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Aspecto que tendrá la nueva Ciudad Deportiva en el Pinar de Jalón, con 9 campos. RVA

Diez millones de euros para lavar la cara a los Anexos del Real Valladolid y una Ciudad Deportiva para 3.000 niños

El Real Valladolid, que cifra en 25 millones de euros la reforma integral del estadio, pretende iniciar las obras de sus dos sedes en junio para terminar a finales de año

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Jueves, 7 de febrero 2019

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Se acumulan los proyectos en las oficinas que el Real Valladolid ha abierto en pleno pulmón de la capital de España, y por ese motivo sus rectores aceleran el paso para que sea ésta, la temporada del saneamiento, la que sirva de impulso a todos esos bocetos que llevan años relegados en un cajón. Por el momento ya tenemos sobre la mesa algunas de las líneas maestras que guiarán el futuro del club a corto plazo. Quiere Ronaldo Nazário hacer muchas cosas en poco tiempo, y por eso ha establecido un orden de prioridades que vienen a coincidir, casi al milímetro, con los primeros apuntes que esbozó en sus primeras visitas a Valladolid allá por el mes de septiembre. Al presidente de la entidad blanquivioleta le parecieron insuficientes los campos de los Anexos para fabricar talentos y rápidamente abrió un abanico para ampliar las instalaciones. Descartados los terrenos anejos por las excesivas peticiones de los propietarios, optó por los terrenos municipales ofrecidos por el ayuntamiento en el Pinar de Jalón para levantar la Ciudad Deportiva. Un proyecto, adelantado por El Norte de Castilla el pasado 1 de diciembre, que tiene en el mes de junio su punto de partida, una vez terminada la temporada, y que pretende ser realidad a finales de año.

Una segunda sede que dará cobijo a los equipos de cantera, y que se convertirá en instalación de referencia para el fútbol base de la capital y provincia. «Es una de las notas en nuestro cuaderno de bitácora, nuestra relación con los clubes tienen que mejorar, más tratándose de suelo público, hay que facilitar que todos podamos crecer de la mano, y a partir de ahí intentar ayudar a otros clubes», explica Carlos Suárez. Serán un total de veinte hectáreas –que responden a la petición de Ronaldo– en las que se incluirán 9 campos (en principio 3 de de hierba natural y 6 de césped artificial), un edificio polivalente, vestuarios, zonas específicas de entrenamiento de porteros, aparcamiento para 400 plazas... «Es un sitio ideal, aquí es donde se piensa en futuro y en los más pequeños. Crecer sobre todo en las escuelas, el objetivo es estar entre los 2.000 y los 3.000 niños como otros clubes», apunta Suárez sobre un proyecto que tendrá un presupuesto de 3,5 millones de euros (diez millones en total si añadimos los 6,5 del coste de la refoma de los Anexos).

Los Anexos lucirán este aspecto después de las obras.
Los Anexos lucirán este aspecto después de las obras. RVA

La Ciudad Deportiva servirá como segunda sede y complemento del cuartel general del primer equipo en los Anexos, que también sufrirá una reforma y un exhaustivo lavado de cara. En este caso, las obras incorporarán novedades, no solo en el aspecto puramente deportivo con dos campos más sino con mejoras como la instalación de un muro de entrenamiento de porteros, vestuarios, una pequeña 'Fan Zone', cafetería, lavandería, gimnasio, dos gradas –una cubierta y otra más pequeña–, y un edificio con despachos, entre otras mejoras.

Lavado de cara del estadio

En este mismo lote se incluye el lavado de cara que necesita y pide a gritos el estadio Zorrilla, intacto desde su inauguración en 1982. El estudio del que está siendo objetivo evitó que el club diera ayer datos concretos, aunque sí se confirmó la eliminación del foso y una serie de mejoras que hará que el aforo aumente hasta los 31.000 espectadores. «Primero hemos escuchado al aficionado porque ellos son muy fieles y saben las dificultades que pasan. Al ser un tema tan complejo decidimos contratar una consultoría multidisciplinar que reúne ingenieros, arquitectos y consultoría de marketing deportivo. Más de doce personas involucradas durante tres meses para pensar en toda la problemática de construcción y de generación de ingresos también», explica el director del área de negocios, Matthieu Fenaert, quien también desliza iniciativas como visitas al estadio guiadas con la puesta en marcha de un museo.

El club trabaja también en abrir otras vías, además de mejorar la comodidad del aficionado, como «ofrecer opciones de entretenimiento para que la gente llegue más temprano al estadio», señala el propio Fenaert, pendiente de encontrar nuevas fuentes de ingresos para abrir este melón. Las cifras se disparan en este caso más allá de los 25 millones de euros.

En este caso, Ronaldo Nazário no quiere desvelar aún si el estadio cambiará de nombre, si bien sí confirma que todos estos proyectos se llevarán a cabo sí o sí independientemente de que el primer equipo pierda la categoría. El ascenso ha saneado las arcas, sacudiéndose al fin una deuda que empezaba a tomar tintes de histórica, y el presidente cree que es momento de acometer todos los proyectos que necesita el club para tomar impulso. Piano, piano,...

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