La aplicación del VAR

El articulista se muestra de acuerdo con el VAR porque hace más justo el fútbol, pero discrepa sobre la manera en que se establece el protocolo de actuación

La aplicación del VAR
CARLOS PÉREZ

Que se espere Ronaldo. Llevo tiempo queriendo hablar del VAR y la actualidad no me va a impedir hacerlo. Bueno, la verdad es que tampoco hay mas que contar más allá de los rumores. Así que si los estos son ciertos, la semana que viene habrá noticias y daré mi opinión.

Hoy quiero hablar del VAR porque creo que es la novedad que más va a afectar al fútbol en muchos años de historia. Parto de la base de que a mí me gusta. Creo que esta liga ya es más justa que la anterior. Y sólo por eso ya merece la pena su incorporación.

Cuando vamos a tomar una decisión importante solemos hacer un listado de pros y contras. Vamos a ver los pros y las contras del VAR. El principal aspecto positivo como ya he dicho es la justicia. De hecho es el único aspecto positivo. Aunque haya errores, la competición ya es más justa en dos jornadas que en los más de cien años de historia juntos. Así que me quiero centrar en lo mejorable, que no sé si se puede llamar espectros negativos.

Lo primero es su aplicación. Creo que se podía hacer algo parecido a lo que hace en hockey hierba. Habría que permitir a los jugadores pedir la revisión de las jugadas. Es cierto que el fútbol es más interpretable que el hockey, pero permitir su revisión cuando lo soliciten las partes en los supuestos que se han establecido esta temporada creo que es más justo.

El principal problema está en esa interpretación que es lo que hace que alguna jugada se revise o no. Como entiendo que es muy complicado dilucidar qué jugadas habría que revisar y cuáles no, doy por buena la aplicación que se está haciendo, pese a que prefiera otra cosa. Lo que no quiero disculpar es la labor didáctica que se debería hacer y no se hace. Si se actúa con los más lógicos principios de imparcialidad, se debería tener acceso a una explicación de por qué se hacen las cosas. Por ejemplo, no sabemos en base a qué imagen se anula el gol a Keko el pasado sábado. ¿Todo lo que la tecnología permite es tirar esa línea? ¿Por qué el arbitro no revisa esa imagen? ¿Se le indica que revise el vídeo y no lo hace? ¿Por qué no conocemos esa conversación entre el árbitro de campo y el del VAR?

Lo bien hecho bien parece dice el refranero castellano. Dejar que pensemos que hay cierta arbitrariedad a la hora de decidir lo que se revisa o no, no nos quitará esa creencia que tenemos en que se ayuda a los equipos más fuertes. Espero que con el paso del tiempo estas dudas queden superadas y podamos decir no que la liga es más justa que del año pasado, sino simplemente que es justa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos