Fútbol | Primera Division

El Eibar traerá a Zorrilla a 17 viejos conocidos del Real Valladolid

Orellana y Fausto Rossi disputan un balón en el Celta-Real Valladolid de la segunda vuelta de la liga 2013-2014./Ramón Gómez
Orellana y Fausto Rossi disputan un balón en el Celta-Real Valladolid de la segunda vuelta de la liga 2013-2014. / Ramón Gómez

Orellana y Charles formaron parte del Celta que hirió de muerte al Pucela con un 4-1 en Balaídos en el año del último descenso del equipo a Segunda División

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El Real Valladolid es un club histórico de Primera División, donde ha jugado durante 43 temporadas, y también de Segunda, categoría en la que ha militado en otras 34 campañas. Así que cuando se enfrenta a un conjunto plagado de jugadores veteranos, muchos de ellos tienen historias que contar de sus enfrentamientos con el conjunto blanquivioleta.

La palma en este aspecto se la lleva desde luego el Eibar de José Luis Mendilibar que mañana (13:00 horas) visita el Nuevo José Zorrilla. Además de los nexos de unión del propio técnico con el Pucela, al que entrenó durante cuatro campañas, y de su segundo Iñaki Bea, que estuvo en Zorrilla entre 2006 y 2009; Jordán, Rubén Peña, Iván Ramis, Pablo Hervías y Pedro León se enfrentarán al que fue su club, al igual que Yoel, cedido aquí por los vascos.

De los 23 futbolistas que figuran oficialmente en la plantilla del equipo armero, 17 han jugado en alguna ocasión frente a los pucelanos, ante los que han corrido todo tipo de suertes. Primero, la estadística. En total estos futbolistas se han enfrentado en 86 ocasiones al equipo que será su rival en la jornada de liga que comienza hoy. Han ganado cuatro de cada diez estos choques, mientras que han empatado el 30% de ellos y han perdido el 29%, en unas cifras farragosas que son más digeribles cuando se acude a las historias particulares.

El que más veces se ha enfrentado al equipo vallisoletano es Fabián Orellana, que actualmente disputa su octava temporada en Primera División. Su trayectoria ha ido pareja a la del Real Valladolid, al que se ha enfrentado en diez ocasiones. De tomar parte del choque, contando con el equipo armero, se habrá jugado los puntos frente al Real Valladolid con la camiseta de cinco equipos distintos (Xerez, Granada, Celta de Vigo y Eibar). Tan solo durante sus temporada y media en el Valencia no se vio las caras con los blanquivioletas.

Dicen que el roce hace el cariño, pero lo cierto es que el chileno no ha dejado las mejores sensaciones a su paso por el Nuevo José Zorrilla. Aún recuerda la prensa deportiva su desplante y falta de empatía después de la victoria por 1-2 del Celta en Valladolid en la temporada 2011-2012, en Segunda División. Los celtiñas ganaron el encuentro en el tiempo de descuento, atando la segunda plaza y dejando a su rival a 7 puntos y el atacante salió de su vestuario, atravesando toda la zona mixta, con unos altavoces por los que sonaba, atronadora, la 'Danza Kuduro'. El gesto no sentó nada bien en Valladolid, aunque el final de temporada tuvo final feliz con el ascenso de los de Djukic tras imponerse en el 'play-off' a Córdoba y Alcorcón.

De infausto recuerdo para los que mañana serán sus rivales fue el partido con el que de nuevo el Celta de Vigo de Orellana dejo malherido, en la temporada 2013-2014, al Pucela de Juan Ignacio Martínez, esta vez en Balaídos. Allí los celestes vencieron 4-1 en la jornada 35ª de LaLiga y abocaron a los entonces visitantes a un descenso que rubricaron dos semanas después en la visita a un Real Betis que no se jugaba nada pero ganó por 4-3 (el encuentro forma parte del sumario del caso Osasuna ya que presuntamente los futbolistas blanquiverdes fueron retribuidos por el equipo rojillo por ganar al Real Valladolid y después dejarse vencer por el propio Osasuna).

En aquel Celta-Real Valladolid marcó su segundo y último tanto a los blanquivioletas el delantero Charles, otro viejo conocido que también militó en el Córdoba al que el Pucela eliminó del 'play-off' dos temporadas antes.

El primer gol del brasileño al equipo morado se remonta mucho más atrás, a la temporada 2004-2005, cuando el Pontevedra, en Segunda, venció por 3-0 en el Estadio Municipal de Pasarón a un conjunto entrenado por Sergio Kresic que terminó la liga en sexta posición. Los gallegos acabaron por descender a Segunda B, de donde no han conseguido pasar desde aquella temporada. Precisamente en esa categoría, la de bronce, Charles se enfrentó en dos ocasiones al Promesas, hace ahora diez cursos.

Pere Milla y Calavera fueron el año pasado víctimas del Pucela en la fase de ascenso a Primera

De entre todos los futbolistas del conjunto azulgrana, el que mejor conoce al Real Valladolid es sin duda el central Arbilla, que se ha enfrentado en 12 ocasiones al equipo pucelano (8 contra la primera plantilla y 4 ante el conjunto filial enrolado en el Athletic B y el Barakaldo). El defensa navarro ha jugado además de en estos tres equipos vascos en otros cinco del fútbol profesional español (Poli Ejido, Salamanca, Hércules, Rayo Vallecano y Espanyol). Con los de Vallecas tumbó al Real Valladolid en la Copa del Rey de la temporada 2013-2014, devolviéndoles así la moneda después de que en su anterior enfrentamiento con el equipo vallisoletano, dos temporadas antes y en las filas del desaparecido Salamanca, el Pucela venciera por 0-5 en el Estadio Helmántico. Aquella fue la penúltima temporada de existencia del equipo charro, que descendió a Segunda B y después desapareció como club.

Nafti junto a Charles, al término del Córdoba-Real Valladolid de la ida de la primera ronda del 'play-off' de ascenso de la 2011-2012.
Nafti junto a Charles, al término del Córdoba-Real Valladolid de la ida de la primera ronda del 'play-off' de ascenso de la 2011-2012. / G. Villamil

El expucelano Pedro León, que en esta ocasión no visitará Zorrilla porque se encuentra recuperándose de una lesión, es otro de los que más veces se ha visto las caras con el equipo en el que militó, al que se ha enfrentado en 8 ocasiones. 6 veces lo han hecho futbolistas como Iván Ramis, Pape Diop o Cote y 5 Pablo Hervías, que cuenta poco para Mendilibar pero es uno de los jugadores que dejaron una huella más profunda entre los aficionados al fútbol de la ciudad tras su gran papel en el ascenso del año pasado.

Víctimas recientes

Los integrantes de la plantilla del Eibar que no recordarán a su rival con especial aprecio serán, desde luego, Pere Milla y Jordi Calavera. La temporada pasada ambos futbolistas se enfrentaron con los de Sergio en el 'play-off'.

Jordi Calavera militaba en el Sporting de Gijón y jugó como titular en el partido de ida de la primera ronda de las eliminatorias por el ascenso, encuentro que terminó 3-1 en el Nuevo José Zorrilla y en el que el lateral derecho, que esta temporada todavía no ha debutado, fue protagonista indeseado al introducir en su propia portería el balón al intentar desactivar una ocasión de Jaime Mata. Algo similar sufrió Pere Milla con el Numancia; fue titular en el 0-3 en Soria y el 1-1 con el que terminó la fase de ascenso.

Sisi protege el balón frente a Arbilla en el Estadio Helmántico en 2012.
Sisi protege el balón frente a Arbilla en el Estadio Helmántico en 2012. / Ramón Gómez

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos