Fútbol | Primera División

Borja y Moyano, jugadores centenarios del Real Valladolid

Los capitanes Javi Moyano y Messi se saludan antes de que arranque el Real Valladolid-Barcelona/G. Gómez
Los capitanes Javi Moyano y Messi se saludan antes de que arranque el Real Valladolid-Barcelona / G. Gómez

Ambos redondearon sus números con el Pucela en el partido contra el Barça; el orensano cumplió su partido 200 como blanquivioleta, el jienense el 100

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Son los dos jugadores más veteranos de la plantilla del Real Valladolid -Borja Fernández luce 37 años y Javi Moyano 31-, y no solo por sus respectivas edades, sino por el número de partidos jugados con el primer equipo.

Dice el refrán que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en sus respectivos casos su ascendencia en el Real Valladolid no les ha venido dada por los años que acumulan, sino por la de minutos que han disputado como jugadores profesionales con la camiseta del que hoy es su equipo.

El pasado sábado, con su alineación de inicio frente al FC Barcelona, el gallego y el andaluz cumplieron 200 y 100 partidos al servicio del Pucela, respectivamente.

El primero de ellos, Borja Fernández (Orense, 14 de enero de 1981), disfruta de la que es su tercera etapa en el club. Llegó por primera vez a Zorrilla de la mano de José Luis Mendilibar en la temporada 2006-2007. Su debut a orillas del Pisuerga fue también la campaña en la que, hasta la fecha, más partidos ha jugado, con 42. Su aterrizaje en Valladolid venía precedido de una temporada en el Mallorca, en la que tan solo disputó 17 encuentros, y de sus años de formación en el Real Madrid, donde alternó el primer y el segundo equipo durante cuatro temporadas.

Fue jugador decisivo para Mendilibar en el año récord que devolvió al club a Primera y siguió siéndolo en las siguientes campañas del equipo en la máxima categoría, acumulando 35, 31 y 32 partidos en cada una de ellas hasta su marcha al Getafe en verano del año 2010.

Borja, detrás de Alcaraz.
Borja, detrás de Alcaraz. / Nacho Gallego-EFE

Después jugó otros 74 encuentros en Primera con el Getafe y el Eibar, con un paréntesis de otros 24 con el Deportivo de La Coruña en la categoría de plata. Para cuando terminó ese periplo, y antes de regresar a Valladolid en el mercado de invierno de la temporada 2015-2016, el mediocentro ya había viajado en dos ocasiones a la India para participar en la Superliga con el Atlético Kolkata. Aquella temporada, en la que el Real Valladolid completó uno de sus años más discretos tras el paso por el banquillo de Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López, Borja disputó 17 encuentros en la segunda mitad del campeonato. Al finalizar la temporada el club le comunicó que, pese a tener contrato en vigor, no contaba con sus servicios para el siguiente curso y el jugador se decidió a repetir experiencia en el país asiático.

Tras su tercera participación en la competición hindú, el Almería le recuperó para la liga española, en el que finalmente fue trampolín para su vuelta a Valladolid.

Hace ahora poco más de doce meses regresó para convertirse en uno de los hombres claves para el ascenso a Primera, el segundo de Borja con el club blanquivioleta y el tercero de su carrera deportiva (también lo logró con el Deportivo de La Coruña).

En la temporada de su regreso superó las expectativas de todos, jugando 41 encuentros, 40 de ellos como titular en la medular. Su buen hacer le valió para regresar a Primera División y, tras los partidos frente al Girona y el Barça, redondeó una cifra mágica, la de 200 partidos con la camiseta del Real Valladolid (es el quinto jugador en lo que va de siglo que lo consigue, junto a Álvaro Rubio, Alberto Marcos, Óscar y Javier Baraja). En sus dos centenares de encuentros como blanquivioleta ha anotado 6 tantos; 3 de ellos el año pasado.

El caso de Javi Moyano (Jaén, 23 de febrero de 1986) es peculiar, ya que ha sido titular en todos los encuentros que ha jugado como futbolista pucelano; 100 de 100. Además, tan solo ha sido sustituido en 9 de ellos, pese a que ha estado a las órdenes de seis entrenadores diferentes (Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal, Alberto, Paco Herrera, Luis César Sampedro y Sergio).

El primer capitán del equipo (ejerce ese puesto junto a Borja y Míchel Herrero) llegó a Valladolid hace ahora tres años procedente del Tenerife, con el que había conseguido el ascenso a Segunda División y llegó a disputar hasta 117 encuentros.

Desde entonces acumula una media superior a la treintena de partidos por temporada. En la de su debut en Valladolid -jugó su primer partido de blanquivioleta en El Toralín de Ponferrada el 6 de septiembre de 2015- participó en 24 jornadas y en la siguiente en 41. En ella acumuló 3.651 minutos de juego, la cifra más alta de su carrera.

En la pasada, con Luis César y Sergio, apareció y desapareció de las alineaciones, hasta que terminó por consolidarse en la segunda mitad de la liga, llegando hasta los 33 encuentros. Ahora disfruta en Primera del trabajo de muchos años en 2ªB y Segunda División. Es titular indiscutible y ha jugado hasta el momento los dos partidos completos de LaLiga Santander que ha disputado el Pucela. Junto a Borja aporta saber estar a un equipo que promete dar guerra en la élite.