Canal Pucela

Actualidad
Carlos Suárez | presidente del real valladolid
«Han pasado muchas cosas, y no todas buenas», dice el mandatario blanquivioleta
10 de mayo de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diez años al frente del Real Valladolid
Un joven Carlos Suárez -tenía 33 años recién cumplidos- posa el día de su llegada al club. A la derecha, una imagen actual. :: HENAR SASTRE
ANTONIO G. ENCINAS | VALLADOLID..-

El 11 de mayo del 2001 apareció en el club un gestor que venía con una misión de salvamento que debía durar tres meses. El primer día se dijo que se llamaba Carlos Suárez, que había sido jugador de baloncesto y que se había reunido con los empleados para ponerles al tanto de la situación y calmar los ánimos. Los empleados llevaban tres meses sin cobrar, el club se veía abocado a una situación dramática y el primer equipo rondaba el descenso de categoría.

Mañana hará diez años de aquella tarde, y el club ha seguido vivo. Carlos Suárez ya no es un treintañero, sino un cuarentón, y ha pasado por dos descensos, un ascenso meteórico y un megaproyecto que dura ya siete años y que se conoce como Valladolid Arena. Por el camino fue simplemente gestor, después vicepresidente ejecutivo y por último presidente. En cualquier caso, el responsable último de que la nave siguiera a flote.

Puede que esta sea la última temporada de Carlos Suárez en el Real Valladolid. Puede. Hace unos meses parecía algo casi irrevocable. Ahora, renovadas las fuerzas por el nuevo rumbo que ha tomado el equipo y superado el ataque de ansiedad que sufrió en el partido ante el Granada, ya no está tan claro. «Fuerzas tengo más que sobra», dice, aunque matiza que «ha habido cosas que han hecho mucho daño, pero fuerzas e ilusión siempre tienes, y sobre todo por la gente que hay en el club».

Suceda lo que suceda, Carlos Suárez pasará a la historia blanquivioleta como el segundo presidente más longevo en el cargo. Curiosamente, igualando en cuanto a número de temporadas al que más años estuvo al frente, José Cantalapiedra. Este fue presidente desde la temporada 1930-31 hasta parte de la 1943-44. Entre medias, eso sí, la guerra civil le impidió cumplir más de diez temporadas 'y pico'. Las mismas que hará Suárez cuando termine la campaña actual.

El último año, especialmente por las circunstancias que rodearon al descenso, ha sido sin duda el más duro de Carlos Suárez desde que llegó al cargo. Y desembocó en la crisis de ansiedad que le hizo desaparecer del palco por prescripción médica. Ahora no acude a los partidos de Zorrilla, aunque sí a los de fuera, pero ya no tiene nada que ver con los médicos y sí con sus sempiternas supersticiones. «Al final uno se toma las cosas como se las toma y estas cosas que no salen como las pensabas pues las vas cargando. Ves pérdida de ilusión y desapego al equipo y hay que demostrar que se quiere al club de la ciudad».

Su ilusión siempre ha sido dejar al club en Primera División y saneado económicamente. Ambas cosas están difíciles. La deportiva, porque habrá que acceder y superar un 'play off' que siempre es traicionero y complicado. Y la segunda, porque el Valladolid Arena tuvo su momento idóneo para germinar en plena expansión urbanística, y ahora vivimos el momento opuesto. «Va poco a poco, dando pasos, porque de cuando pudo ser a cuando ha sido la situación económica ha cambiado. Pero al final son ciclos económicos y creo que al final las cosas saldrán. No descarto que sea a corto plazo», asegura en relación al Arena.

Han pasado muchos años, una década completa desde que apareció en el José Zorrilla por primera vez. Sin embargo, Carlos Suárez detecta de nuevo en los jugadores y en los empleados del club el mismo compromiso que vio entonces. «Fue una situación en la que tiraron todos para adelante, gente que ha sido importante en el club, como Alberto, Torres Gómez, García Calvo, Caminero... Y un montón de gente con un altísimo nivel de compromiso que quería recuperarse en medio de una situación deportiva complicada».

«Han pasado muchas cosas, y no todas buenas», dice ahora con un punto de amargura. El mal año del equipo pasa factura. También les ocurre a otros de los que viven el día a día del club y que se han visto sometidos a veces a un escrutinio no del todo justo. «Pensaba que era una cosa transitoria, para tres meses, y ya son diez años y me he hecho mayor. Han cambiado muchas cosas, hemos cambiado todos, espero que para bien», añade. Cuando acabe la temporada llegará el momento de ver si intenta alcanzar a José Cantalapiedra o no.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento