Canal Pucela

Actualidad
14 de mayo de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SANTIAGO HIDALGO CHACEL | .-

Ycon Iribar de capitán. Efectivamente el 13 de agosto de 1976 el combinado de Euskadi disputó un encuentro amistoso en el Viejo José Zorrilla contra el Real Valladolid. La selección vasca daba sus primeras bocanadas en 1915 bajo el nombre de Selección Norte, -en realidad un combinado de jugadores vascongados y cántabros inicialmente- y ya en 1937, en plena Guerra Civil, contendía partidos en Europa y Sudamérica con el objetivo de recaudar fondos llegando a ser subcampeón de la Liga mexicana.

Tras el conflicto bélico hubo que esperar hasta el 21 de febrero de 1971, fecha en la que el País Vasco y Cataluña jugaban en San Mamés un partido a beneficio del árbitro Juan Gardezabal, fallecido trágicamente un mes antes. El siguiente encuentro fue el celebrado en el Viejo José Zorrilla ese 13 de agosto de 1976 como homenaje a José María Lizarralde, futbolista del Real Valladolid que colgaba esa temporada las botas. Posteriormente, un año después, disputaba otro enfrentamiento ante los colchoneros y en el Vicente Calderón con motivo de la despedida de Gárate, otro choque en 1978 contra la URSS en Bilbao, y por fin, el primer encuentro considerado semioficial de Euskadi ante Irlanda, en el partido número 50 de Iribar y último como internacional.

Lizarralde había nacido en Legazpi (Guipúzcoa), localidad situada en la comarca de Goyerri, enclave tradicional del nacionalismo vasco. Inició su carrera en el Indautxu donde fue máximo goleador de Segunda para pasar a las filas del Sevilla en el que anotaría en dos años 9 goles. En la campaña 67-68 se incorpora al Real Valladolid junto a otros dos compañeros Román y Moya, todo ello dentro de la operación de venta al club sevillista del delantero centro Fernando Redondo. En ese Sevilla también aparecían otros ex blanquivioletas como el mítico entrenador Antonio Barrios o el uruguayo Eduardo Endériz que llegó de vuelta y procedente del Barcelona.

Se puede decir que Lizarralde explotó de forma definitiva en el Valladolid. Interior zurdo con el 10 a la espalda marcó 70 goles de blanquivioleta, 21 de ellos en la temporada 73-74. Muy querido y apreciado por la afición, nunca jugó en Primera División pero sí fue el capitán del equipo durante seis campañas. El 23 de octubre de 1993 nos dejó tras una larga enfermedad.

Lizarralde reconocía la ilusión que le hacía jugar ese encuentro de su despedida ante el combinado vasco, pero también el miedo a que el público no le acompañase en esa cita. Nada más lejos de la realidad. Fue uno de los momentos más emotivos de su vida deportiva saltar al campo y ver las gradas repletas de aficionados. Sin duda a ello contribuyó el hecho de que en esos años era muy numerosa la colonia vasca en nuestra ciudad, ya que, al no existir universidad pública en Euskadi, solo se podían cursar estudios superiores en la privada de Deusto, regentada por Padres Jesuitas, y el costo era bastante elevado para las clases medias y populares. Así, la más próxima y prestigiosa era la de Valladolid, y debido a ello, la ciudad estaba rebosante de estudiantes. Esta presencia se hacía notar en las calles y en el ambiente de zonas de bares de tapas de la época como por ejemplo la plaza de San Juan y alrededores. Como no, también se hizo patente en este partido con sus cánticos y banderas.

La Selección Vasca, que vistió de verde con los colores de la ikurriña en el brazalete del capitán José Ángel Iribar, presentó una alineación de auténtico lujo: 'El Chopo', Lasa, Gorriti, Uranga, Maneiro; Zubiaga, Uriona, Astarbe; Amuchastegui, Lavín y Boronat. También jugaron: Urritikoetxea (portero suplente), Urrutia, Baños, Murua, Melchor y Saíz. Por el Real Valladolid saltaron al terreno de juego: Llacer, Salvi, Docal, Santos, Amarillo; Puig-Viñeta, Landáburu, Lizarralde; Vicente, Rubén Díaz y Toño.

Han pasado muchos años desde entonces e Iribar no tiene la memoria fresca de ese día. «Lo que sí recuerdo es que fue Lizarralde el que se puso en contacto conmigo; él lo organizó todo porque estaba muy emocionado de jugar contra la selección vasca. Guipuzcoano como yo y amigo, era lógico que los futbolistas del Indautxu, del Athletic o de la Real le arropáramos ese día. Hubo realmente un ambientazo».

El partido tuvo momentos de gran emotividad desde los prolegómenos, con aplausos interminables para el homenajeado que no pudo contener la emoción en su rostro; carretes y carretes de fotos de los niños con sus ídolos y sobre todo con Iribar, hasta el final, con ovación atronadora para Lizarralde. Pese a que el resultado fuera lo de menos, ganó el Real Valladolid, 2-1, con dos goles de Landáburu, marcando el tanto vasco Baños. Además, se anuló un gol a Lasa por una falta técnica dudosa que el equipo visitante protestó airadamente como si de un partido oficial se tratase lo cual dio más competitividad al choque. Las crónicas de la época hablaron del combinado vasco como preludio del renacimiento de la Selección de Euskadi lo cual llegaría poco después.

Este pequeño relato se debe a las aportaciones inestimables de Carlos Ramírez, uno de los muchos niños de entonces que presenciaron ese partido de pretemporada, socio del Real Valladolid durante muchos años, colaborador en el libro 'Historia del Deporte y Las Selecciones Vascas-Euskal Kirolaren eta Selekzioen Historia' y conocedor del deporte vasco, de Mikel Etxarri (entrenador actual de la selección de Euskadi) y del propio Iribar, junto con Lizarralde, otro de los protagonistas destacados de ese día de mitad de agosto.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento