Wu Lei, durante el partido del Espanyol frente al Huesca, su segundo encuentro como titular./Alejandro García-EFE
Wu Lei, durante el partido del Espanyol frente al Huesca, su segundo encuentro como titular. / Alejandro García-EFE
Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El Espanyol fue el auténtico revolucionador del mercado de invierno con su exótico fichaje del jugador chino Wu Lei. En principio podría parecer una simple gestión mercantilista propiciada por el presidente del club periquito, el chino Chen Yanseng, que dirige el Rasta Group, propietario del RCD Espanyol, pero sobre el césped ha quedado demostrado que Wu Lei viene para quedarse.

Y es que anteriormente, otros compatriotas suyos o jugadores asiáticos también probaron fortuna en el fútbol español con más ruido que nueces. En el Pucela la referencia en este sentido es el japonés Shoji Jo, al que una grave lesión le apartó del equipo sin haber llegado a demostrar sus posibilidades en la Primera División española. El propio Espanyol lo intentó con otro nipón como Nakamura, y también los coreanos Park Cu-Young o Lee Chun Soo probaron suerte en Celta y Real Sociedad, e incluso un iraní, Nekouman llegó a jugar en el Osasuna y un tailandés, Teerasil, en el Almería. Tampoco Zhan Chendong, el primer chino que llegó a la Liga Española de la mano de Gregorio Manzano para el Rayo en la temporada 2015-16. Ninguno de ellos llegaron a rendir en la máxima categoría del fútbol española.

Solo el japonés Inui, fichado por el Eibar en la temporada 2015-16 parece haber encontrado acomodo en la mejor liga del mundo de la mano del conjunto armero, el Betis y actualmente el Deportivo Alavés.

Pero el caso de Wu Lei es bastante diferente. De hecho, el jugador chino había recibido ofertas de equipos de 'Champions', pero él prefirió enrolarse en un conjunto donde tuviese opciones auténticas de jugar minutos, de tener continuidad y de demostrar sus cualidades.

Porque Wu Lei no es un producto de marketing. Debutó con apenas 15 años en la Superliga china y ha conseguido llevar al Shanghai SIPG a la conquista de la competición asiática, desplazando al Guangzhou. Toda su carrera la ha disputado en el Shanghai desde el 2008, jugando 344 partidos y anotando 169 goles. Y es que esta es una de las características que ha llamado a la atención al mundo futbolístico occidental ya que Wu lei ha sido máximo goleador del gigante asiático las últimas cinco temporadas, alejando cualquier casualidad.

Ahora, con 27 años a sus espaldas, en plena madurez como jugador, Wu Lei ha decidido dar el salto al fútbol europeo y nada mejor que la liga española.

Impecable trayectoria

Su fichaje se hizo público el 28 de diciembre y si en España no causó especial expectación, en su país se convirtió en noticia nacional, con lo que ello supone. La presencia del RCD Espanyol en las redes sociales chinas subió como la espuma. Apenas un mes después, el 3 de febrero, Wu Lei saltó por primera vez al césped con la camiseta espanyolista. Era el minuto 78,sustituía a Didac Vila y ¡40 millones de chinos! siguieron por televisión, de madrugada, el debut de su compatriota.

Y sea como fuere, desde el debut de Wu Lei, el equipo de Rubí no conoce la derrota en Liga, ya que cayó eliminado en la Copa por el Betis, pero sin la participación de Wu Lei.

La jornada siguiente, Wu Lei saltó al césped en el minuto 34, sustituyendo a Piatti y fue objeto de un penalti que sirvió al conjunto periquito para derrotar 2-1 al Rayo Vallecano. Y a la tercera fue la vencida. Wu Lei logró la titularidad en la visita del Espanyol a Mestalla, donde no hubo goles y los periquitos sumaron un nuevo punto. Volvió a ser de nuevo titular ante el Huesca, ante la propia afición espanyolista, y volvió a cosechar un nuevo empate (1-1), por lo que el delantero chino no conoce aún la derrota en Liga con la camiseta blanquiazul.

En sus estadísticas, los 230 minutos jugados, seis disparos a puerta y ocho regates suponen la mitad de los que lleva el blanquivioleta Guardiola justo en el doble de partidos disputados. Con la curiosa circunstancia de que con Wu Lei en el terreno de juego el Espanyol solo ha encajado un gol.

Y bien sea por haberse convertido en un talismán o por sus cualidades, lo cierto es que el banquillo periquito ha acogido muy bien al nuevo fichaje. Wu Lei se caracteriza principalmente por su velocidad, su capacidad para jugar en ambas bandas indiferentemente, por su facilidad y determinación a la hora de encarar a los defensores rivales, su buen disparo a portería y sobre todo su firme compromiso con los colores blanquiazules. Ya lo comentó a su llegada a Barcelona: «Creo que es mi mejor momento, soy un jugador maduro y confío en mis cualidades. Espero ser la puerta que abra el mercado para otros compatriotas». Sus primeras palabras en castellano fueron «Marcar goles». Desde luego, tiene muy claro su objetivo.