Canal Pucela

Leyendas del Real Valladolid C. F.

Eusebio

Eusebio

Nombre: Eusebio Sacristán
Posición: Centrocampista
Lugar de nacimiento: La Seca
Fecha: 13 de abril de 1964
Altura: 170 cm
La historia del futbolista de La Seca es la de cómo un futbolista corriente en el aspecto físico puede convertirse en Campeón de Europa y ser, hasta la fecha, con 543 encuentros, el jugador de campo que más partidos ha disputado en la historia de la Liga.

Eusebio debutó con la casaca blanquivioleta en la temporada 83-84, siendo artífice, además, esa misma temporada, del único título del Real Valladolid hasta la fecha, la Copa de la Liga conquistada tras vencer al Atlético de Madrid por 3-0 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Zorrilla.

Centrocampista de excelente toque y visión de juego, Eusebio jugó en el Real Valladolid durante un total de nueve campañas divididas en dos etapas: de la temporada 83-84 a la 86-87 y de la 97-98 a la 01-02. El de La Seca pronto llamó la atención del entonces seleccionador, Miguel Muñoz, que le hizo debutar el 24 de septiembre de 1986 ante Grecia en El Molinón.

Sus grandes cualidades no pasaron desapercibidas para los grandes de la Liga y, tras un fugaz paso por el Atlético de Madrid, se comprometió con el Fútbol Club Barcelona. Allí, Eusebio se convirtió en fijo en los esquemas de Johan Cruyff, que le hizo jugar con asiduidad en las más diversas posiciones.

El paso de los años deterioró el proyecto de Cruyff y el centrocampista dejó de entrar en las alineaciones del preparador holandés. Entonces, Eusebio decidió emprender un viaje de retorno a Valladolid que tuvo una primera parada en Vigo, donde disputó dos campañas a un aceptable nivel en el Celta.

A su vuelta a Valladolid el centrocampista recuperó su posición y jerarquía en el campo y se convirtió en el jugador sobre el que giraba el juego del conjunto blanquivioleta. Su retirada de los terrenos de juego fue de las más emotivas de la historia de la Liga.

Tras unas campañas en el organigrama técnico de su querido Barcelona, ahora se dispone a emprender una carrera como entrenador que si es, al menos, la mitad de fructífera que la que tuvo en los terrenos de juego, será longeva y exitosa.
25 aniversario de la Copa de la Liga

Los vídeos con los protagonistas

Vocento