Canal Pucela

Actualidad
REAL VALLADOLID
Llamadas cruzadas entre la LFP y el Comité de árbitros resolvieron sobre la bocina un conflicto que nadie esperaba El lema de la camiseta tuvo que ser autorizado expresamente por la Liga
28 de noviembre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La batalla de la rosa
Balenziaga hace una indicación al árbitro durante el partido en Cartagena. :: FRANCISCO JAVIER MOYA
ELOY DE LA PISA/A. POSADA | VALLADOLID..-

16:30 horas. Despacho del árbitro del Cartagena-Real Valladolid. Juan Martínez Munuera, del Colegio Valenciano, llama a Paco Santamaría Uzqueda, delegado de los pucelanos: «Paco, que con esas camisetas no podéis jugar, que tenéis que poneros otras». «¡Qué me dices! Pues no tenemos otras. ¿Qué pasa?» «Que llevan un lema que está prohibido por la reglamentación. No puedo autorizar que juguéis así. ¿No tenéis otra?». «No, precisamente llevamos esta porque las dos que tenemos coinciden en colores con la del Cartagena, y por eso hemos hecho esta. Y solo hemos traído un juego». «Pues lo siento mucho, pero con el lema 'Mucho x vivir' no os puedo dejar jugar, incumple el artículo 112».

Lo cierto es que al árbitro le asistía toda la razón. El mencionado artículo del reglamento general de la RFEF (edición de julio de 2011), reza literalmente que «la publicidad que exhiban los futbolistas solo podrá consistir en un emblema o símbolo de marca comercial». Un extremo que indudablemente no cumplía el del Real Valladolid.

Ante la inflexibilidad del árbitro, Santamaría Uzqueda contacta con Suárez. Queda poco menos de una hora para el comienzo del choque. El presidente, que se dirigía al estadio, tira de teléfono y contacta con el secretario general de la LFP, le expone el problema y le cuenta que el lema es el de la campaña contra el cáncer de mama, que se ha puesto en la camiseta porque el rosa es también el color de la campaña. Y le cuenta el porqué de que el Pucela vaya a jugar de rosa en Cartagonova.

Carlos del Campo Colás comprende los motivos y se pone en contacto con Sánchez Arminio, presidente de los árbitros. Minutos después, Santamaría Uzqueda recibe una llamada de Suárez: «Paco, en unos minutos el árbitro recibirá una llamada de Sánchez Arminio autorizándole a que permita las camisetas como están». Dicho, y hecho. Y a las 18:00, el Valladolid saltó al terreno de juego con su camisola rosa y su lema en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama.

Otra versión

Pero del acaecido existe una segunda parte, que es la que relata en el acta del encuentro el trencilla. Y difiere bastante.

Según escribió Martínez Munuera en el apartado de otras incidencias: «Antes del incio del encuentro, cuando ambos delegados se personaron en el vestuario arbitral para seleccionar la vestimenta, se observa como el Real Valladolid presenta una camiseta con el lema: 'Mucho x vivir', siendo informado su delegado de la imposibilidad de jugar con una camiseta que porte lema, nos comunica que no dispone de otra y que no han solicitado ningún tipo de autorización para ello. Habiendo agotado toda posibilidad para que el Real Valladolid cambie su indumentaria y no siendo posible esto, se decide disputar el encuentro con dicha camiseta».

Una descripción que difiere en la parte final, ya que de la redacción del acta cabe deducir que fue el colegiado el que tomó la decisión, cuando realmente fue autorizado por Sánchez Arminio. Se ve que no lo consideró importante.

Paco Santamaría reconocía ayer que el problema estriba, probablemente, en que no se solicitó la autorización preceptiva, algo que si debió hacer en su día el Barcelona, que porta en la camiseta el nombre de Unicef. Un marca que no es comercial, y que por tanto también incumpliría el reglamento.

Pero por si todo se complicaba, Óscar, el utilero, ya estaba preparando los pertinentes trozos de esparadrapo para ir tapando el lema en todas las camisetas. Al final la cordura se impuso y el Valladolid pudo saltar al terreno de juego con la camisola que habían elegido los aficionados y con el lema que se había acordado, y que un olvido estuvo a punto de echar por tierra.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento