El Getafe sabe aprovechar los saldos

El conjunto azulón, rival del Real Valladolid el domingo, ha incorporado a 22 jugadores a coste cero en las últimas tres temporadas

Jaime Mata y Jorge Molina, máximos goleadores del Getafe, llegaron al club a coste cero. /Víctor Lerena-EFE
Jaime Mata y Jorge Molina, máximos goleadores del Getafe, llegaron al club a coste cero. / Víctor Lerena-EFE
J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

El caso de Jaime Mata, que a estas alturas de la temporada ha anotado con el Getafe trece goles en Liga y otros dos en la Copa del Rey además de ser llamado por la Selección Española, es el último de una larga lista de aciertos cosechados por el conjunto azulón en las ventanas de fichajes, y no solo dentro de ellas. Al igual que el futbolista madrileño, que llegó al equipo de Bordalás en el mercado del pasado verano como futbolista libre procedente del Real Valladolid, otros como Jorge Molina, Ángel, Chichizola o Shibasaki forman parte de una plantilla a la que en tres temporadas se han incorporado 22 jugadores a coste cero gracias al buen hacer de la dirección deportiva del club, ahora sin cabeza visible tras la dimisión el pasado mes de marzo de Nico Rodríguez.

Esta es seguramente una de las claves del éxito del conjunto de Ángel Torres, que hace dos temporadas se cruzó con el Real Valladolid en la antepenúltima jornada de la liga de Segunda y hoy en día pelea por clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Aquel partido terminó con 1-0 a favor de los blanquivioletas pero las dos últimas jornadas del campeonato dejaron a los de Paco Herrera fuera del 'play-off', mientras que el Getafe, que ya entrenaba Pepe Bordalás, finalizó la liga regular en tercera posición y obtuvo el billete a Primera tras tumbar a Huesca y Tenerife en las eliminatorias de final de temporada.

Como el Pucela este año, el Getafe tuvo en la 2017-2018 el límite salarial más bajo de toda la Primera División, pero sacó petróleo a aquellos 28,9 millones. El equipo madrileño acabó en octava posición tras gastar poco más de 11 millones de euros en fichajes (una cifra similar a la invertida este año por el Real Valladolid) y contar con un total de siete cedidos además de incorporar a Ángel, Yáñez, Robert Ibáñez, Shibasaki y Fayçal Fejr sin coste.

Este año, de nuevo con cinco jugadores a coste cero, el equipo madrileño a doblado su gasto en fichajes, elevándolo hasta los 22 millones de euros tras pagar el traspaso de Ignasi Miquel, Maksimovic, Iván Alejo (que ha terminado cedido en el Málaga), David Soria, Antunes, Arambarri y Leandro Cabrera. De nuevo con uno de los presupuestos más bajos de la categoría (el 16º), Bordalás está sacando pepitas de oro de las botas de sus jugadores. El del club azulón es el ejemplo de que el límite salarial no determina todo en el fútbol. Afortunadamente.