Fútbol | Primera División

La juventud, el valor más destacado de la 'marca Valladolid'

Toni con la pelota y Anuar a rebufo lanzan un contraataque en el partido frente al Barça./Gabriel Villamil
Toni con la pelota y Anuar a rebufo lanzan un contraataque en el partido frente al Barça. / Gabriel Villamil

El fichaje de Joaquín, de 22 años, refuerza la idea del club blanquivioleta de apostar por la juventud como motor del equipo

J. A. Pardal
J. A. PARDALValladolid

Yuri, Tekio, Javi Navas, Jesús Rueda, Jose Arnaiz o Ángel Cabezalí, son algunos de los muchos jugadores de la cantera del Real Valladolid que en la última década han probado las mieles de debutar con el primer equipo e incluso de ser importantes en él.

Hace diez temporadas, con el club en plena crisis en Primera, fue el año en el que más canteranos se probaron. Jacobo guardó la meta en 15 encuentros, Carlos Lázaro jugó 8 y Raúl Navas y Sergio García, hoy en las filas de la Real Sociedad y el Zamora, respectivamente, participaron en un choque cada uno. Frente a ellos, Javi Baraja, que en aquella ocasión disputó un total de 25 encuentros sumando 1.627 minutos. Jesús Rueda, con un total de 262 partidos con la elástica blanquivioleta en el primer y el segundo equipo o Jose Arnaiz, que llegó a jugar 39 encuentros de liga en el Promesas y 46 con la primera plantilla antes de ser traspasado al FCBarcelona, son dos de los últimos ejemplos de que la fábrica de Los Anexos está viva y funciona.

La llegada de la dirección deportiva liderada por Miguel Ángel Gómez ha supuesto un empujón para la cantera, a la que se ha aupado a puestos de responsabilidad en los 14 meses que el sevillano y sus colaboradores están al mando de la nave. Las titularidades en los tres encuentros de LaLiga Santander disputados hasta ahora cosechadas por Fernando Calero, Anuar y Toni Villa hacen pensar que la nueva idea está calando. La 'marca Valladolid', como bautizó Gómez el martes a esta filosofía, está convirtiendo al club en un lugar apetecible para los futbolistas jóvenes porque«saben que aquí se apuesta por ellos».

Su última confirmación se puede observar en el fichaje de Joaquín Fernández, de 22 años, para esta temporada y otras cuatro más. «Queremos jugadores con hambre y con talento», aseguraba Gómez, para el que también esta es la forma de supervivencia del club a corto y medio plazo, «generar recursos».

Edad media de las plantillas de los equipos de Primera División

PosiciónEquipoMedia de edad
1Celta24 años
2Real Sociedad 24,96 años
3Valencia25,29 años
4FCBarcelona25,91 años
5Alavés25,95 años
6Betis26 años
7Leganés26,01 años
8Athletic 26,38 años
9Real Valladolid 26,41 años
10Atlético26,7 años
11Rayo27,03 años
12Getafe27,08 años
13Girona27,1 años
14Sevilla 27,13 años
15Espanyol 27,68 años
16Levante 28 años
17Eibar28,04 años
18Huesca28,17 años
19Real Madrid28,24 años
20Villarreal 28,28 años.

En esta línea, se ha procedido a la salida como cedidos de Antonio Domínguez y David Mayoral, de los que se espera una madurez que a su vuelta les convierta en importantes al máximo nivel. Lo mismo ocurre con otros que se curtirán en el segundo equipo como Salisu, que pese a estar considerado jugador del primer equipo «a todos los efectos», como dijo Sergio González en pretemporada, ya jugó la semana pasada con el filial. Miguel o Waldo, delanteros del conjunto entrenado por Miguel Rivera, también están en la mirilla de el entrenador catalán, que les ha dado minutos tanto en pretemporada como en el partido de entrenamiento disputado ayer en Bilbao.

Diez jugadores del Real Valladolid tienen menos de 25 años –Joaquín, Calero, Moi, Verde, Ünal, Anuar, Ivi, Cotán, Leo Suárez y Toni Villa­–, seis de ellos propiedad del club y los cuatro restantes cedidos. Su juventud contrasta con la veteranía de compañeros como Borja, nacido el 14 de enero de 1981 y segundo futbolista más longevo de toda la competición tras Juan José Camacho del Huesca, cinco meses y doce días mayor que él pero que aún no ha debutado en partido oficial este año. Del 81 tan solo se conservan en activo cuatro futbolistas más:Aduriz, Iraizoz, Daniele Bonera, Joaquín Sánchez y Diego López.

Con todos estos nombres, unos recién llegados y otros bien curtidos, el Pucela ha construido una plantilla con una media de edad de 26,4 años que ocupa la novena posición de la liga española en este ranking. El Celta es el más juvenil, con 24 años y en este ranking de edades promedio le siguen la Real Sociedad (24,9), el Valencia (25,2) y el FCBarcelona (25,91).

En el extremo contrario el Villarreal, con 28,28 años, tiene a los jugadores más mayores. Muy cerca de él se sitúan el Real Madrid (28,24) y el Huesca (28,17).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos