Canal Pucela

Actualidad
REAL VALLADOLID
Sisi, Joseba Llorente, Mendilibar y Toni Ruiz, artífices del ascenso de los récords, defenderán el domingo a un Osasuna tocado
3 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
2.024 días después, los héroes se vuelven adversarios
Sisi, Mendilibar, Toni Ruiz y Joseba Llorente / El Norte
A. G. ENCINAS | VALLADOLID.-

El Real Valladolid es un tema recurrente en las conversaciones del vestuario de Osasuna. O al menos en alguno de sus rincones, cuando coinciden por allí José Luis Mendilibar, Joseba Llorente, Toni Ruiz y Sisi. «Lo teníamos marcado en el calendario, esperando para ver a todo el mundo», admite Toni Ruiz. Él y Mendilibar estuvieron tres años y medio al frente del Real Valladolid, desde que se hicieron cargo de un proyecto en derribo en junio del 2006 hasta que una derrota ante el Almería les obligó a salir de Zorrilla en febrero del 2010. «Siempre he pensado, desde que me fui, que la temporada se complicó en los diez últimos partidos del campeonato anterior. Habíamos hecho dos años y veinte partidos muy buenos, aun sabiendo que nos libramos al final. Ese último año fue diferente, porque necesitábamos unos puntos para salvarnos y no los conseguimos hasta el último momento», recuerda ahora Mendilibar, en un momento delicado para él, con Osasuna colista con apenas cinco puntos.

«Son muy pocos puntos en nueve partidos», advierte Sisi.

A ellos tres les quedó un resquemor con aquel descenso. «Sin duda alguna», admite el albaceteño. «El momento más amargo. Es un entrenador al que quiero mucho, al que admiro, y tenía la espina de poder estar de nuevo con él en un equipo». Y Mendilibar es consciente de que tanto Sisi como otros jugadores habrían dado lo que fuera por poder ayudarle en aquel año aciago. «Todo el mundo mira por el bien del equipo, pero unos más que otros, y hay que rodearse de esa gente que mira por el equipo más que por sí mismos. Sisi se quedó con la duda de qué podíamos haber hecho con él y con Álvaro Rubio, que también estuvo mucho tiempo lesionado», explica el técnico vasco.

Incluso, pasado el tiempo, asegura que se siente «culpable» por aquel descenso. Y recuerda que le quedó una sensación extraña cuando tuvo que salir para dejar paso a Onésimo, primero, y a Clemente, después. Ninguno de los dos pudo evitar el descenso. «Parece que sales bien con alguna gente, con los aficionados, y con otros no. Incluso gente dentro del propio club parecía que creía que yo tiraba más por gente que estaba conmigo que por los nuevos. Por ejemplo con mi 'sobrino' Álvaro Rubio, que no valía para jugar en Primera División y ahora, cuatro años después, ahí sigue. Y mucha gente que trajimos entonces no sigue en el club», aclara el entrenador osasunista.

Sisi, cuando repara en que la situación de Osasuna, en cuanto a la clasificación, puede recordar en algo a aquel año aciago, añade un matiz clarificador. «A nivel de puntos estamos muy mal, pero no tiene nada que ver con aquello, cuando unos estaban con Mendilibar y otros no, a otros les daba igual si le echaban o se quedaba».

Aquel descenso les marcó a todos, porque lo sintieron como propio, y eso hace que el ascenso conseguido por los de Diukic la temporada pasada les quitara un lastre anímico a todos. «El año del 'play-off' contra el Elche nos dolió muchísimo porque además merecieron pasar. Y el año pasado lo viví con mucha más tranquilidad porque viéndoles jugar era el equipo que más me gustaba de toda la Segunda División», asegura Toni Ruiz, que se perdió el partido del ascenso porque estaba en el avión. «Pero llamé a Alberto Marcos para desearle suerte y tenía tanta confianza... Después me metí en Internet y ya había subido». Suerte para él, que asegura que si hubiera tenido que verlo por televisión, «habría apagado la tele» de los nervios.

Mendilibar admite que hay algunos puntos en común entre su etapa y la de Miroslav Djukic. «Djukic llega en un momento difícil, la gente se empezaba a poner nerviosa después de la primera temporada en Segunda, como me pasó a mí, que llegué después de dos años sin lograr el ascenso. Subir no era el objetivo primordial, igual que le pasó a él, sino que se quería hacer un buen proyecto e ir paso a paso. Y la forma de ascender, aunque no fue como la nuestra, sí fue con un fútbol que ha enganchado a la ciudad. Y ahora sigue el mismo entrenador. Que él zanjara además esos rumores que le situaban en otros clubes, es importante».

Sisi admite ahora que el ascenso se había convertido en una obsesión para el equipo. «No sabíamos lo que podría ser del Real Valladolid sin ascender. Ha sido de los mejores momentos porque era un año muy difícil, con un vestuario muy unido y todo el rato persiguiendo al Celta... Solo pensábamos en ascender como fuera», asegura.

De los cuatro osasunistas que formaron parte de aquel Real Valladolid de los récords, Joseba Llorente es quizá quien mejor recuerdo se llevó. Más que nada porque él ya no formó parte del equipo que descendió. «Por supuesto que sigo al Valladolid y se merecen estar en Primera. Han empezado con mucha chispa y desde luego da gusto verles jugar, aunque esto es muy largo», advierte el delantero, que reconoce que «casi quedan menos compañeros de entonces en Valladolid -Álvaro Rubio, Baraja, los utileros y masajistas-, que en Osasuna». El ariete jugó con la camiseta del Villarreal contra el Real Valladolid en la temporada del descenso blanquivioleta. Aquel año estuvo ausente en Zorrilla, donde ganó 3-1 el Valladolid. En la vuelta, en El Madrigal, Llorente disputó 12 minutos, y su equipo venció 2-0, aunque Mendilibar ya no estaba en el banquillo.

«El partido del domingo será especial. Nosotros estamos en una situación límite», advierte Llorente, que ha coincidido en tres equipos con Mendilibar. «Creo que nos gustamos», comentó entre risas.

Mañana, a partir de las 17:50 horas, 2.024 días después de aquel ascenso meteórico en Tenerife, los cuatro pasarán de héroes a enemigos. Aunque será solo por unas horas.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
BUSCADOR AVANZADO
CALENDARIO DE PARTIDOS
IDA REAL VALLADOLID vs. VUELTA
18/08 Athletic 19/01
25/08 Villarreal 26/01
01/09 Getafe 02/02
15/09 Elche 09/02
22/09 Atlético de Madrid 16/02
25/09 Levante 23/02
29/09 Málaga 02/03
06/10 F. C. Barcelona 09/03
20/10 Sevilla 16/03
27/10 Rayo Vallecano 23/03
30/10 Real Sociedad 26/03
03/11 UD Almería 30/03
10/11 Valencia 06/04
24/11 Osasuna 13/04
01/12 Real Madrid 20/04
15/12 Celta 27/04
22/12 Espanyol 04/05
05/01 Betis 11/05
12/01 Granada 18/05
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
Vocento