Canal Pucela

Actualidad
preparador físico del REAL VALLADOLID
Gonzalo Rodríguez, preparador físico, fue jugador de balonmano antes de recibir la llamada de Benítez
2 de julio de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Del Ademar al Pucela, vía Liverpool
Gonzalo Rodríguez, en el estadio José Zorrilla. :: ANTONIO QUINTERO
ARTURO POSADA.-

Gonzalo Rodríguez (Valladolid, 1979) conoce como nadie los sorprendentes giros que puede ofrecer el mercado laboral. El nuevo preparador físico del Real Valladolid se incorpora al equipo de su ciudad después de trabajar dos temporadas en el Liverpool, una gran muesca en su currículum. Pero antes de ganarse la vida con el fútbol su carrera transcurrió por los caminos del balonmano. Su historia tiene miga desde el principio.

Gonzalo Rodríguez estudió INEF. En León cursó los tres primeros años. El cuarto y el quinto se marchó a Green Bay, en Wisconsin, cerca de Chicago. En Estados Unidos realizó trabajos de alto rendimiento. Tras volver a Valladolid encontró trabajo como monitor. Los clientes más veteranos del gimnasio Palestra recordarán sus clases. De allí pasó al Colegio Centro Cultural de los Maristas como profesor de educación física. Con 24 años compaginó este trabajo con la dirección del centro de alto rendimiento de Castilla y León de balonmano. Era el responsable más joven de toda España.

«Todo el peso lo llevaba Tinín Alonso. Yo intentaba ayudarle desde mi experiencia. Jugué tres años como profesional en el Ademar y también estuve en la selección española júnior», explica. En su etapa en el club leonés, Gonzalo Rodríguez, que jugaba como lateral derecho, compartió piso con Rubén Garabaya, posteriormente jugador del Balonmano Valladolid.

Tras abandonar el centro de alto rendimiento, Gonzalo Rodríguez empezó a llevar la preparación física de deportistas de élite. De repente, Rafa Benítez se cruzó en su camino de la forma más inesperada. «Un día, en una charla, me pidieron mi contacto para proporcionárselo a Rafa. Cierto día, dos años más tarde, me llamó. Es una historia rocambolesca, donde no hay parte 'b'». Hace pocos días, Gonzalo Rodríguez se enteró de la trastienda. Benítez llamó al masajista Joseba Aramayo, viejo conocido de su etapa en el Real Valladolid, para pedirle referencias sobre el preparador físico. Como Aramayo no le conocía le encargó a Julio Hernando que recabara informes. Hernando elaboró un perfil muy positivo de su colega. Rafa Benítez dio el visto bueno para llevárselo al Liverpool y, ahora, Gonzalo Rodríguez sustituye a Julio Hernando en la preparación física del Real Valladolid y le agradece aquellos informes que envió a Melwood.

El balonmano es una de las grandes pasiones del nuevo preparador físico blanquivioleta. Es amigo de Eduardo Izquierdo, segundo entrenador del Pevafersa Valladolid. Conoce a Juan Carlos Pastor, a Jota González... Desde muy joven vivió el ambiente balonmanístico en Huerta del Rey. Con el Real Valladolid, en cambio, encontró una vinculación más 'sentimental'.

Gonzalo Rodríguez tuvo como novia durante un tiempo a la hija de un inolvidable jugador del Real Valladolid, cuya identidad no revelaremos aquí por discreción. «Vi mil reportajes del equipo, cómo paraban a mi novia y a su madre por la calle. El padre fue una eminencia».

El pasado verano, Gonzalo Rodríguez y Antonio Gómez, el nuevo entrenador, acudieron a ver al Real Valladolid en el amistoso ante el Stockport disputado durante la pretemporada en Inglaterra. «Me apetecía ver al club de mi ciudad», señala Gonzalo. Ahí se gestó una buena amistad con jugadores como Pedro López.

Ahora, Rodríguez llega con la idea de «cuantificar todo», pero sin convertir a los jugadores en «robots». «Cuantas más variables tengamos, mejor», explica. En las dos primeras semanas de trabajo, entrenador y preparador físico establecerán las «bases físicas y técnico-tácticas». «La parte más dura será en Escocia, con dobles sesiones», anuncia.

Ya con la competición en marcha, Gonzalo Rodríguez espera que el equipo alcance «un punto de forma óptimo durante todo el año». «Queremos estar siempre al 95%». Los jugadores comprobarán los nuevos métodos de trabajo, el control exhaustivo del nuevo cuerpo técnico. Y, de paso, Gonzalo Rodríguez seguirá echando un ojo a la Liga Asobal, donde jugó tres campañas como lateral derecho.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento