Nacho: «La salvación pasa por casa, es donde nos tenemos que hacer fuertes»

Nacho, a la izquierda, en el último partido en el Nou Camp. /Efe
Nacho, a la izquierda, en el último partido en el Nou Camp. / Efe

El lateral del Real Valladolid apunta al partido a partido más allá de hipótesis sobre los puntos que se necesitarán para lograr la salvación, y se ciñe al Betis, «ojalá vengan distraídos»

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Van cayendo las jornadas y cada semana que pasa, las cuentas apuntan a una dirección. Primero fue la solidez defensiva, luego la falta de gol, más tarde los partidos 'average' con rivales directos -Huesca y Villarreal- y ahora el debate se centra en convertir Zorrilla en campo inexpugnable para que la permanencia se selle como local. Rodeado el equipo de los suyos. El calendario así lo aconseja. Catorce partidos faltan y ocho de ellos se jugarán en Valladolid, lo que se traduce en 24 puntos y 16 aproximadamente los que se necesitan para cuadrar las cuentas de la salvación.

Las matemáticas responden, aunque a veces en fútbol 1+1 no sean 2. «La salvación pasa por casa, es donde nos tenemos que hacer fuertes. Ya lo vimos ante el Celta y vamos a necesitar del apoyo de la gente de aquí al final», ha asegurado Nacho Martínez al término del entrenamiento matinal. «Los equipos tienen que darse cuenta de que es complicado sacar puntos de aquí. Tiene que ser esa la tónica para que se escapen los menos puntos posibles».

Y el primer paso para que cuadren las cuentas tiene al Betis como víctima propiciatoria. «¡Ojalá vengan un poco distraídos!», exclama el lateral zurdo del Valladolid, «están en tres competiciones y tienen una gran plantilla para estar en todas ellas y luchar por todas, pero es verdad que los partidos pesan y llevan acumulación grande y ojalá no vengan en su mejor momento de forma». El encuentro del domingo parte justo una semana vital para el cuadro verdiblanco. «Tienen la posibilidad de meterse en la final de Copa, que es un partidazo, y también la Europa League, así que supongo que priorizarán y entiendo que puedan tener la cabeza en otras cosas que no son la liga en este momento».

Nacho considera positiva la respuesta de la defensa de cinco utilizada por el técnico en el Nou Camp. «Sabes que vas al Camp Nou a sufrir pero también tuvimos nuestras opciones. Hay que adaptarse a lo que el míster piense que es mejor para cada partido. Lo usó también un rato el día del Levante y nos adaptamos bien», ha declarado, consciente de que deben dar el máximo no solo ante los grandes sino en cada partido. «Si ves que compites contra los grandes tiene que darte moral pero no nos debe desviar del objetivo porque cualquier equipo te puede poner contra las cuerdas».

Por último, el lateral blanquivioleta descarta estar pendiente del resto de rivales en la carrera por la permanencia. «Sabíamos que iba a ser un año complicado. Lo mejor es no mirar otros resultados porque te dejas llevar, lo más importante es ir partido a partido y pensar en el Betis e intentar ganarles con nuestra gente».