El ecuatoriano Stiven Plaza se incorporará esta semana a la disciplina del Real Valladolid

Stiven Plaza estrecha la mano de Ronaldo Nazário, su principal valedor. /RVA
Stiven Plaza estrecha la mano de Ronaldo Nazário, su principal valedor. / RVA

Solventados los problemas con su visado, el joven delantero espera confirmación del pasaje para viajar a España y unirse al resto de la plantilla

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Corría cierto runrún en el entorno del club por la ausencia en estos primeros días de enero del que hasta el momento es la única incorporación del Real Valladolid en el mercado de invierno. Un fichaje que se hizo oficial desde Ecuador el pasado 10 de diciembre, que cumplió unas fechas después –ya en Valladolid– el correspondiente reconocimiento médico como último trámite, y del que nada se ha sabido desde entonces. Sin más refuerzos que llevarse a la boca, el aficionado se preguntaba ya dónde había quedado la apuesta de Ronaldo por el jovencísimo delantero ecuatoriano. Y la respuesta no se hará esperar. Solventados los problemas que había con su visado, Stiven Plaza se incorporará esta misma semana a la disciplina del Real Valladolid, tal y como confirmó ayer su agente Jonathan Auer.

El jugador está pendiente ahora de confirmar el pasaje para volar hacia España e incorporarse a finales de esta semana. Teniendo en cuenta que el equipo de Sergio González juega hoy Copa en Getafe y el viernes emprenderá viaje hasta Valencia para medirse el sábado en liga al equipo de Marcelino, es muy probable que Plaza no empiece a entrenar con el resto de la plantilla bien el domingo o bien a comienzos de la próxima semana.

Lo que sí ha quedado despejado ya es la ausencia de Plaza en el próximo torneo Sudamericano sub-20 que se celebrará en Chile entre los días 17 de enero y el 10 de febrero. Lo confirmó el seleccionador de categorías inferiores de Ecuador, Jorge Célico, lamentándose por no poder contar con uno de los jugadores más decisivos en la fase de clasificación, así como ni con Kike Saverio (Barça B) ni Jordi Govea (Swansea). «No fue una decisión de él. No es tan comprensible porque los clubes saben que estas competencias son de alto nivel, pero no podemos hacer nada», explicó Célico, que llegó a comparar la ausencia de Plaza en el Sudamericano con la de Vinícius con Brasil.

Plaza ya ha hecho saber en su país que no disputará el Sudamericano sub-20 que comienza el día 17 en Chile

El jovencísimo delantero –cumplirá 20 años el 11 de marzo– ha estado durante el último mes completando su preparación bajo un plan específico que le encomendó el Real Valladolid. Precisamente en este apartado no tendrá ningún problema de adaptación ya que es un portento físico. Sí lo tendrá en otros aspectos tan importantes o más como el ritmo de competición, la exigencia de la Primera División española, o los aspectos técnico-tácticos que diferencian a los profesionales de la denominada mejor liga del mundo. En este último apartado es donde tendrá más problemas debido al perfil anárquico del fútbol ecuatoriano.

Hasta el año 2023

Aunque el entorno del jugador le define como veloz y hábil en el regate cuando juega en banda, y resolutivo cuando pisa área, Plaza apenas ha disputado veintidós encuentros en la máxima categoría del fútbol de su país –en los que ha anotado siete goles–. Pese a su inexperiencia, el propio Ronaldo Nazário hizo toda una declaración de intenciones en su visita a Ecuador. «Preparamos a los hijos para volar y Stiven está preparado para volar solo. Le daremos toda la ayuda que necesita para que triunfe con nosotros», aseguró el brasileño, su principal valedor.

El propio presidente fue el encargado de cerrar, por valor de 3 millones de dólares –el 65% de los derechos del jugador–, una operación que vinculará a Stiven Plaza a la entidad blanquivioleta hasta el año 2023. La llegada de Plaza es el primer paso que da el club para reforzar la competencia entre los delanteros del primer equipo, a expensas de concretar en lo que queda de mes alguna de las operaciones que se han iniciado para cerrar la incorporación de un segundo delantero. El mercado de invierno se cerrará el próximo 31 de enero.