Cláusula del miedo: Ni Ivi juega el jueves ni Enes Ünal el domingo

Ivi muestra la camiseta del Real Valladolid el día de su presentación. /Mingueza
Ivi muestra la camiseta del Real Valladolid el día de su presentación. / Mingueza

El Real Valladolid no puede alinear a ninguno de los dos ante Levante y Villarreal por contrato

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

No por conocidas siguen llamando la atención algunas de las cláusulas que se incluyen en los contratos de los jugadores, en este caso en los acuerdos de cesión con otros clubes. La cláusula del miedo o del 'cagazo' se instauró hace tiempo y, aunque se hacen públicas y llaman mucho más la atención cuando hay un club poderoso por medio, también afectan a los modestos. En este caso, esta semana afectará al Real Valladolid, que no podrá alinear ni a Ivi ante el Levante ni a Enes Ünal frente al Villarreal por los acuerdos contractuales firmados en su día. El caso del turco es excepcional dentro de este tipo de cláusulas, ya que si podrá entrar en el once blanquivioleta en el partido de vuelta que se dispute en Zorrilla.

El miedo de los clubes a que sus jugadores cedidos puedan hacerle un agujero con la camiseta de otro club puso en marcha esta letra pequeña que se ha convertido en un clásico en cada jornada La FIFA llegó a prohibir esta práctica a través de su reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, pero el efecto es nulo. Concretamente en su artículo 18 bis dice: «Ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda infl uir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club». Y va más lejos asegurando que «la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones disciplinarias a los clubes que no cumplan las obligaciones estipuladas en este artículo».

Ivi (Madrid, 1994) llegó este verano a Valladolid procedente del Levante, propietario de sus derechos, en calidad de cedido y sin ninguna opción de compra. Enes Ünal, precisamente, estuvo cedido la temporada pasada en el Levante, con el que jugó siete partidos (23 en Villarreal). El Villarreal, que no contaba con él tampoco este año, decidió cedérselo al Real Valladolid.

 

Fotos

Vídeos