El crédito de Marcelino, en manos del Real Valladolid

Marcelino García Toral gesticula en un encuentro del Valencia de esta temporada. /Efe
Marcelino García Toral gesticula en un encuentro del Valencia de esta temporada. / Efe

En Valencia dan una semana de plazo al técnico asturiano para que enderece el rumbo si no quiere perder el cargo

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

De tarde en tarde acudir a la hemeroteca devuelve una perspectiva que en el caso del desmemoriado mundo del fútbol ayuda a contextualizar. Es un ejercicio tan sano como extremadamente fiel de lo efímero que es el éxito en este deporte. El ejemplo del Valencia, hoy sumido en depresión, es significativo de la velocidad con la que se cumplen los ciclos. De la facilidad con la que se desvanecen los técnicos. De la fragilidad de los banquillos. En este caso, solo hay que remontarse doce meses para comprobar un proceso cada vez más frecuente en el deporte profesional.

Si viajamos a aquel 13 de enero, la hemeroteca nos devuelve un Valencia crecido que cerraba la primera vuelta del campeonato con victoria en La Coruña (1-2) y una afición que presumía más de superar al Real Madrid en 5 puntos en la clasificación, que de ocupar puestos de Champions League solo por detrás de Barça y Atlético. 'Vuelan' titulaban en la capital del Turia para referirse al equipo de Marcelino.

Doce meses después, la película ha cambiado tanto que el titular ha pasado de elogiar al técnico a ponerle en el disparadero si su equipo no suma los tres puntos ante el Real Valladolid. En Mestalla, plaza de las más exigentes del fútbol español, se preguntan hoy por qué Marcelino tiene más crédito del que en su momento tuvieron Nuno, Neville, Prandelli o Paco Ayestarán.

El Valencia se ha gastado 258 millones de euros en configurar su actual plantilla

En el año de su centenario, el club 'ché' ha puesto en manos del técnico asturiano una plantilla cuyo valor asciende a 258 millones de euros, en un dato que según el último informe elaborado por el Observatorio del Fútbol del centro Internacional de Estudios para el deporte sitúa al Valencia en el puesto 21 entre los clubes europeos que más gastan en jugadores. Si nos remitimos al territorio nacional, el club que preside Anil Murthy y dirige Peter Lim en la distancia es el cuarto que más dinero invierte en su plantilla. Precisamente en la capital del Turia hacían cuentas en las últimas semanas sobre lo que se ha gastado el magnate de Singapur desde que compró el club hace poco más de cuatro años. Y las cifras, desde la distancia y con la perspectiva de defender en el caso del Valladolid el presupuesto más bajo de la competición, resultan marerantes. Y es que con Lim en el palco (desde 2014), el Valencia ha fichado por valor de 408 millones de euros, además de vender por 287.

Solo dos victorias como local

Con esas cantidades, y en el año de su regreso a la Liga de Campeones, los de Marcelino suman un punto más y una victoria menos que el Real Valladolid a un partido de cerrar la primera vuelta, con los mismos goles anotados (16) y una trayectoria que no se aleja tanto de la que presenta el equipo de Sergio González. Con solo dos triunfos en Mestalla, los mismos que el Valladolid en Zorrilla, la paciencia –virtud poco apreciada a orillas del Turia– está a punto de rebosar y al técnico le han dado 96 horas, las que separan el partido de hoy del de Copa el próximo martes, para convencer al aficionado.

Un ultimátum que sin embargo no parece haber calado en el discurso de Marcelino, quien pese a los resultados ve un Valencia mejor que el del 13 de enero de 2018. «La única diferencia entre el Valencia de esta temporada y el de la pasada son 20 goles. En todo lo demás, el de ahora es mejor», ha llegado a asegurar en las últimas horas.