Real Valladolid

Real Valladolid: Mateu Lahoz, el mejor árbitro en Zorrilla

Mateu Lahoz amonesta a un jugador del Athletic. /Gogo Lobato-AFP
Mateu Lahoz amonesta a un jugador del Athletic. / Gogo Lobato-AFP

Valorado en el extranjero y muy mediático por sus diálogos con los jugadores, ha dirigido en Primera al Pucela en once ocasiones, con tres victorias, cinco empates y tres derrotas

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El tsunami arbitral que ha sufrido el Real Valladolid en esta temporada de su regreso a la Primera División tuvo la guinda la pasada jornada con el Wanda Metropolitano como escenario y el Atlético de Madrid, uno de los grandes, como anfitrión. La tropelía del colegiado Melero López al escamotear un evidente penalti tras visionar la jugada en el VAR ha hecho que el Comité de Árbitros designe a todo un peso pesado del arbitraje para el partido de este domingo en Zorrilla, en la visita del Athletic de Bilbao. Nada menos que Antonio Miguel Mateu Lahoz, uno de los colegiados más valorados internacionalmente, con un sentido del arbitraje sobre el terreno de juego que no se amolda de forma ortodoxa al reglamento, salvo que se intente tergiversar el espíritu de las normas.

Noticias relacionadas

Sin lugar a dudas es una designación meditada. Mateu Lahoz es, con su personal estilo, una garantía de independencia y credibilidad. Otra cosa es que, como todo árbitro, no esté eximido de cometer errores.

Antonio Miguel Mateu Lahoz (Algimia de Alfara, Valencia, 1977) lleva en el arbitraje desde los 14 años, cuando una lesión le apartó del fútbol y le llevó a descubrir el mundo de los árbitros. Después de pasar por todas las categorías inferiores llegó a Segunda División en la temporada 2004-05, para lograr el ascenso a la Primera División en apenas cuatro temporadas, en la 2008-09, con 31 años. Se da la curiosa circunstancia de que en esa promoción fue el único colegiado que subió a la máxima categoría. Su carrera continuó siendo meteórica porque en 2011 adquirió la categoría de árbitro internacional, dirigiendo desde entonces prácticamente todo tipo de torneos, desde Liga de Campeones, Eurocopas, Mundiales e incluso Juegos Olímpicos, ganándose la admiración y el reconocimiento del fútbol europeo. De hecho, anoche mismo dirigió el choque de semifinales de la Liga de Campeones entre el Tottenham y el Ajax.

Mateu Lahoz es profesor de Educación Física y él mismo ha reconocido que se prepara los partidos a conciencia, pero no sólo en cuestiones de reglamento, sino que estudia a los equipos a los que va a arbitrar, su situación, sus problemáticas, incluso las circunstancias personales de algunos jugadores. Y todo ello porque entiende que le ayuda a la hora de dirigir un choque que suele estar cargado de tensión y a la hora de valorar las reacciones de los jugadores y el trato que mantiene con ellos sobre el césped. Porque una de las características principales de Mateu Lahoz es su constante diálogo con jugadores y técnicos.

El carácter mediático de este colegiado se lo ha ganado dirigiendo numerosos clásicos entre Real Madrid y Barcelona y otros encuentros considerados de alto riesgo, y recibiendo alabanzas o reproches por parte de unos y otros, según hacia donde se balancease el marcador. También las expulsiones de Simeone o Guardiola dieron mucho que hablar. Sus detractores le echan en cara que es muy permisivo y deja sin pitar numerosas faltas; sus palmeros le prefieren porque deja jugar y no interrumpe constantemente las jugadas.

Sin derrotas en Zorrilla

Y centrándonos únicamente en las frías estadísticas y los números, el Real Valladolid no ha sido precisamente uno de los equipos donde más se haya prodigado Mateu Lahoz. De hecho, en sus 15 temporadas en la elite de Primera y Segunda, tanto solo ha dirigido a los blanquivioletas en 20 ocasiones, dos de ellas de Copa del Rey. En Segunda División dirigió al Pucela en siete partidos de Liga entre las temporadas 2004-08, con un balance de cinco victorias, un empate y una derrota (en Zorrilla ante el Poli Ejido, 0-1).

En Primera División, Mateu Lahoz ha dirigido en once ocasiones en Liga al Real Valladolid con un balance de tres victorias, cinco empates y tres derrotas. Pura ecuanimidad en cuanto a las cifras. Ahora bien, si analizamos los partidos que ha dirigido en Zorrilla, el balance es de seis encuentros, con tres victorias y tres empates, o lo que es lo mismo, el Pucela nunca ha perdido en Zorrilla con Mateu Lahoz. A esto habría que añadir otro empate en el coliseo pucelano en Copa frente al Rayo. El último partido que ha dirigido el valenciano en el Nuevo Zorrilla fue precisamente esta temporada con el Huesca como invitado y con un marcador de 1-0.

En Bilbao han mostrado su malestar con esta designación ya que el Athletic tiene con Mateu Lahoz un balance de 30 partidos, con 7 victorias, 4 empates y 19 derrotas. Y lejos de San Mamés de 18 partidos dirigidos por este colegiado solo han ganado dos. También hay que valorar que diez de esas derrotas se produjeron ante Barcelona o Real Madrid, siempre partidos de alto riesgo en los que casi se ha especializado Antonio Miguel Mateu Lahoz.