Las estadísticas avalan el buen trabajo defensivo del Real Valladolid

Nacho busca el centro en el último partido ante el Eibar. /Espeso
Nacho busca el centro en el último partido ante el Eibar. / Espeso

Es junto al Atlético de Madrid el que más partidos ha dejado su portería a cero, y el tercero de la liga que más balones divididos gana

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Es necesario hacer muchas cosas bien para ocupar la séptima posición en la mejor liga del mundo con el peor bagaje goleador de la competición. Si no cuentas con jugadores capaces de resolver partidos por sí solos, es casi obligado tener jugadores todoterreno que destaquen en otros apartados del juego para equilibrar fuerza e incluso desnivelar la balanza. En el caso del Real Valladolid son muchas las facetas en las que, sin llegar al sobresaliente, sí ha asomado la cabeza en este primer tercio de campeonato. De las miles de estadísticas que se registran en un partido, nos quedamos con algunas que explican el rendimiento del equipo de Sergio González.

Otras se quedan en el plano de lo anecdótico, como que Valladolid y Eibar pusieron en juego en la última jornada a sus onces más caros según el valor de mercado, 27 millones de euros el local y 34 el armero. Contrasta con el equipo más caro que ha alineado Valverde este año en el Barcelona, curiosamente en Zorrilla con un valor total de 875 millones de euros, según el estudio del portal económico Transfermarkt.es.

1º equipo con más partidos sin encajar, con seis

Comparte puesto con el Atlético de Madrid, los dos equipos que a juzgar por esta estadística mejor defienden de la liga en este primer tramo de competición. A título individual no se puede obviar en este sentido actuaciones como la de Masip, segundo portero menos goleado y cuarto en número de paradas realizadas, con 58 (Oier, del Levante, es primero con 58 paradas). En este apartado hay que incluir también a Nacho como líder de Primera División en balones recuperados (31), y a Rubén Alcaraz, con 23. Además, Fernando Calero ocupa el cuatro puesto en pases interceptados, con 23.

3º equipo en entradas ganadas, con 150

Es éste un apartado que pasa inadvertido al público en general, salvo a los técnicos, que comprueban en esta cifra –la de los balones divididos ganados– el grado de intensidad y concentración de sus jugadores.

6º equipo con más córners a favor, con 67

Dice mucho también este dato de la intensidad que le pone el equipo de Sergio González a los partidos pese a estar a la cola en número de goles anotados. Habla del buenhacer de sus puntas e incluso de las llegadas de sus dos laterales, principalmente Nacho y Moyano.

9º equipo en centros al área, con 225

Este dato enlaza con la estadística anterior y, por lo tanto, con la buena labor y la explotación que el Real Valladolid hace de sus dos bandas. Una estadística que destapa las carencias del equipo de Sergio a la hora de rematar pese a ser uno de los equipos que más y mejor llega a la línea de fondo.

16º equipo en remates a puerta, con 125

No ha encontrado por el momento la figura de un rematador nato que aproveche todo el trabajo anterior en la elaboración de la jugada. Podría decirse que es asignatura pendiente para lo que resta de campeonato. Por contra, el dato de remates recibidos viene a equilibrar esta carencia, ya que el Valladolid es el 5º equipo que menos recibe de la liga, con 166.

14º equipo en pases acertados, con 3.654

En esta estadística hay mucha igualdad entre todos los equipos, y por este motivo hay que buscar y en este caso destacar el porcentaje de pases acertados del equipo blanquivioleta, con un 78%. La línea del centro del campo, con mención especial para Rubén Alcaraz y Míchel encabezan, destaca en este apartado. En este punto, el de asegurar la posesión del balón, destaca también un jugador como Toni Villa, que figura en el ránking de más regates intentados en la cuarta posición, con 50, a solo cuatro del líder, Leo Messi (54).

7º equipo en faltas recibidas, con 149

Es ésta otra de esas estadísticas que no dicen mucho a priori pero que los entrenadores valoran por la presencia de sus equipos en campo contrario. El Valladolid de Sergio González juega mucho lejos de su área, de ahí que sea uno de los equipos que más falta recibe, una media de 12 por encuentro. Un dato que, de paso, le ha concedido buenas opciones de marcar de tiro directo.

En el extremo contrario, el Real Valladolid ocupa el undécimo puesto en número de faltas cometidas, con 154. Sumado el número de tarjetas, los blanquivioletas ocupan la tercera posición en la clasificación de deportividad de LaLiga, solo por detrás de Real Madrid (1º) y Real Betis (2º).

4º equipo en fueras de juego cometidos, con 31

No habla bien de la línea ofensiva, especialmente de los delanteros, que han caído con frecuencia en la trampa de la defensa rival, aunque es una estadística que no tiene especial trascendencia en el juego.

 

Fotos

Vídeos