El Ayuntamiento ofrece al Real Valladolid una parcela en el Pinar de Jalón para construir la ciudad deportiva

Terrenos junta al Pinar de Jalón donde se podría ubicar la ciudad deportiva./G. Villamil
Terrenos junta al Pinar de Jalón donde se podría ubicar la ciudad deportiva. / G. Villamil

Tendría campos de fútbol, un laboratorio y una posible segunda Residencia

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto sobre la mesa una parcela al sur de la ciudad, concretamente en el Pinar del Jalón, para que el Real Valladolid pueda levantar su proyecto de ciudad deportiva y hacer realidad, de esta forma, el viejo sueño de contar con unas instalaciones acorde al número de jugadores que tiene en las categorías inferiores. Se responde, así, a la demanda del club y a la idea que desde el principio ha defendido su presidente, Ronaldo Nazário, de priorizar la práctica del fútbol entre los más pequeños.

Todas las partes mantuvieron ayer diferentes reuniones para estudiar esta posibilidad e intercambiar impresiones sobre un proyecto que pretende hacerse público el próximo mes de enero junto a otra batería de iniciativas que van desde un lavado a fondo de cara del estadio y la digitalización del mismo a una serie de iniciativas para consolidar e impulsar la marca Real Valladolid a nivel internacional.

¿Por qué no ampliar las instalaciones en los Anexos?

El proyecto que baraja Ronaldo para Valladolid es tan ambicioso que la zona aneja al estadio no tiene espacio suficiente. Necesita 20 hectáreas de superficie, y ello implica trasladarse a otra zona de la ciudad y de esta forma separar a los equipos de categorías inferiores de todo lo que rodea al primer equipo, que dispondrá de los Anexos. El club contempló esta posibilidad, la más lógica, y llegó a tantear a los dueños de los terrenos –suelo que pertenece al municipio de Zaratán– pero el precio resultó excesivo y descartaron esta opción. Borrada de la ecuación, la fórmula de la ciudad deportiva debía pasar por otra zona de la ciudad. En un primer contacto con el alcalde Óscar Puente se hizo saber al regidor que la parcela debía contar al menos con 20 hectáreas para poder desarrollar el proyecto que Ronaldo tiene en mente, y que ya está plasmado en el papel con todo lujo de detalles. Al acuerdo, si se firma, le falta solo concretar el número de años de la cesión del suelo municipal.

¿Por qué modelo apuesta el club?¿Cuál es el patrón?

En esta cuestión no entra en el ayuntamiento. Sí lo hará, en caso de que se concrete la operación, en que los miles de niños que practican fútbol en Valladolid puedan beneficiarse de las instalaciones. Y en este sentido no habrá ningún problema, puesto que es una de las prioridades de Ronaldo desde que se hizo con las riendas del club.

En cuanto al diseño y tipo de ciudad deportiva que quiere el Real Valladolid sí hay un matiz que la diferenciará de otras ya construídas. Lógicamente contará con múltiples campos de fútbol, pero además levantará un laboratorio de metodología deportiva para mejorar el desarrollo técnico y táctico de los jugadores que inicien su formación. Por la experiencia que le contempla, y las distintas formas de trabajo que ha visto en otros clubes, éste es un aspecto básico para Ronaldo. En su libro de estilo no está solo quedarse en el envoltorio, construyendo la ciudad deportiva, sino también dotarla de contenido y plantear incluso acuerdos con la Universidad de Valladolid para trabajar de la mano en proyectos científicos ligados al mundo del deporte. En este punto la figura de Miguel Ángel Gómez, director deportivo y experto casi hasta la obsesión en el traslado de la metodología a un terreno de juego, ha tenido buena parte de culpa.

¿Cuánto le costará el proyecto al club y a la ciudad?

En este sentido será el Consistorio quien se encargue del diseño del desarrollo urbanístico de la zona.

También el Ayuntamiento colaborará con el club en el proyecto de remodelación del estadio Zorrilla que se presentará en el mes de enero y que supondrá un coste de 25 millones de euros, cantidad financiada al 75% por la entidad blanquivioleta y un 25% que asumirá la administración local. En este proyecto se incluyen una serie de obras para mejorar el interior del estadio, especialmente el arreglo de los aseos que tanto tiempo lleva siendo demandad por los aficionados.

La elección del Pinar del Jalón, al sur de la ciudad, se debe a que se trate de una zona de fácil acceso –frente al colegio San Agustín– y con una comunicación cada más fluida y que será desarrollada por el consistorio. De hecho, recientemente se ha acortado la frecuencia de autobuses municipales y en la actualidad llegan cada media hora.

La puesta en marcha de la ciudad deportiva es un paso más, prioritario, en el proceso de transformación que ha iniciado Ronaldo desde que se hiciera con las riendas del club el pasado mes de septiembre. El brasileño no descuida la parte deportiva, y por ello ha depositado toda su confianza tanto en el actual técnico, Sergio González, como en el director deportivo Miguel Ángel Gómez, pero como empresario que es quiere reforzar el área comercial y también impulsar la marca en el ámbito internacional. De ahí que se hayan dado ya pequeños pasos como abrir una oficina en Madrid o incorporar la figura del francés Matthieu Fenaert como nuevo director del Área de Negocios.

 

Fotos

Vídeos