Fútbol

Fede San Emeterio, el más destacado de los jugadores cedidos por el Real Valladolid

Fede San Emeterio, en el centro, durante un partido con el Granada./Pepe Marín
Fede San Emeterio, en el centro, durante un partido con el Granada. / Pepe Marín

Chris Ramos y Antonio Domínguez marcaron el pasado fin de semana sus primeros goles en el Sevilla Atlético y el Sabadell, respectivamente

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El patrimonio del primer equipo del Real Valladolid a día de hoy se extiende a 22 futbolistas. 17 de ellos integran la plantilla entrenada por Sergio en Primera División (junto a los cedidos Yoel, Ivi, Verde, Leo Suárez, Keko Gontán, Enes Ünal y Duje Cop), mientras que los cinco restantes disfrutan, con mayor o menor fortuna, de sus respectivas salidas a préstamo. Allí intentarán optimizar sus prestaciones y regresar al Nuevo José Zorrilla para convertirse en jugadores importantes en Pucela.

Son Chris Ramos, Antonio Domínguez y David Mayoral –que hicieron la pretemporada con el primer equipo y terminaron saliendo en la recta final del mercado de fichajes– y de Fede San Emeterio y José Antonio Caro –que firmaron en verano pero directamente fueron prestados al Granada y al Albacete, respectivamente, sin pasar por Los Anexos–.

Algunos como San Emeterio lo han jugado casi todo, mientras que David Mayoral aún no ha llegado a debutar con el Alcorcón por la lesión de tobillo que sufrió durante un partido de preparación del Pucela.

Fede San Emeterio conduce la pelota ante el Rayo Majadahonda.
Fede San Emeterio conduce la pelota ante el Rayo Majadahonda. / Alfredo Aguilar

El que más minutos acumula hasta la fecha es el mediocentro cántabro que milita en el Granada. Fede San Emeterio ha sido titular en los últimos cinco encuentros de LaLiga 123, después de debutar con el conjunto nazarí hace seis semanas en el choque frente al Osasuna que los suyos ganaron por 2-0.

A las órdenes de Diego Martínez, que ya le había dirigido en el Sevilla Atlético hace dos temporadas, se ha convertido en uno de los pilares de los rojiblancos, en los que se ha integrado a la perfección. En la ciudad andaluza el joven mediocentro (21 años) gusta por su sutileza a la hora de robar balones, ya que no suele recurrir a realizar faltas para recuperar la posesión, como relata Rafa Lamelas, del periódico Ideal. Las estadísticas de LaLiga confirman esta sensación: ha conseguido recuperar el balón en 31 ocasiones en los 483 minutos que ha jugado y tan solo ha cometido 8 faltas.

Comparte espacio cerca del círculo central con Montoro, con el que se alterna a la hora de sacar jugado el balón, aunque San Emeterio realiza labores más estáticas, para dar control al equipo y facilidades a la hora de sacar el balón. Las altas prestaciones que ha demostrado en este arranque liguero hacen pensar en que si los suyos lograsen ascender a Primera el club ejecutaría la opción de compra sobre el jugador, tasada en 2 millones de euros.

Chris Ramos.
Chris Ramos. / Sevilla Atlético

A su estela, en lo que a minutos jugados con el equipo en el que está a préstamo se refiere, está el espigado delantero Chris Ramos, que milita por una temporada en el Sevilla Atlético.

Llegó a debutar en Primera con el Real Valladolid en la jornada inaugural ante el Girona, aunque pocos días después se fue con destino a Nervión. Allí marcó en el choque del pasado fin de semana contra el Granada B el que es su primer tanto como sevillista, algo que le confirma como un jugador muy interesante para los intereses de su equipo. En el equipo hispalense está teniendo un protagonismo creciente y se valora su gran zancada, pero sobre todo su calidad con la pelota.

Antonio Domínguez, en el centro, se quita la camiseta para celebrar el gol que anotó el pasado fin de semana, en su debut con el Sabadell.
Antonio Domínguez, en el centro, se quita la camiseta para celebrar el gol que anotó el pasado fin de semana, en su debut con el Sabadell. / Diari de Sabadell-Lluis Franco

También marcó el pasado fin de semana el otro cedido que se encuentra en un conjunto de la categoría de bronce: Antonio Domínguez. El onubense culminó la remontada del Sabadell frente al Espanyol B y lo hizo, además, en su debut como jugador del equipo catalán, con el que disputó sus primeros 11 minutos. Pese a su escasa aparición con el equipo, en la ciudad catalana se le tiene mucha fe y se tiene previsto utilizarle en la banda derecha, a pierna cambiada. «No había entrado aún porque el equipo no había terminado de arrancar y el entrenador había apostado por el equipo del año pasado», relata Pedro Figueras desde el Diari de Sabadell.

José Antonio Caro, con el Albacete.
José Antonio Caro, con el Albacete. / LaLiga

Algunos minutos más, 180 concretamente, ha disputado con el Albacete José Antonio Caro, portero al que el Pucela fichó del Sevilla Atlético y cedió a renglón seguido. Sus dos partidos defendiendo la meta de los de Ramis han sido duros. Jugó en liga porque el portero titular, Tomeu Nadal, sufrió una gastroenteritis y en Copa porque su entrenador quería darle una oportunidad, pero entre los dos encuentros encajó 5 tantos.

El único futbolista del Real Valladolid cedido que no ha llegado a debutar es David Mayoral, que se encuentra en el Alcorcón. El canterano abulense sufrió un fuerte esguince de tobillo en la pretemporada blanquivioleta y aún no se ha recuperado del todo de su dolencia. Desde el club alfarero aseguran que mejora «poco a poco», aunque dos meses después de su lesión continúa fuera de la competición oficial.

David Mayoral en su primera fotografía como futbolista del Alcorcón.
David Mayoral en su primera fotografía como futbolista del Alcorcón. / A. D. Alcorcón

Los que están a préstamo en Pucela han jugado el 16,9% de los minutos

De los siete futbolistas que juegan en el Real Valladolid como cedidos, solo Duje Cop, Enes Ünal y Keko y Leo Suárez, estos dos últimos en menor medida, están siendo importantes para Sergio González en las ocho primeras jornadas de liga.

Yoel aún no ha llegado a debutar en la portería ante el gran momento de forma de Jordi Masip, mientras que las lesiones han impedido a Ivi y a Daniele Verde tener continuidad en los partidos. El jugador cedido por el Levante ha disputado 14 minutos divididos en dos encuentros, mientras que el italiano, que procede de la Roma, suma por el momento 47 minutos repartidos en tres encuentros.

En este aspecto la palma se la lleva el delantero croata Duje Cop, que ha participado ya en siete choques de liga y ha sido titular en cuatro de ellos.

Aunque oficialmente aún no ha sido capaz de anotar ningún tanto (empujó a gol un balón rematado por Ünal frente al Levante pero el árbitro le anotó la diana al atacante turco) es el segundo jugador del Real Valladolid que más ha disparado tras Toni Villa y empatado con Rubén Alcaraz. Antes de lesionarse en el encuentro frente al Huesca había disputado 406 minutos de juego.

Su compañero en la punta de ataque es el segundo cedido con el que más cuenta Sergio, con 390 minutos sobre el campo. Lidera la tabla de goleadores del Real Valladolid junto a Leo Suárez, aunque este último los ha conseguido en tan solo 169 minutos de juego. El argentino marcó en Balaídos tan solo 180 segundos de debutar con el Pucela, volvió a anotar en el estadio de La Cerámica para darle la victoria a los suyos frente al Villarreal y lo hizo una vez más ante el Huesca, pero este último tanto fue invalidado por fuera de juego de Nacho, que le había asistido desde la banda.

El tercer futbolista cedido en número de minutos es Keko Gontán, al que una inoportuna lesión ha apartado de las convocatorias en los tres últimos partidos. El jugador prestado por el Málaga era hasta ese momento uno de los jugadores más utilizados por su entrenador.

Salió de inicio en Gerona en la primera jornada de liga, desde el banquillo en la segunda y encadenó otras tres titularidades más frente a Getafe, Alavés y Celta de Vigo. Desde el choque frente a los gallegos sufre una metatarsalgia que le provoca un fuerte dolor en la planta del pie que le ha impedido volver a jugar. Tras Nacho es el segundo del equipo que más veces ha centrado.

 

Fotos

Vídeos