Operación Oikos

El jugador del Real Valladolid Borja Fernández, en libertad bajo fianza tras declarar ante el juez en Huesca

Uno de los vehículos policiales en los que los futbolistas llegaron al Palacio de Justicia de Huesca./LOF
Uno de los vehículos policiales en los que los futbolistas llegaron al Palacio de Justicia de Huesca. / LOF

Al jugador se le acusa de ser autor de un delito de corrupción y colaborador necesario en otro de estafa y tendrá que comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes

El Norte
EL NORTEValladolid

Borja Fernández ha quedado en libertad bajo fianza de 50.000 euros tras declarar esta mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

Así lo recoge una nota hecha oficial por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que asegura que tanto el futbolista orensano como el presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, están siendo investigados judicialmente como posibles autores de un delito de corrupción y como posibles colaboradores necesarios de otro de estafa.

Por ello, ambos han quedado en libertad a cambio de una fianza de 50.000 euros que tendrán que abonar en un máximo de diez días. Igualmente, deberán de comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y se les ha prohibido salir del territorio nacional, se les han retirado los pasaportes y están obligados a comunicar cualquier cambio de domicilio.

El abogado de Borja, Joan Castelló, ha asegurado al salir del Palacio de Justicia de la localidad aragonesa, donde se siguen las actuaciones con motivo de la operación Oikos contra el amaño de partidos de Primera, Segunda y Tercera División, que está «convencido» de que al término de las actuaciones del juez Borja tendrá libertad total y «no llegará a ir a juicio», en unas declaraciones recogidas por Radio Marca.

Además, como publica EFE, ha añadido que su defendido se ha mostrado lúcido y sereno en la declaración, al tiempo que ha apuntado que para él ha supuesto «un duro y triste golpe» haberse visto implicado en estos hechos al final de su etapa deportiva.

Más información

Al parecer, según han informado fuentes judiciales, Borja Fernández habría insistido reiteradamente en que no habría aceptado ningún tipo de trato con el presunto cabecilla de la red, el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo.

El juez que investiga esta presunta trama, Ángel de Pedro, ha dejado esta mañana también en libertad con medidas cautelares al jefe del equipo médico de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, acusado de un delito de corrupción. Falta por conocerse el futuro inmediato de los otros tres detenidos: el futbolista del Deportivo de La Coruña y ex del Huesca, Íñigo López, y los exjugadores Raúl Bravo y Carlos Aranda.