Campaña, la brújula del Levante

José Campaña controla el balón en el partido ante el Celta. /Efe
José Campaña controla el balón en el partido ante el Celta. / Efe

El centrocampista andaluz es una de las revelaciones de la Liga, y equipos como Sevilla o Atlético de Madrid ya se plantean pagar su cláusula de rescisión, que asciende a 15 millones de euros

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Es irresistible pensar en la figura de Morales, de apodo 'el Comandante', cuando se habla de las virtudes del Levante. Pero detrás del equipo de Paco López se esconde alguna que otra carta más que mal haría el Valladolid en despreciar si quiere hacerse con los tres puntos el próximo domingo. Y es que un paso por detrás del máximo goleador en Primera del equipo granota se encuentra uno de los centrocampistas que más ha sorprendido en la primera vuelta del campeonato. José Gómez Campaña (Sevilla, 1993) se ha convertido por méritos propios en una de las revelaciones de la temporada, y pieza fundamental en el esquema del Levante UD.

Tal es así que en el Ciudad de Valencia ya se han puesto manos a la obra para atar a la joven promesa temiendo que incluso en el mercado invernal pueda ser objeto de deseo para grandes de la liga como Sevilla o Atlético de Madrid. Con una cláusula de rescisión que asciende a 15 millones de euros, lo que no cabe duda es de que el centrocampista organizador será uno de los jugadores más atractivos del próximo verano. Con contrato hasta junio de 2020, en el club azulgrana ya se le ha ofrecido un aumento de sueldo a costa de disparar su cláusula de salida hasta los 35 millones de euros.

Cantera del Sevilla

Formado en la cantera del Sevilla, fue Marcelino García Toral quien le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo en 2011, y desde entonces su carrera ha ido saltando de país en país hasta regresar a España –en las filas del Alcorcón– en 2015. Primero fue Inglaterra para jugar en el Crystal Palace (2013/2014), después Alemania para enrolarse en el F. C. Núremberg, más tarde Italia con la Sampdoria, y por último Portugal para vestir la camiseta del Oporto. Fue precisamente Julen Lopetegui, que ya le tuvo en la selección sub-19 como pivote y liderando una generación en la que estaban jugadores como Saúl, Alcácer, Deulofeu o Jesé, quien le reclutó para el club luso, en una temporada frustrante en la que apenas tuvo protagonismo que no fuera con el filial del Oporto.

Su paso por Alcorcón un año después le sirvió para que el Levante se fijara en él y le reclutara para su proyecto en Primera División donde cumple su tercera temporada.

En ese kilométrico trayecto ha podido crecer y madurar en su juego hasta convertirse en una de las sorpresas agradables del campeonato, además de referencia ineludible en el juego del Levante.

Con un gol y tres asistencias en 1.598 minutos en la primera vuelta, Campaña es uno de los fijos en el centro del campo junto al macedonio Bhardi y por lo tanto, amenaza este domingo para un Valladolid que no podrá contar con Alcaraz.