Real Valladolid B

El filial cede a la pegada leonesa

Una imagen del encuentro. /Peio García
Una imagen del encuentro. / Peio García

Apa igualó en la segunda mitad el gol de Dioni, pero Capilla dio el triunfo a los locales

OPTALeón

El Real Valladolid B no pudo con una Cultural Leonesa que encadenó ayer su mejor racha de la temporada mirando de reojo al liderato de su grupo. Los de Ribera hicieron un partido de mucha enjundia pero no fue suficiente ante la pegada de un equipo leonés con mucho oficio y las cosas muy claras.

2 Cultural Leonesa

Palatsí, Saúl, Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez, Yeray, Sergio Marcos, Markínez (Ortiz m. 63), Capilla (Romero m. 88), Dioni y Aridane (Selu m. 75).

1 Real Valladolid

Samu, Apa, Salisu, Jaime, Raúl, Quique, El Hacen (Babá m. 71), Dani Pedrosa (Salazar m. 62), Casi, Javi Pérez (Alberto m. 75) y Miguel.

goles
1-0, m. 43: Dioni. 1-1, m. 67: Apa. 2-1, m. 72: Capilla.
Árbitro
Del Río Lozano (colegio extremeño). Amonestó a los locales Markínez, Yeray, Dioni y Pablo, y a los visitantes Javi Pérez, Miguel, Dani Pedrosa, Salisu y Apa.
Incidencias
Reino de León. 6.500 espectadores.

Desde el comienzo los de José Manuel Aira buscaron manejar el balón y llegar al balcón del área para generar peligro. Las intenciones quedaron claras cuando el berciano dio entrada de inicio a sus dos delanteros y tres mediocampistas ofensivos. Contra ello, el equipo blanquivioleta dispuso una presión muy alta que dificultó las maniobras y la salida de balón local. Al cuarto de hora, llegó la primera ocasión con un balón en el área de Javi Jiménez que no encontró rematador.

Conforme avanzaba los minutos, el esquema vallisoletano se aposentaba en el Reino de León creciendo en torno a su medio del campo. Al paso por la media hora de juego, el choque decaía en ritmo con constantes parones e interrupciones por parte de los dos bloques. Fue entonces cuando avisó el cuadro blanquillo del canario Aridane que no encontró portería, la contestación rápida la ejecutó Dani Pedrosa con un remate potentísima cerca de la madera. Volvía a la carga esta vez la Cultural con Yeray luciendo disparo de media distancia e intimidando a Samu. Cuando los dos equipos parecían pensar en los vestuarios, llegó el gol psicológico de los leoneses. Un remate de cabeza de Dioni al regalo puesto desde la banda derecha por Yeray.

La reanudación del encuentro mostró a un Promesas más intenso y trabajando mejor por las bandas. Los de Miguel Ribera seguían ejecutando una presión muy fuerte buscando continuas salidas tras robo. La Cultural, por su parte, decidió balón y espacio para evitar problemas. Una vez más, según pasaban los minutos, crecían el Real Valladolid B ganando en confianza y llevando peligro sobre el área rival con un Miguel muy activo entre líneas.

Fue pasada la hora de juego cuando Apa y El Hacen se encontraron en la zona de tres cuartos para que el lateral reventase la bola sobre la portería de Palatsí. Pero esta Cultural no es el equipo blando y sin ideas de la primera vuelta. Cinco minutos tardaron los de Aira en volver a colocarse por delante en el luminoso del Reino de León. Un balón sin aparente peligro que recogió Capilla en la frontal. El vasco se acomodó y colocó la pelota en la escuadra, imposible para la estirada de Samu.

Desde ahí hasta el final, un cuarto de hora donde los blanquillos metieron morfina al esférico y dejaron que el tiempo languideciese entre faltas y balones parados. Mucho oficio para un equipo voluntarioso e inofensivo Real Valladolid B.